Lesión de rodilla: situación un poco concreta


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
pachem
Offline
Registrado: 01/08/2012 - 14:23
Pais: ES
particular
Lesión de rodilla: situación un poco concreta

Hola a todos! 

gracias a una beca estoy pudiendo cursar un año en Japón, además de poder practicar judo. Sin embargo, hace unos 2 meses me lesioné el LCA. No está roto del todo, pero sí que hay una lesión. Me han dicho que es de grado medio.. 

He estado haciendo rehabilitación, y ya hoy puedo hacer vida normal. Correr, bici, caminar largo tiempo, etc. Todo ello sin problemas. Sin embargo, me han dicho en el hospital principal que si no me opero no podré volver a hacer judo (combate) por la inestabilidad que tiene mi rodilla. Otro médico alternativo me ha dicho que fortalenciendo el cuadriceps, con taping y una rodillera especial para LCA sí que podré volver a los entrenamientos en septiembre u octubre. Obviamente con más riesgo. 

Si estuviera en España me operaría y ya está. Pero en Japón es diferente. Para empezar la operación me cuesta una barbaridad. Así que no lo contemplo. 

Pero, por otro lado, sólo voy a estar un año aquí, en principio. Y me gustaría poder aprovechar mi estancia y poder entrenar. Sé que es como quererlo todo, pero me gustaría saber vuestra opinión. 

¿Creeis que con un fortalecimiento adecuado de la musculatura de la pierna, además de una buena rodillera, podré volver a entrenar con normalidad? 

Por eso digo que mi situación es un poco particular, porque quiero aprovechar estos 7 meses que me quedan por aquí. Porque es una oportunidad única..

Bueno, muchas gracias por vuestra opinión y vuestra ayuda. 

Un saludo.

dhaefom
Offline
Registrado: 06/07/2012 - 13:48
Pais: ES
Hola pachem,

Hola pachem,

bueno en esto de las operaciones del LCA, cada uno podemos tener una opinión.

Yo en mi caso, no se si me oeraría si quiera en España. Yo también soy de la teoría de fortalezar los elementos de estabilidad activa para compensar  la lesión del LCA. Muchos autores creen que el principal papel de los cruzados no es la estabilidad, sino la propiocepción, así que si eso es cierto, una vez lesionado, aunque se opere, la función propioceptiva no se recuperaría, pero si puedes reentrenar la propiocepción del resto de elementos pasivos de la estabilidad (el otro cruzado, la cápsula, etc.).

Si no te da seguridad operarte en Japón, fortalece y aumenta la propiocepción de la rodilla, mira a ver que tal te va con eso, si no cuando llegues a España te lo vuelves a plantear.

 

Suerte!

pachem
Offline
Registrado: 01/08/2012 - 14:23
Pais: ES
particular
Hola Dhaefom, 

Hola Dhaefom, 

ante todo, muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda.

El caso de la operación en Japón no me lo planteo, porque aunque sí que es verdad que una de las principales razones por las que vine era para poder entrenar Judo aquí, no era la primera prioridad. Podría hacer muchas más cosas. Por otro lado, aquí la sanidad es concertada, y l aoperación me saldría a unos 5000 euros. Estas son las dos razones por las que aquí, ni si quiera me la planteo.

En España sería diferente. Ya valoraría y la operación sería más accesible. 

El tema, como te digo, es que mi situación es algo especial porque la operación está descartada. Por lo tanto mi pregunta hace referencia a lo que tú has comentado. Cómo fortalezco, o qué puedo hacer para poder volver a entrenar? En el hospital principal me hicieron una prueba con un aparato, cuando la lesión era muy reciente, y me dijeron que tenía mucha laxitud (no sé si lo digo correctamente). Y que esa inestabilidad no se recupera salvo operación. Por ello, no puedo practicar deportes que requieran movimientos bruscos, como el fútbol, el basket, o el mismo Judo.

De todas formas, como digo en mi mensaje inicial, he tenido la oportunidad de estar aquí y me gustaría poder aprovecharla si hay algun tipo de posibilidad de que pueda retomar los entrenamientos.

Dhaefom, me podrías dar alguna guía, o alguna página web donde indiquen movimientos para fortalecer los elementos de establidad activa? he estado buscando por google, sin embargo todo lo que sale hace referencia al postoperatorio, o no he sabido buscar bien.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.