Ayuda con paciente


17 envíos / 0 nuevos
Último envío
gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
Ayuda con paciente

Buenas!

Os pido ayuda con una paciente que he tenido hace poco. Soy nuevo e inexperto en la fisioterapia. El caso es que vino a mí por dolor cervical, en la exploración no encontré nada raro en este nivel, pero si a nivel lumbar. Aquí había cierta rigidez y a nivel anterior tenía una cicatriz de hace 5 años por haberle extirpado un quiste gigante en un ovario y de paso le quitaron el apéndice. La sensibilidad en esa zona era muy alta y le dolía con un tacto suave. Decidí liberarle la zona al comprobar que la cicatriz a nivel interno estaba muy alterada (tenía mucho tejido cicatrizante). Al terminar el umbral de dolor del punto había aumentado bastante y no le dolia prácticamente, además, a nivel interno notaba la zona mucho más libre.

El problema es que ahora, después de unos días, ha empezado a dolerle intensamente de forma paroxistica. Va a ir al médico a que le inspeccionen, pero me gustaría algún consejo: en qué me he equivocado? qué podría hacer?

Gracias de antemano.

dhaefom
Offline
Registrado: 06/07/2012 - 13:48
Pais: ES
Nuestros errores también nos llevan al conocimiento!

Hola gargamel,

con lo que cuentas no me queda muy claro el tema. Cervicalgias hay de muchos tipos y el primer dato que a mí me falta es si se trataba de un dolor crónico o agudo y a qué nivel era su dolor (cervicales altas o bajas?).

 

Me llama la atención lo que has contado del tratamiento que le hicistes, tu forma de abordar el problema no fue desde un punto de vista fisioterápico puro, y menos si tienes tan poca experiencia. Lo normal hubiera sido que aunque hubieras notado el segmento cervical libre (bien) lo hubieras tratado igualmente y le hubieras dado masaje, o estiramientos, o ejercicios, etc. Pero sin embargo, descubristes una cicatriz "lejana" y te dedicastes a tratarla porque considerabas que estaba perturbando a tu paciente. Esto se asemeja mucho más al abordaje que haría un osteópata (yo soy fisio y osteópata). ¿Estás estudiando osteopatía?.

En cualquier caso, hicistes bien en percibir que esa cicatriz era problemática y en tratarla. No sé si además le hicistes algo en las cervicales para aliviar su molestia.

Se me ocurren dos posibles motivos por los que tu paciente ha empezado con dolor en el territorio del trigémino (dolor paroxístico):

- bien porque haya coincidido en el tiempo tu tratamiento con una neuralgia del trigémino que se hubiera desarrollado de igual forma aunque no la hubieras tratado, o...

- como diría el Dr. House: "las coincidencias no existen", la has desencadenado al liberar una zona muy fijada a la que la paciente ya se había adaptado. Al devolverle la movilidad (o parte de ella), los sistemas del cuerpo que estaban en equilibrio, se han visto alterados y ha surgido una reacción no deseada

 

Hay que tener cuidad a la hora de tratar las fijaciones, hipomovilidades, etc, porque pueden ser adaptativas, y si no se tratan el resto de fijaciones, el cuerpo se puede ver desprovisto de su mecanismo de adaptación y que aparezcan síntomas inesperados e indeseables.

 

De todo se aprende!

Ánimo!

gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
Muy buenas

Muy buenas

Ante todo muchas gracias por responder y los comentarios que has hecho, soy un novato y esas criticas me ayudan a seguir xD.

El problema de las cervicales era bajo, a nivel de la charnela y ya cronico, por eso supuse que era adaptativo (hipermovilidad) y no me centre en el.

Creo que todo ha sido desencadenado por haberle liberado ese "pilar"sobre el que se habia estructurado todo y creo que si la siguiera tratando podria ayudarla bastante... el problema es que me ha cogido miedo y no me deja volver a tratarla a pesar incluso de que ya le adverti que podia pasar algo similar (no imaginaba que pudiera ser tan grande el efecto, pero esperaba reacciones... 

Con respecto a mi formacion, termine mis estudios el verano pasado, lo que pasa es que me gusta mucho la interrelacion que hace la osteopatia y a parte de las nociones que nos dieron en la carrera me interese por mi cuenta.

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
hola

 hola compañero te he estado siguendo varios post, mi modesta opinion es aconsejar que debido a que estas empezando vayas a cosas concretas de los pacientes aunque pudieras llegar mucho mas alla , lo que bajo ningun ningun ningun concepto es que "un paciente no deje que le trates " santo dios los pelos como escarpias al leerlo  ,poco a poco iras ampliando tratamientos pero que el paciente confie en tus habilidades es fundamental.

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
y.....

y sobre todo no experimentes ...........

gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
Muchas gracias por el

Muchas gracias por el consejo, pero es que me gusta tanto indagar que no puedo evitar mirar mas cosas a parte de por lo que viene el paciente...
Este caso ademas, ha sido particular porque no era paciente, era una relacion incipiente, y desde que la trate liberaria algo mas y desde entonces empeoro la cosa.... Por eso es mas bien lo de que no la vuelva a tratar ni acercarme xD.
Yo no pretendo tener a mis pacientes como conejillos de indias... Pero si para comprobar los conocimientos que voy adquiriendo y ver que funcionan de verdad.

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
gargamel escribió:

gargamel wrote:

... no era una paciente, era una relacion incipiente, ...

lo cualo???

...y desde que la trate liberaria algo mas ...

lo cualo?? lo cualo??

Mira no te lo tomes a mal, pero no vas por buen camino. Haces relaciones anatomo-neuro-viscero-craneo-fascio-psicoemociona,... que no comprendes realmente, en base a las cuales tratas o lo intentas a ver que pasa, y cuando no ocurre lo que tu imaginas dices que liberaria algo mas,...  dices incongruencias, primero dices que no encontraste nada en el cuello, posteriormente dices que tenia un problema cronico en el mismo, (eso ya es algo no),  pides consejo pero no das ni un dato, eso me hace pensar en que pasas por alto muchisimos datos. ¿donde la duele? ¿hace cuanto la duele? ¿como es el dolor? ¿¿la intensidad del mismo varia? en que condiciones? edad de la paciente, altura peso, actividad deportiva,... viste alguna radiografia? ,... en fin 

Primero deberias comprender bien la fisioterapia para tener una buena base, y despues cualquier formacion holistica adicional que quieras aprender, minimo te va a llevar 5 años, asique si eres fisio inexperto, centrate en lo que debes. Ser house mola mucho, pero el tio paso por la carcel, asique tu sabras lo que haces.

Yo como fisio, osteopata, experto en cadenas musculares de busquet, experto en fisio deportiva, especialista en puntos gatillo, etc etc, te dire que esta muy bien que tengas inquietudes profesionales, y que desde luego te animo a que estudies mucho, pero para poder escribir primero hay que aprenderse el abecedario.

bdiegoa
Offline
Registrado: 20/08/2012 - 21:30
Pais: ES
a lo suyo

creo que lo que debiste hacer es, limitarte al trataminto del sintoma que la llevo a tus manos.

 si tu detectas algo pero que no es el foco del problema y no sabes tampoco si la solucion que le daras sera la adecuada no lo hagas,.

gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
gracias por los consejos.. lo

gracias por los consejos.. lo de algo mas no era una suposicion, es que tenia una relacion con ella a medio empezar antes de empezar a tratarla... lo del dolor es que solo encontre dolor en la exploracion: ni limitacion articular ni horarios especificos, ... lo unico que podia decirme era que le dolia a veces el cuello... y no me podia explicar ni como eraese dolor... es cierto que me precipito un poco con los diagnosticos por la emocion, pero no estoy metiendo ya lo emocional en el porque no lo comprendo, solo hice una pequea resena por si podria ser....

me hace falta mucha fornacion todavia, pero creo sinceramente que esa cicatriz  tiene mucho que ver con el dolor... aun asi he sido un poco osado al respecto.... 

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
yo estoy seguro que vas a ser

yo estoy seguro que vas a ser un gran terapeuta, solo te digo estas cosas para que no corras, ve aplicando lo que controlas. Buscar el punto de vista holistico esta muy bien y te animo a hacerlo, pero combinalo con el tratamiento fisioterapico puro y veras que poco a poco te desnvuelves mejor en todo.

Por ejemplo en este caso. Si quieres haces tu evaluacion, le explicas las relaciones que ves y si te sientes capacitado le tratas las compensaciones y demas signos que veas (como la cicatriz) y despues de eso, le haces un tratamiento local de fisioterapia standar, ( con su buen masajito del cuello y dorsal alto, no olvides trata ECM, escalenos, incluso no esta demas tratar deñltoides y pectoral,) despues haces unos buenos estiramientos y puedes terminar con unos ejercicios de relajacion (toma de conciencia de la zona por parte de la paciente con respiraciones profundas,... hay muchas tecnicas de relajacion)

es solo un ejemplo, pero yo lo que haria de momento es combinar, y a medida que ganes herraminetas terapeuticas poco a poco las incorporas.

Animo y adelante compi

 

gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
gracias, lo tendre en cuenta

gracias, lo tendre en cuenta ;) aunque seguire buscandole explicaciones a todo jejejej ahora estoy leyendome los libros de busquet y estoy deseando juntar dinero para estudiar el curso oficial, me encanta la forma de ver la anatomia y sobre todo cada vez le veo mas implicacion al tejido fascial en todo... la formacion postuniversitaria en fisioterapia es superbarata (ironia-on)...