es denunciable?


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
pocomoyo
Offline
Registrado: 19/08/2012 - 19:45
Pais: ES
es denunciable?

En mi pueblo hay una chica que estudió dos cursos de quiropractico, trabaja en su casa y va por los domicilios haciendo masajes a gente que se lo pide ( por dorsalgias, cervicalgias, esguinces etc). Además de anunciarse como quiropráctico terapeutico y deportivo, dice que hace vendaje neuromuscularlogia, biomecánica de columna vertebral, quiromasaje, tecnicas craneosacrales y polaridad, vendaje funcional y neuromuscular, drenaje linfatico y aromaterapia. Esto es intrusismo, no? Se podría denunciar?

Un saludo y gracias 

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Por lo pronto, dudo muchisimo

Por lo pronto, dudo muchisimo que este dada de alta en el regimen de autonomos, asi que por ahi podrías denunciar. Sobre lo del intrusismo, tienes que demostrar lo que hace y como lo publicita, en el momento en el que diga que hace una técnica terapeutica, es ilegal, ya que el fisioterapeuta es el unico profesional capacitado para aplicar terapia física (segun la legislación actual)

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
....

aaaaaa!!!! que asco de gente joder si es que ejerce como fisio !!!!! tiene razon maritrini , autonomos y publicidad por ahi son sus caballos de batalla, pero lo que has de hacer sobretodo es quedar por encima en cuanto a calidad de tratamiento e informar por donde puedas de las cosas como son , por ejemplo edita una publicidad tuya de tus servicios algo agresiva ,algo asi

pocomoyo
Offline
Registrado: 19/08/2012 - 19:45
Pais: ES
gracias

Solo he visto un anuncio, que es de donde he sacado todas la técnicas que utiliza y sí que dice que es quiromasajista terapeutica y deportiva.  Aunque sé que es necesario que todos intentemos denunciar casos así, a mi me da un poco de palo, porque al ser un pueblo pequeño, prácticamente se sabría enseguida quien a podido denunciar. Para ellos sería como que yo les quito un servicio que es bueno para el pueblo. y temo que repercutiria en la gente que pueda venir a mi. Además es que la gente no distingue entre un fisioterapeuta, osteópata, un masajista o un quiropráctico, Ponen a todos en el mismo saco = gente que hace masajes. Incluso muchos de los propios profesionales de la salud, medicos, enfermeras y demás no tienen ni pajolera idea de lo funciones, habilidades ni competencias de un fisioterapeuta.

Es que me pone de los nervios, porque yo he acabado la carrera hace poco, y ella lleva un año o dos ejerciendo. La gente con la que he hablado que ha ido a ella sale bastante contenta, es decir ya tiene su cartera de "clientes".  Además es que cuando me dijeron que pedia 40 euros por una sesion de 50 minutos, yo pensé: ¡joder, para que co*o me he tirado 4 años de carrera, si otros con dos cursos de mierda consiguen hacer lo "mismo" que yo y se gana la vida mejor!!!!!  

Creo que voy a ponerme en contacto con el colegio de fisioterapeutas para que me asesoren.

Gracias por contestar.

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
pufff con el colegio solo te

pufff con el colegio solo te vas a quemar mas , aportales la publicidad , joder 40 pavos por sesion . a luchar compañero no nos venceran

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
En primer lugar, Maritrini,

En primer lugar, Maritrini, te sorprendería saber que la mayoría de las personas que se dedican a terapias alternativas son autónomos o empresas o están organizados en cooperativas. No sé si se puede denunciar a alguien por tener la sospecha de que trabaja sin estar dado de alta en ningún régimen de la SS. 

La realidad es que en España existe un "vacío legal" por el que las terapias alternativas no están prohibidas, sino que simplemente no están reguladas. De hecho como digo muchas de las personas que las practican pagan su SS y sus impuestos. 

Como denunciar puedes hacerlo directamente o informar al Colegio, pero tengo entendido que para que el Colegio haga algo te pide que entregues pruebas del intrusismo. Ahora viene lo que en mi opinión es importante: ¿realmente esa persona está cometiendo intrusismo? Creo que tendemos (porque es lo que nos han inculcado) a pensar que cualquiera que hace masajes comete intrusismo pero no es así. En mi opinión esa persona comete intrusismo si dice que es fisio sin serlo o si ejerce como tal. La legislación no es demasiado clara en lo que entra y lo que no entra dentro de la fisioterapia. Creo que la única forma de demostrar que pueda hacer algo que corresponda al fisio no es por lo que haga sino por lo que diga que hace. Me explico; esa persona puede estar tratando una lesión deportiva pero decir que sólo hace un masaje relajante, sin tener en cuenta ninguna patología ni diagnóstico y puede que incluso tenga buenos resultados porque, a pesar también de lo que se pueda creer, muchas de esas personas tienen muy buena formación. En ese caso es difícil que puedas ir en su contra. Por el contrario si se anuncia como fisio o si dice que trata enfermedades o patologías creo que sí estaría incurriendo en un delito. Por tanto creo que puedes mirar por ahí. Si esa persona está asociada a alguna asociación de terapeutas alternativos o similar será difícil que puedas hacer algo.

Si cobra 40 euros y la gente va debe ser porque lo que haga lo hace bien, por lo que te queda dar mejor servicio del que de esa persona.

pocomoyo
Offline
Registrado: 19/08/2012 - 19:45
Pais: ES
vacío legal! Grrrrrrrr!

He investigado, esta chica esta asociada a una escuela de masaje. Sorpresa la mía cuando me he dado cuenta que varios de los profesores de esta escuela son fisioterapeutas. Fisioterapeutas que forman a quiromasajistas enseñandoles masajes y protocolos de fisioterapia para algunas lesiones frecuentes (aunque no lo exponen como tal). Quiromasajistas que invaden actuaciones que hasta hace poco pensaba que eran en exclusividad competencia de los fisioterapeutas.

Estoy de acuerdo con lo que dices, es difícil de demostrar .  yo no tengo problema ni creo que sea delito que esa chica haga masajes relajantes, contra la celulitis, etc Creo que eso puede hacerlo muy bien un masajista o quiromasajista e incluso  si estan bien formados, reconozco que mejor que yo.

Pero cuando me enteré de algunas cosas que hace, creo que por respeto a nuestra profesion, no deberiamos ni tan siquiera plantearnos que pueda realizarlo  alguien no titulado en fisioterapia.  Algunos casos que conozco que ha tratado esta chica: rehabilitación de una fractura de cabeza de radio, lumbalgia tras una caída, esquince grado II,  rhb meniscopatías, ciática... Te puedo asegurar que no ha hecho solo masajes, tb recurre a electroterapia, prescribe ejercicios, vendajes, diagnostica lesiones, pide Rx !!!!! Si hasta nos lo tiran en cara a los fisios pedir una Rx!!! 

Evidentemente esta chica no es tonta, no se anuncia como fisio, ni dice que trata enfermedades. NO lo dice, pero SI las trata. Para ello usa protocolos de tratamiento que le han enseñado en esa escuela de masaje, he visto alguno, y son protocolos de fisioterapia que aplicariamos cualquiera de nosotros. Pero claro ahí está el vacío legal  que nombra fisioyorch: llega un paciente a una quiromasajista, le pone unos IR, parafina, le hace un masaje, unos ejercicios, y le coloca  un vendaje. Donde está regulado que esto no lo pueda hacer alguien que no es fisio?  

Total, que gracias al vacío legal, como mi pueblo es pequeño, me las veo venir que tendré que buscarme la vida por otros lugares si quiero vivir de mi profesión. Por lo pronto os cojo el consejo, intentaré asesorarme sobre una buena publicidad para anunciarme y daré el mejor servicio que pueda. 

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
Pues sí. Hay más de un fisio,

Pues sí. Hay más de un fisio, algunos profesores de universidad y que generalmente son los más críticos con "los intrusistas" que ganan un buen dinerillo con escuelas de quiromasaje y similares y no son menos los que en sus centros en lugar de fisios contratan "auxiliares de fisioterapia" para ahorrarse otros cuantos euros. 

Siempre que digo estas cosas se me echa encima mucha gente, pero yo sigo pensando que hay que dar una solución y que ésta no consiste en ilegalizar profesiones no sanitarias (que hay que recordar que unque existe el vacío legal del que hablaba hace unos días, tienen hasta su epígrafe en hacienda para pagar sus impuestos). En mi opinión la solución está en regular las terapias alternativas. No creo que deba prohibirse un tipo de servicio muy demandado en la sociedad y ya está, sino controlar la formación que tienen las personas que sin tener formación sanitaria universitaria dan masajes, etc, que no puedan trabajar sin necesidad de demostrar unos conocimientos y aptitudes, que tanto ellos como sus centros estén bajo control de sanidad o de quien corresponda. Esta sería la forma de evitar que aprovechando el vacío legal haya gente que realice fisioterapia sin ser fisioterapeuta.

Si lo piensas bien sería una forma de que tú tuvieses tu trabajo de fisio en el pueblo, y que una persona que necesita cuidados de fisioterapia no se vaya a quien no lo es, y la otra persona se dedicase a esas cosas que reconoces que puede hacer tan bien o mejor que tú y que posiblemente ni te gustan ni tengas interés en hacer, e incluso ayudaros mutuamente.

Por supuesto esta es sólo la opinión de alguien que conoce bastante bien las dos partes del "problema" y que piensa que ante este tipo de conflictos la solución debe ir encaminada a satisfacer el interés general y no el de un colectivo en concreto.

momentssonia
Offline
Registrado: 27/09/2012 - 17:59
Pais: ES
particular
es mejor dejar de perder energia en eso

Hola!

Entiendo tu postura peró creo que no tienes que denunciar esa chica, hoy en dia perder energia en ver qué hacen los demás es perder un tiempo muy valioso para mejorar y  encontrar propuestas de mejora para tu negocio.

Yo he sido quiromasajista durante 10 años antes de graduarme en Fisioterapia y, aunque no se puede comparar con lo que hace esta chica porqué yo no hacia nada qué no me hubieran enseñado, es decir solo hacia masajes y las técnicas bàsicas que enseñan en las escuelas de Terapias naturales, sé como se tienen mal considerados este grupo de terapeutas y creo que se tendrían que regular immedatamente este tipo de terapias. También tengo que decir que en la carrera de Fisioterapia no me ensenyaron casi nada de masaje, todo lo que hago lo sabia gracias a los cursos hechos antes y a la experiencia professional.

Yo de ti me centraria en hacer una bueno publicidad, poniendo en grande que eres fisioterapeuta colegiada nª ...... I con alguna frase que de manera indirecta pueda dar a entender que algunos servicios solo los puede ejercer el fisioterapeuta.