niña con inflamación


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
anica
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 10:24
Pais: ES
niña con inflamación

hola, ayer vino una paciente en la consulta que me genera muchas dudas.

La niña tiene 22meses y desde hace 3 semanas tiene hinchado el tobillo izquierdo, lo llevo escayolado 1 semana, como seguía igual los médicos decidieron ingresarla durante otra semana para hacerle pruebas y descartar posibles infecciones o enfermedad reumatica, al final el diagnóstico fue inflamación transitoria que se marcharía con el tiempo.

La niña cojea apoyando el talón del pie izquierdo, en la exploración no se aprecia rigidez ni disfunción articular, además la niña no muestra signos de dolor; tiene atrofia y dismetría en el miembro inferior izquierdo y una aparente disfunción el la ASI derecha.

Que opinais? Alguien me puede ayudar?

rufisio
Offline
Registrado: 31/08/2012 - 15:39
Pais: ES
hola, sabes si los médicos

hola, sabes si los médicos descartaron una epifisitis calcánea (enfermedad de Server)?

 No es verdaderamente una“enfermedad” sino una inflamación del cartílago de crecimiento del talón debido al estiramiento y a la tensión reiterada del músculo, especialmente en aquellos niños muy activos u obesos. Este trastorno generalmente causa dolor y atrofia en la parte posterior y en la base del talón, al caminar y al tocar el talón. Puede ocurrir en uno o ambos pies.

Descartadas como causa las infecciones y la artritis reumatoide infantil, es lo único que se me ocurre. Aunque lo del NO dolor, me descuadra un poco la posibilidad.

 

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
tb me vino a la mente Server,

tb me vino a la mente Server, pero suele darse en niños más mayores...nunca la he visto en nenes tan pequeños.

yo intentaría buscar el origen, la dismetría posiblemente estuviera antes y es posible que el problema venga de la cadera o de una desalineación de MMII. Con algo así, un  mal gesto pudo provocar la inflamación y el tener el pie escayolado, no le habrá ayudado mucho.

como tratamiento prueba a drenar la zona, utiliza KT y busca el origen de la dismetría. Recurre al juego para fortalecer y evitar alteraciones en la marcha.

pocomoyo
Offline
Registrado: 19/08/2012 - 19:45
Pais: ES
si, a mi tb me ha parecido

si, a mi tb me ha parecido muy pequeña para el Sever, es más frecuente apartir de los 5 años, además supondo que le realizaron RMN, Rx, etc. Hubiesen visto algo. 

Yo haría un estudio de la marcha. En los casos de dismetría de MMII los niños suelen andar con el pie del miembro corto en posición de equino para compensar la diferencia de longitud con el miembro largo ( si la dismetria en inferior a 1'5-2 cm, si es mayor, lo hacen mediante circunduccion del miembro largo).  Valora que no sea marcha Trendelenburg, steppage,etc

De todas maneras, si los medicos dijeron que era "una inflamación transitoria que se marcharía con el tiempo ", de tratarse alguna enfermedad de tipo neuromuscular , distrofia, etc, lo habrían visto. Opino como maritrini, hacer un tratamiento sintomático para la inflamación a la vez que intentes localizar la causa de la dismetria y sus secuelas, y hacer un enfoque del tratamiento en consecuencia.