Opinión sobre diagnostico y tratamiento por favor


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
sabela
Offline
Registrado: 28/08/2012 - 20:53
Pais: ES
Opinión sobre diagnostico y tratamiento por favor

Mujer, 59 años. 1.68 de estatura. 72 kg. Realizaba pilates hasta hace un par de meses.

Acudió al médico de cabecera porque sentía como le fallaba una pierna a veces al caminar. El médico de cabecera le dijo que no era nada, aunque el la radiografia se aprecia un claro desplazamiento hacia la izquierda de las vertebras lumbares sobre el sacro. El desplazamiento no supera el 50%.

Ella describe los síntomas como una sensación de perdida de fuerza en la parte anterior del muslo. Le suele pasar al levantarse de un asiento y suele continuar la cojera durante un rato. De todas formas también ha tenido esta sensación de forma esporádica mientras caminaba. Los síntomas aparecieron hace 6 meses aprox, pero en los últimos 3 meses han empeorado.

En esta última consulta el médico de cabecera le dijo que apreciaba una ligera artrosis en las lumbares. No está tomando ninguna medicación, ni existen operaciones.

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Puede que el nervio femoral

Puede que el nervio femoral esté siendo comprimido por el desplazamiento. Le has hecho alguna prueba de valoración?

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
Hola,

Hola,

salvando las distancias y que no la he evaluado en persona, esos sintomas me hacen pensar en un problema neurologico, a nivel de la zona lumbo-sacra. Para saber realmente cual es el problema habria que hacer una resonancia, pues aunque en la radiografia se ve una espondilolistesis, eso por si mismo no tienen porque producir sintomas como los que describes, aunque claramente cuando hay una espondilolistesis, las estructuras cercanas estan afectadas en mayor o menor medida, que son las que dan los sintomas. Por ello aunque el despalzamiento sea de "X" cm no importa, pues ademas puede existir, una hernia discal cercana, un quiste/tumor en la medula... etc etc.

Lo que ya te puedo asegurar es que aparte de la causa primaria, sea la que sea ( hernia, artitis, artrosis,...) seguro al 100% hay afectacion de la musculatura y eso a su vez provoca desequilibrios articulares. Todo esto son mecanismos de compensacion del cuerpo, que en muchas ocasiones no solo no consiguen su funcion (antialgica) sino que la acentuan. por ello no esta demas evaluar y tratar todo ello. Seguramente habra un aumento de tono de ciertos musculos (cuadrados lumbares, Psoas, gluteos,...) y bloqueo o limitacion de alguna articulacion ( lumbares, sacro-ilacas,...).

Podriamos tratar todas estas compensaciones y seguramente el problema se alivie, o incluso se resuelva, pero dependera de lo estructurado que esté. 

Mi consejo es :

  1.  saber realmente como esta la estructura, para ello RMN. 
  2.  mientras tenemos un diagnostico (pues depende de donde vivas puede tardar mucho o no) podemos tratar las compesanciones que veamos. Teniendo mucho cuidado con lo que hacemos. Cumpliendo la norma del "no dolor" (sobretodo al movilizar, estirar o hacer manipulaciones osteopaticas) estoy casi seguro que no empeoraremos la situacion, solo deberian ser molestas quizas alguna tecnica muscular como pueda ser una compresion isquemica o TNM,..

El sintoma que refieres sobre que siente que le falla la pierna sobretodo despues de levantarse de un asiento (independientemente si hay afectacion neurologica) en el 90% de casos, sino mas el mc. Psoas está afectado en uno u otro modo. No estaria demas que lo evalues,... hay muchas pruebas de valoracion de Psoas y aunque las pruebas den negativas tratalo, con tecnicas como: bombeo e inhibicion de psoas, compresiones isquemicas, tec. de energia mc. , inhibicion reciproca, estiramientos con frio o sin frio (aqui cuidado, ya que para estirar estamos mobilizando articulaciones cercanas),...

Aparte de eso relaja lumbares, gluteos, abdominales y no esta demas isquios y cuadriceps.

Para aconsejarte mas deberia evaluar en persona a la paciente.

 

Un saludo

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
En lineas generales los

En lineas generales los problemas agudos se resuelven practicamente solos y de manera facil. Sin embargo la patologia cronica suele ser mas dificil de resolver, pues muchas veces (la mayoria ) la sintomatologia es la punta del iceberg.

Como abordar el tto. de una patologia? (ya sea cronica o aguda) pues yo siempre trato en las primeras sesiones las zonas que muestran la sintomatologia, aunque no sean la causa primaria. Hay gente que trata la causa primaria directamente sin hacer caso a las compensaciones, pero eso para mi es un error, pues es posible que ni exista a dia de hoy, por ejemplo:

Una gastroenteritis aguda puede hacer que adoptemos una actitud antialgia "X" (anular la lordosis lumbar, para quitar tension a los ligamentos que suspende ciertas visceras, etc, etc), esto a su vez se consigue a base de contraer unos musculos y relajar otros. Estas compensaciones a su vez si son mantenidas un tiempo determinado o se unen a otras circustancias, puede provocar su propia sintomatologia. Imaginemos que la gastroenteritis inicial se resuelve exitosamente, pero que el paciente sigue con molestias, ¿de que servira tratar la lesion primaria?(gastroenteritis en este supuesto) si ya ni existe.

Yo en mas de 14 años y unas 25.000 sesiones de tto. realizadas, he podido comprobar que funciona mejor tratar desde lo mas reciente a lo mas lejano, en el tiempo, imaginemos que el dolor es como una cebolla que tiene multiples capas, las cuales iremos tratando hasta llegar al centro o nucleo o lesion primaria del problema. 

Todos habreis podido comprobar como hay pacientes que vienen con una determinada sintomatologia que tras varias sesiones desaparecen, pero al tiempo (semanas, meses, ..) vuelven con lo mismo. ¿que pasa aqui? pues que hay algo mas que vuelve a activar esas compensaciones. 

En el cuerpo generalmente lhay ,digamos, las zonas que duelen o  se quejan, y las zonas que provocan eso. Podriamos verlo como victimas, que sufren y mafiosos que extorsionan. Por  mucho que aliviemos a la victima, hasta que no encontremos al mafioso la situacion no se resolvera, por eso  una y otra vez la sintomatologia vuelve.

Y tambien hay que tener claro una cosa, y es que no todo se pùede resolver o equilibrar, pues hay veces que las lesiones no son solo funcionales, sino que ya estan estructuradas. Tambien hay veces que la causa primaria no es fisica, por ejemplo puede ser emocional, imagina alguien que gracias a su dolor pueda obtener otras cosas como atencion, compañia o cariño ,... crees que podras eliminar ese dolor ??

Resumiendo, siempre podemos hacer algo, aunque debemos ser conscientes que no todo es posible, por ello, lo mas importante es conocer la causa. Para esto cuantos mas datos tengamos mejor podremos relacionar y llegar a una conclusion. Tambien debemos asumir nuestras limitaciones, pero no por ello frustarnos y no hacer nada.  Mi consejo es que hasta que estemos muy seguro de lo que hacemos, debemos ir de lo mas sencillo y logico a lo mas complicado y profundo. 

Un saludo

 

gargamel
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 14:04
Pais: ES
buena sintesis, me uno a la

buena sintesis, me uno a la opinion del companero xD