Esguince de LLI grado 1


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Esguince de LLI grado 1

Buenas. Tengo una paciente que se hizo un esquince del LLI en la rodilla izda haciendo surf hace un mes exactamente. Le recomendaron reposo que ha cumplido más o menos y desde hace dos semanas la trato. El tema es que le duele mucho y camina con dificultad porque le duele, el dolor casi no ha disminuido desde que comenzó y tengo entendido que de grado 1 en una-dos semanas tiene que haber desaparecido el dolor y ya se comienza cone ejercicios de potenciación, propiocepción y equilibrio. Aunque fuese un grado 2 en un mes tendría que haber disminuido mucho el dolor. Le hicieron RMN, donde se veía una discontinuidad de las fibras, a la palpación también se notan zonas afectadas y las pruebas de tensión en valgo son negativas. En la exploración lo único que presenta es dolor puntual a la palpación en el tendón, dolor al extender por completo la rodilla (sobretodo al retorno hacia flexión) y dolor al desviar la rótula hacia externo (lo que me hace sospechar que la lesión va más allá del ligamento), además cuando le subo la masa muscular del cuádriceps dice que también le duele en el ligamento (?). Presenta carga y caortamiento de aductor (de antes tiene la rodilla en ligero valgo, por lo que el aductor debería estar distendido en todo caso), ha perdido también masa muscular en el cuádriceps.

El tratamiento que le hago es estiramientos, masaje, electroterapia (a 150 us, 100 hz y 30 mins con un canal, el negativo distal y el positivo proximal), Cyriax unos 5-10 mins de forma intensa y vendaje neuromusculartape (1 banda de tibia a fémur en máxima tensión y dos cruzadas por encima a máxima tensión tambien, tal y como aparece en la guía de kt TNM). Además la he mandado ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, también trabaja la propiocepción con un plato de Freeman.

la paciente sigue aquejandose de dolor después de 5 sesiones, la veo los martes y jueves. Está perdiendo la confianza en el tto. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Cuanto tiempo aproximado dura la recuperación de un esguince grado 1? ¿Puede tener afectada alguna otra estructura? ¿A qué se debe que no mejore en tanto tiempo?

Ayuda porfavor. Si alguien tiene protocolos de tto de esguince agradeceria que me los pasaseis.

fisioterapeuta_...
Offline
Registrado: 03/09/2012 - 11:06
Pais: ES
Buenas, ¿qué edad tiene?

Buenas, ¿qué edad tiene? ¿peso y altura? ¿sabemos exáctamente cómo fue el mecanismo de lesión? O sea, pierna delantera, pierna trasera? ¿Qué sintió en ese momento? ¿tuvo inflamación y cuántos días? ¿presencia de líquido en la rodilla? ¿había tenido esta lesión antes? ¿en qué zona exacta se le reproduce el dolor al caminar? ¿y cuando extiende la rodilla dónde le duele? aunque tengamos RMN, valoraste menisco interno? El cyriax lo haces en posición neutra o el valgo reclutando fibras? qué grados de flexión metiste en el valgo forzado?

Estoy seguro que no estás haciendo nada mal, solo que yo me haría todas esas preguntas (y seguro que se me pasan muchas) para componer la historia clínica fisioterápica y ver donde estamos parados. Sin ver a la persona es complicado, en prinicipio intentaría espaciar las sesiones a martes-viernes o lunes-jueves (aunque tampoco lo veo de extraordinaria relevancia). 

En cuanto a protocolos estrictos la verdad es que los tengo en desuso. A grosso modo a pesar de tener RMN miraría menisco interno, trabajaría más tiempo el cyriax (por eso dejaría más reposo entre sesiones), trabajaria posible retraccion de TFL, isquios, psoas y aductores con inducción miofascial si es menester y empezaría la potenciación desde ejercicios isometricos mantenidos. 

Es mi primer comentario, dificil ayudar sin valorar en persona al paciente. Espero aportarte algo y a ver qué te comentan.

Saludos

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
La paciente tiene unos 40,

La paciente tiene unos 40, delgada y alta (como 1.75). la lesión fué por un exceso en valgo al caer con la pierna fija. presentaba edema leve los primeros días, ahora mismo sin líquido. Es la primera vez que se hace la lesión. Le duele siempre en la interlínea a nivel del ligamento. He valorado los meniscos y están bien. El cyriax se lo hago en ligera flexión de rodilla para que esté el ligamento relajado. las sesiones las hago cuando la paciente puede atenderme. Gracias por tu aportación. ¿Alguna idea mas?

fision_boy
Offline
Registrado: 04/02/2011 - 21:11
Pais: ES
Brevemente

Si la cosa no avanza, y lo estás haciendo bien, parece que habrá que mirar el menisco, o una parameniscitis.

Has probado a liberar el ciático poplíteo int., el safeno?? quizás se beneficie de la neurodinamia