FINLANDIA


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
prefisioceu
Offline
Registrado: 09/04/2010 - 21:04
FINLANDIA

Buenas,

Estoy en tercero y el año que viene ire a finlandia a hacer las practicas (erasmus practica) y tengo la idea de quedarme alli a terminar mi formacion y si es posible trabajar.

alguien va o ha ido ya?

¿Teneis alguna idea de la calidad de la formacion y del trabajo en finlandia?

Un saludo y gracias por sus respuestas

fernandoj
Offline
Registrado: 05/08/2007 - 00:48
es una buena toma de contacto

es una buena toma de contacto el irte alli y hacer esas practicas para ver si realmente te ves alli viviendo o si solo te lo tomas para unos meses y nada más.

Lo digo porque yo hace años una compañera de mi promoción también se fue allá y bueno, es un país precioso y estuvo genial la experiencia por ese periodo de erasmus (por lo que ella contaba).

Eso sí, sol vas a ver mas bien poco, frio todo el que quieras y más, y el idioma no hay ni quien lo coja... o sea que no te pienses que aquello es todo un cuento rosa. O sea que piensatelo muy re bien.

carinaf
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 08:58
Pais: ES
fisio finlandesa

Soy fisio finlandesa, pero vivo en España.

En Finlandia en general hay mucho menos paro que en España, pero la situacion de los fisios no es tampoco estupendo. Hay bastante paro entre los fisios, sobre todo entre los que acaban de acabar la carrera. Si lo compararas por ejemplo con las enfermeras, que como faltan un monton de ellos, pueden escoger entre cientos de puestos libres. Eso si, si consigues un puesto de fisio en Finlandia, las condiciones laborales son mucho mejores que en España; casi siempre dan jornada completa, NO tienes que ser autonomo si trabajar para otra gente(ni trabajar en negro..eso no se conoce en Finlandia). Yo trabajaba en un hospital publico cerca de Helsinki, y netos al mes ganaba unos 1800€, lo cual suena muy bien, pero Finlandia es un pais muy caro (sobre todo si vives en la zona de la capital) y ese sueldo es mas bien bajo en Finlandia.

Para trabajar en Finlandia es muy importante hablar finlandes (y en algunos sitios tambien sueco, el otro idioma oficial del pais). Hasta para trabajos de limpieza etc. Los unicos que pueden trabajar solo en ingles son algunos informaticos etc. En profesiones sanitarias es importante poder comunicar bien con los pacientes en su idioma. La mayor parte de la gente habla ingles, pero hay mucha gente mayor por ejemplo que no lo hace. Y como hay mucha gente mayor, muchos fisios los tienen como pacientes principales.

La carrera de fisio es de 3,5 años. En general la formacion finlandesa es muy buena, y como en España, es dificil entrar a estudiar fisio (no tanto como medicina o derecho, pero dificil).

En invierno hace mucho frio, y lo peor es la oscuridad. El verano es estupendo (si no llueve), hace como en primavera en España, ni demasiado calor ni demasiado frio. La gente es un poco cerrada, pero amable cuando los conoces mejor.

Si teneis mas dudas, preguntadme :)

prefisioceu
Offline
Registrado: 09/04/2010 - 21:04
MUCHAS GRACIAS :)

Gracias por responder, me has aclarado algunas dudas, 

si no te importa te voy a formularte otras,:)

¿Que tal la formación despues de la carrera, a nivel de master y demás? ¿como nos ven a los españoles ? tiene prestigio la profesión?

Tendre que ponerme las pilas con el fines el frio y las noches de 20 horas  jeje pero por lo que he leido me intriga mucho  este paiis va con mi forma e ver las cosas. un saludo y gracias otra vez.

carinaf
Offline
Registrado: 31/07/2012 - 08:58
Pais: ES
Respuestas

Despues de la carrera la mayoria de la gente prefiere trabajar algun año antes de hacer cursos y demas (para aprender bien lo basico antes de especializarse). Como hay menos gente compitiendo para los puestos de trabajo, no piden que tengas pilates, osteopatia, puncion seca etc etc. que parece imprescindible aqui en España para que te miren el curriculum...La gente se forma, pero no tantisimo como en España. Algo que tiene muy buena fama es la OMT (orthopedic manual therapy), sobre todo el concepto Maitland. Es caro y largo y hay que tener 3 años de experiencia laboral antes de empezar, pero es muy bueno y la gente te vera como experto y podras cobrar mas caros los tratamientos. En Finlandia la osteopatia esta regularizada, es una carrera de 3,5 años a nivel universitaria que se puede estudiar en muy pocos sitios publicos o por lo privado. No conozco a nadie que sea fisio y osteopata, son profesiones distintas para los finlandeses. El vendaje neuromuscular es algo novedoso, desde hace un par de años se imparte bastantes cursos. Creo que la puncion seca no existe. Pilates no esta tan de moda, hay clases en los gimnasios pero faltan monitores y lo de las maquinas no se lleva. No se muy bien que masters hay, pero toda la formacion universitaria es gratis en Finlandia, los masters incluidos (no hay universidades privadas).

La fisioterapia es una buena profesion, tiene bastante prestigio, y la gente sabe que es una carrera donde solo entran gente lista y motivada. Pero como ya te dije, la remuneracion podria ser mejor...Las enfermeras tienen mucho menos prestigio, suelen sobrar plazas cuando la gente se matricula en enfermeria, aunque saben que les da un trabajo seguro al terminar la carrera.

Como la mayoria de los finlandeses solo van a la playa cuando visitan España, creo que muchos tienen la impresion de que España es un sitio relajado donde no se trabaja tanto. Por supuesto otros muchos saben que no es asi, y que trabajais incluso dias mas largos que en Finlandia. Pero en general piensan que sois buena gente, alegres y simpaticos, mas extrovertidos que ellos.