debilidad muscular quimoterapia


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
nacho-cc
Offline
Registrado: 28/08/2012 - 13:27
Pais: ES
debilidad muscular quimoterapia

Hola!

Queria preguntar sobre la rehabilitación en un paciente que esté recibiendo tratamiento de quimioterapia.

Estoy buscando información en internet y no encuentro articulos especificos.

Sólo quería saber qué tipos de ejercicios se pueden hacer para intentar recuperar o al menos no perder más fuerza muscular, sobre todo en las piernas, debido a la quimioterapia. Si se pueden usar bandas de theraband o algo así para fortalecer, o algun tipo de ejercicio (movilizaciones activas, resistidas, etc)

 Y también qué ejercicios no se pueden hacer. Si existe algun libro especifico, algún articulo o alguien que haya trabajado en este tema

Muchas gracias

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Hola,

Hola,

El tratamiento de oncología está influenciado por muchos factores. En general, puedes hacer cualquier ejercicio que no esté contraindicado con las complicaciones asociadas al cáncer o al tratamiento de quimio/radio. Como la respuesta es muy general, te pongo algún ejemplo: si el paciente presenta una osteoporosis u osteopenia asociada a la quimio tendrás que tener cuidado con los ejercicios para evitar que se pueda producir una fractura por la debilidad ósea, o por ejemplo tras una masectomía generalmente hay aumento del edema por la extirpación de los ganglios linfáticos por lo que hay que tener cuidado de no producir un aumento del flujo en la zona que pueda compremeter aún más la circulación. 

En general si es solo para mantenimiento, se recomienda hacer vida normal, ejercicios suaves...no es necesario realizar un programa de fortalecimiento específico a no ser que haya zonas concretas afectada que puedan complicarse con una atrofia muscular.