Contable en Francia


15 envíos / 0 nuevos
Último envío
kineom
Offline
Registrado: 09/05/2011 - 18:48
Pais: ES
Contable en Francia

Buenas tardes, hace cosa de 4 meses empece a trabajar en un cabinet despues de casi 5 años trabajando en un hospital publico y uno de mis compañeros me ha comentado que para la contabilidad deberia de inscribirme en la ANGAK para que cuando haga la declaracion no me suban (creo que dijo) un 20% de los impuestos. El caso es que me dijo que este primer año solo me tenia que inscriibir en eso, pero ayer llame a la ANGAK y me dijeron que ademas de eso tenia que buscar un contable...
Mi pregunta es, si este año la declaracion que haga es la del año anterior (es decir, trabajando en el hospital) es realmente necesario buscarse un contable?
Muchas gracias! 

vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
Lo de inscribirse a l'angak o

Lo de inscribirse a l'angak o a l'agakam (son las dos sociedades contables mas conocidas) si que es "obligatorio" si no quieres que te sablen el 20ù ese en lo simpuestos. Lo del contable no es obligatorio. tu puedes realizar tu contabilidad tu mismo pero antes de declarar (poco importa que hayas trabajado en publico o en liberal) tienes que enviar tu contabilidad a l'angak. es un organismo que se encarga de revisar tu contabilidad y ver si esta bien (aunque tengas contable, por eso digo que te clavan y que no sé para que sirve...)Asi que l'angak si, para no pagar el 20ù mas y contable no obligatorio nunca, opcional. 

kineom
Offline
Registrado: 09/05/2011 - 18:48
Pais: ES
Ya claro

Pero luego a la hora de hacer la declaracion tiene que ser un poco chungo jajajajaja Que supongo que no sera tan facil como en el hospital, que es rellenar una hojita y punto...

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
moraleja

 

pues hijo a ver seguido en tu hospital si lo vas tan complicado; mucho mas simple todo a la hora del papeleo

vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
La declaracion el liberal es

La declaracion el liberal es mas complicada. Un contable puede ayudrate en el sentido de que ademas de hacerte la declaracion te puede dar consejos para que declares menos. Una de las ventajas de liberal est que puedes defiscalizar una parte de material, o ropa, o comidas, o gasolina gastada cpn el coche si haces domicilios etc. yo el anyo pasado me compre un ipad y lo quite de mi declaracion de impuestos...Si quieres cogete un contable durante dos o tres anyos para que te explique como va la cosa y luego tu ya ves si sigues con el o no. Por cierto los honorarios del contable tambien los defiscalizas :)

fernandoj
Offline
Registrado: 05/08/2007 - 00:48
una duda

buenos dias

a todo esto Vic, seria aconsejable empezar a trabajar de liberal a primeros de anyo?? es decir enero o febrero verdad?

lo digo porque sera mas simple asi que si en un anyo has trabajado por ejs 5 meses de asalariado y el resto de liberal; luego al anyo siguiente sera un poco caos; eh?

tambien me han comentado que el ordre de kines cuando te inscribes como liberal pagas la cuota que son doscientos y algo de euros; si te inscribes a finales de anyo pues es algo tonto; mejor si lo haces para empezar a primeros de anyo

vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
Da igual que empieces a

Da igual que empieces a mediados de anyo, en la declaracion hay una parte que est sueldo en asalariado y otra que es en liberal asi que solo hay q rellenar lo que has ganado en cada. Para el ordre esta se paga a principios de anyo asi q si ya la has pagado en salariado si luego a mediados pasas a liberal no te van a hacer pagar otra cuota el mismo anyo. Pagas lod e liberal al siguiente. Pero si no has pagado en asalariado si que te tocara soltar las castanyas cuando te inscribas en liberal, da igual el momento. por ejemplo si te inscirbes en octubre te haran pagar ese anyo y en febrero de anyo siguiente el anyo siguiente. no se si esta muy claro...

fernandoj
Offline
Registrado: 05/08/2007 - 00:48
ok

 

muchas gracias vic por la informacion

cartego
Offline
Registrado: 23/05/2012 - 09:24
Pais: FR
Y por curiosidad, mas o menos

Y por curiosidad, mas o menos cuanto cuesta el contable? Graciaass

vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
Entre 800 y 1600 euros

Entre 800 y 1600 euros dependiendo de tu situacion y la contabilidad que te haga. La tarifa es deductible de impuestos.

multifido
Offline
Registrado: 16/05/2007 - 12:53
Pais: ES
entonces al final

si se trabaja como liberal, el hecho de inscribirte a l'angak, te va a suponer pagar menos impuestos. Yo donde trabajo mis compis no lo han hecho, tienen un contable, y la verdad ha sido un dinero lo que han pagado, pero vamos también lo han ganado.

Mis compis están pagando de contable unos 70 euros al mes, a lo que habría que sumar los 200 de l'angak. Pero si al final en impuestos te vas a ahorrar más de lo que has pagado, evidentemente, merece la pena.

Yo había pensado contratar un contable por el hecho de no complicarme la vida con números e historias que no controlo, y por lo que he leído, lo más recomendable sería l'angak, y si no te quieres complicar la vida, un contable, no?

Que me recomendáis? Es mi primer año como liberal, empecé en marzo, y en esto, no ando muy fino.

 

muchas gracias por todo