Fisioterapia a pie de campo.


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
canvas
Offline
Registrado: 12/11/2013 - 14:52
Pais: ES
Fisioterapia a pie de campo.

Buenas tardes a todos.

Llevo poco tiempo trabajando como fisioterapeuta deportivo en el ámbito del fútbol. Uno de los temas que más me preocupan es la atención a pie de campo, sobre todo cuando corre peligro la vida del deportista. Por ello he realizado cursos de primeros auxilios y he intentado consultar el mayor número posible de libros y fuentes de información sobre el tema. Suelo ser el único personal sanitario en las instalaciones deportivas, y la mayoría de las veces estoy pendiente de más de un partido/equipo/entrenamiento. A pesar de la información que he recopilado tengo algunas dudas que paso a exponer aquí, ya que me parece un tema interesante, en el que se deben de tener todas las posibles variables claras. 

Expongo 2 posibles situaciones:

(Decir en primer lugar que en el botiquín dispongo de cánulas de Guedel de diferentes tamaños y collarín cervical)

Futbolista, que tras un traumatismo en la cara, cabeza, o cuello en un salto cae desplomado al suelo. Tras realizar la exploración inicial comprobamos que:

a) Sólo responde a estímulos dolorosos como pellizcos, tiene los ojos cerrados, y al examinar la respiración comprobamos que la ejecuta con dificultad. --> Mi pregunta es la siguiente. Para explorar la respiración en ese caso no realizaríais la maniobra frente mentón ante el riesgo de lesiones de cuello/cráneo, no? Emplearíais la cánula de Guedel para facilitarle la respiración?

b) Paciente inconsciente y que respira. --> Colocaríais el collarín cervical y sujetarías la cabeza para alinear cabeza-cuello-tronco hasta la llegada de ayuda? PLS en un paciente que ha sufrido un traumatismo no lo utilizaríamos, no?

c) Paciente inconsciente y que no respira --> Aquí más dudas...para valorar la respiración ¿frente-mentón? o nada de realizar ese movimiento. Para ventilar más de lo mismo..¿frente mentón o no? ¿Colocaríais la cánula y ventilaríais a través de ella? ¿Colocaríais el collarín antes de iniciar la RCP?

Sé que son supuestos muy hipotéticos y que seguramente en el momento en que se den responderás de la mejor manera posible, pero me parece interesante e importante tener todas las posibles variaciones claras.

Perdón por las abundantes preguntas y un saludo a todos. 

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Hola:

Hola:

La verdad es que esta muy bien que tengas esas inquietudes.....

Yo no he hecho nada de Primeros auxilios etc....

Pero te dire que esas cosas las tendria que hacer un medico...si tu tocas a alguien y no es tu trabajo...si pasa algo es tu unica respomsabilidad 

Se de un caso de un fisio que en un partido de balonmano ..quiso meterle el hombro auna jugadora ... al hacerlo se llevo el nervio axilar (o circunflejo)....Al final una paralisis braquial y n o se que mas y una demanda por parte de la jugadora ...

Asi que cuidado en donde nos metemos....

Saludos

canvas
Offline
Registrado: 12/11/2013 - 14:52
Pais: ES
Buenas tardes:

Buenas tardes:

Lo primero gracias por responder.
La verdad es que ante una luxación yo no intentaría reducirla nunca. Es más el daño que puedes causar que el beneficio, y si en un hospital emplean radiografías y muchas veces tienen que anestesiar incluso al damnificado para ejecutarlo no me planteo realizarla a pie de campo.

Mi inquietud iba más encaminada a situaciones de riesgo vital para el paciente. Está claro que lo primero será avisar a los servicios de urgencias pertinenentes, pero mientras tanto, siendo los únicos profesionales sanitarios, y sobre todo estando en juego la vida de una persona no queda otra más que actuar, no crees?

Gracias y un saludo.

 

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Pues no se que decirte...yo

Pues no se que decirte...yo no he hecho cursos de primeros auxilios pero lo entendible seria que ya te hubieran formado....  

En el caso de estarlo y aun y todo tienes dudas... no se que responderte,,,

solop respondia para alertar de que a veces hacer algo es peor que no hacerlo..

Suerte

isi
Offline
Registrado: 02/12/2013 - 17:45
Pais: ES
Me alegra mucho leer estos

Me alegra mucho leer estos comentarios ya que aunque no trabaje a pie de campo tambien he tenido algunas dudas como las de canvas y es de gran ayuda leer casos reales de posibles complicaciones y sus acciones inmediatas.

Un saludo