Drenaje linfático: Vodder o Leduc?


11 envíos / 0 nuevos
Último envío
mamparas
Offline
Registrado: 05/08/2009 - 12:57
Pais: FR
Drenaje linfático: Vodder o Leduc?

Hola a todos! 

Tengo varias pacientes con linfedema de miembro superior postmastectomía, a la cuales trato con el método Leduc. Me gustaría saber qué método utilizáis vosotros y por qué: ¿es una cuestión de eficacia, de conocimientos adquiridos, tiempo...? 
También me gustaría saber si alguien tiene un protocolo de tratamiento de Vodder, ya que el que nos enseñaron durante la carrera solo iba enfocado a tratamientos de miembro superior con los ganglios conservados, y en el libro de Vodder que tengo, también figura solamente este tratamiento: todo lo que tengáis, fichas, apuntes, vídeos, me sería extremadamente útil :) 

Muchas gracias a todos! 

Montse

fyo
Offline
Registrado: 14/10/2007 - 12:30
Pais: ES
Buenas tardes mamparas. Por

Buenas tardes mamparas. Por lo que yo sé ( porque te reconozco que de drenaje no soy especialista) la única diferencia entre Leduc y Vodder es que Vodder tiene más pasos y, por así decirlo, más florituras. Yo en la carrera aprendí Leduc, es más sencillo y concreto pero la eficacía de ambos y la finalidad es la mísma, así que por eso no te preocupes que seguro que le esta yendo fenomenal con lo que tu le estas haciendo.

Con respecto a la otra pregunta ... Yo solo tengo también los pasos del Leduc con ganglios conservados, así que ... siento no poder ayudarte en ese caso, aunque yo supongo que lo que tendrás que hacer en ese caso es reconducir la linfa al ganglio más próximal y principal de la zona.

Un saludo

fisio_granada
Offline
Registrado: 24/09/2013 - 12:55
Pais: ES
Hola mamparas:

Hola mamparas:

Yo empleo Leduc siempre. Vodder está desfasado desde hace años, y está comprobado que las maniobras realizadas por Leduc son además más efectivas. Una de mis profesoras de la carrera participaba también como profesora de Máster experta en Drenaje Linfático Manual en Madrid, y me comentó que aplicar Vodder actualmente es un atraso, pues está demostrado que no vasodilata tanto como Leduc los vasos linfáticos para permitir el drenaje.

Además es lo que tú dices, Vodder se centra casi totalmente en miembro superior, mientras que Leduc se puede emplear en cualquier región.

Espero que te sirva mi aportación.

Un saludo.

fisioterapiagranada.es

anika23
Offline
Registrado: 30/05/2009 - 12:51
Pais: ES
Apoyo Método Vodder

Hola,

El echo de que no conozcais un Método no quiere decir que sea menos eficaz que Leduc.

Yo estudié el Metodo Vodder en Francia y es muy bueno. Con los pacientes me da buenos resultados. Y además, Vodder fue el creador del Drenaje Linfático en Alemania. No creo que Leduc le supere.                Y tampoco creo que hayan estudios que demuestren que la técnica de Leduc sea mejor que la de Vodder.

vanessatg80
Offline
Registrado: 13/03/2014 - 15:31
Pais: ES
Profesionalidad ante todo

Para que se nos respete y se valore nuestra porfesión considero que antes de tratar hay que saber lo que se está haciendo y para que. Por unos conocimientos generales aprendidos en una carrera NUNCA se es experto ni especialista en esa materia.

Les recomiendo que se formen y así puedan saber distinguir los efectos y diferencias de un método u de otro. Respeto todos los método de DLM que sean oficiales y con un título que avale tus conocimiento.

Yo puedo hablar del método Leduc y la principal diferencia con respecto a Vodder es que su técnica ha sido fruto de más de 40 años de investigación en laboratorio con ratas, cadáveres,... y con pruebas diagnósticas como linfogammagrafía que demostró el comportamiento del sistema linfático . El método Vodder surgió de un autodidacta basado en lo empírico que usaba ese masaje para estética y se creó su propio método sin fundamento científico (si alguien sabe de algún estudio cientifico del método Vodder que lo publique.)

Actualemente la linfografía isotópica es la prueba diagnóstica para un linfedema. En pacientes mastectomizadas con extirpación ganglional deberías de derivarlas a una persona formada en DLM ya que no teneís ni idea a que vías sustitutorias drenar.Una cosa es un edema y otra un linfedema.

Es mi opinión y supongo que las personas formadas estarán de acuerdo conmigo.

LE dejo enlace del método Leduc por si quereís tener un poco de criterio a la hora de saber la diferencia ambos métodos

 

https://www.metodoleduc.es/historia.html#

 

Saludos

anika23
Offline
Registrado: 30/05/2009 - 12:51
Pais: ES
Sí, hay estudios del Método Leduc

Hola Vanessa,

Es cierto, hay estudios científicos del Metodo Leduc. Pero por ese motivo no quiere decir que sea mejor que el Método Vodder o viceversa. Vodder fue el creador de ésta técnica, y quizá si él no lo hubiera hecho, Leduc no podría haber hecho todos esos estudios.

Además, si eres Fisioterapeuta, no habrás hecho ningún estudio científico Vanessa, sino que simplemente habrás hecho un estudio empírico. Con lo cual no menosprecies un estudio empirico porque si eres Fisioterapeuta es lo que haces el día a día. Y punto.

vanessatg80
Offline
Registrado: 13/03/2014 - 15:31
Pais: ES
Anika como habrás leído

Anika como habrás leído respeto todos los métodos de DLM oficiales, no he dicho que sea mejor, solo me he referido a la diferencia que hay. Soy Fisioterapeuta y por supuesto que la experiencia se adquiere con la práctica pero yo no me he inventado ningún método por lo que no tengo que hacer un estudio científico para demostrarlo. Yo creo en lo que veo y me demuestran los echos.

No entro en si es mejor o peor, solo me guío por lo resultados y la efectividad del día a día. Buen día y saludos.

NOTA: coincidirás como fisioterapeuta que para ser un DLM hay que formarse en el método que cada uno decida.

anika23
Offline
Registrado: 30/05/2009 - 12:51
Pais: ES
Hola Vanessa,

Hola Vanessa,

Sí, el Drenaje Linfático es una técnica complicada y hay que tener una buena base para poder trabajar haciendo esto. Hay que perfeccionarse haciendo un Curso o algo.

Y seguramente el Método Leduc sea bueno y se obtienen buenos resultados también.

Yo hice un Curso de 11días y la verdad es que puedo trabajar haciendo esto.

sALUDOS

anika23
Offline
Registrado: 30/05/2009 - 12:51
Pais: ES
¿Libro sobre el Método Vodder?

Buenos días,

 

He buscado libros de Drenaje Linfático MétodO Vodder y no encuentro ninguno.

¿ Conocéis algún libro de Drenaje Linfático? 

Gracias ante todo

kan
Offline
Registrado: 24/10/2021 - 08:31
Pais: MX
Libros buenísimos

Checa los libros de editorial videocinco tienen uno de Drenaje Linfático Manual muy completo igualmente en editorial paidotribo 

kan
Offline
Registrado: 24/10/2021 - 08:31
Pais: MX
Libros buenísimos

Checa los libros de editorial videocinco tienen uno de Drenaje Linfático Manual muy completo igualmente en editorial paidotribo