Hipoterapeuta sin formación


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
Hipoterapeuta sin formación

Buenas!! Quería pediros opinión/consejo, espero que alguien pueda "guiarme"... Desde que empecé a estudiar Fisioterapia me llamó mucha la atención el ámbito de la Hipoterapia, además soy una apasionada de los caballos, de hecho durante la carrera cursé la asignatura de hipoterapia (optativa), pero no era nada más que una pequeña introducción en este mundillo y apenas hice 20h de prácticas.

Ya acabada la carrera, en estos años he estado ejerciendo básicamente en traumatologia, ya que no estamos para elegir trabajo! y gracias que tengo algo... pero ahora me ha surgido una oportunidad que no quiero dejarla escapar, una amiga me comentó que tiene una persona de confianza que trabaja en una hípica y necesitan fisio... obviamente se necesitará tener algo de conocimiento pero mi pregunta es: ¿realmente es necesario o te exigen tener una especialización? algún compañero de carrera se ha ido metiendo en ésta y/u otras especializaciones sin tener una formación.

A mi me gustaría poder dedicarme a ello, pero tal y como está la vida cualquiera se mete en un máster con tan poca salida, al menos en mi comunidad. 

Alguien sabe si es realmente necesario para poder ejercer o bien podría comenzar en este mundo y especializarme una vez que tenga un puesto seguro?

Saludos compis!!

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
tu empieza que luego ya iras

tu empieza que luego ya iras aprendiendo.

clarasuperkine
Offline
Registrado: 17/01/2014 - 21:46
Pais: FR
Hola, fisiobaby.

Hola, fisiobaby.

Supongo que habrás estudiado en la Gimbernat, porque yo también hice esa optativa en 3o. También soy aficionada a la equitación y monto desde los 8 años. Ahora llevo sin montar casi 1 año y medio, porque me vine a trabajar a Francia, y estoy que me subo por las paredes y quiero volver ya. XD

Yo ya conocía el tema porque hice un trabajo de investigación en el bachillerato sobre eso y había hecho un pequeño voluntariado en la hípica donde montaba, y otro en Terrassa. En el momento de elegir carrera, cuando supe que existía un posgrado en hipoterapia, (ahora ya lo han ampliado a máster), y que también puedes formarte en fisioterapia ecuestre, lo tuve claro. Después de diplomarme, estuve haciendo otro voluntariado en una asociación que impartía terapias ecuestres a niños con discapacidad física y psíquica, y donde íbamos también a escuelas de educación especial, venían grupos, etc... Luego, me equivoqué y me metí de autónoma en un centro y no duré ni 4 meses. Después de mi respectiva época de depre y baja moral, decidí terminar el papeleo y marcharme a Francia. Hice las prácticas para la convalidación del título y desde hace casi un año, trabajo en un CRF que tiene un pequeño proyecto de equinoterapia. Vamos los viernes por la tarde, (y cuando el tiempo nos lo permite), a un pony club cercano con uno o dos pacientes de hospital de día. Yo estoy contenta, porque al menos puedo decir que ya tengo experiencia tanto en niños como en adultos, y que el abordaje y la forma de trabajar es muy distinta entre unos y otros.

Estoy de acuerdo con oberom en que, si a ti te gusta y te dan la oportunidad, te metas y lo pruebes. Yo creo que lo mejor es que vayas adquiriendo experiencia, porque al fin y al cabo, siempre estás a tiempo de hacer la formación. 

Yo quería hacer el máster este año, pero al final he decidido aplazarlo... Porque entre que lo que me cuesta el curso, los billetes y los días de permiso que tengo que pedir en el curro para poder venir y hacer tanto los seminarios como las prácticas, pffffffffff. En cuanto me mude al sur, pues ya veré. Mientras tanto, siempre se puede tirar de bibliografía.

¡Un saludo y suerte con tu proyecto!

PD: (Si eres de BCN, ya me pica la curiosidad por saber dónde es). XDDDDDDDDD