Fractura distal del radio. Problemas con la rehabilitación.


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
alemfv92
Offline
Registrado: 29/04/2015 - 22:58
Pais: ES
Fractura distal del radio. Problemas con la rehabilitación.

Buenas noches a todos.

Recurro a este foro porque ya no sé qué hacer y estoy empezando a desesperarme.

Mis datos: Soy un chico de 23 años que el 7 de febrero se cayó contra un bordillo mientras practicaba deporte con la mala suerte de que me fracturé el cubito y el radio en la altura de la zona distal. Según me contaron después, fue una fractura comminuta de la epifisis distal del radio, fractura intraarticular y con desplazamiento. (Aquí podéis ver cómo fue, se asemeja más a la tipo VII: https://1150hga.blogspot.com.es/2011/08/clasificacion-de-frykman-para-fracturas.html)

La verdad, tuve una deformación impresionante (y la fractura fue muy mala), el mismo día que me la hice me redujeron y colocaron el hueso, pero claro, al ser con comminuscion y todo no quedó bien y ya me dijeron que tendría que pasar por quirófano.

3 días después, el 10 de febrero pasé por quirófano, anestesia general y casi dos horas y media de operación, que me ha dejado una bonita cicatriz-raya de 5 centímetros en la zona palmar de la muñeca. Me colocaron una placa metálica y 7 tornillos para sujetarla, además de varias agujas en la zona.

A las 3 semanas me quitaron las 20 grapas que tenía y a las 5 semanas me quitaron la férula y empecé la rehabilitación.

Aunque dolorosa, yo que soy gimnasta y necesito toda mi movilidad, aguanté y fui a por todas. A las dos semanas recuperé la completa movilidad de los dedos sin ningún problema (ya los movia bien antes, con la férula). En las primeras secciones me dolía cualquier movimiento menos el de pronación (ya que me vendaron con él). A las 3 semanas, conseguí la flexión palmar hasta unos 40-45º en pasivo. Unos 35º en movilidad activa. Y la supinación, aunque con mucho dolor, he llegado a casi dominarla por completo, aunque no está como mi otra mano, puedo llegar a los 85º sin problemas ahora.

Mi problema es que llevo ya un mes y casi medio de rehabilitación, y para la flexión dorsal apenas he conseguido nada, como 5º siendo positivos. Está como "clavada" la mano ahí, no puedo subir nada (la flexion palmar, como os dije, al menos continuó hasta los 40-45º...) y me estoy desesperando, porque si mi meta es volver a poder poner las manos en el suelo para continuar con la gimnasia y no puedo moverla nada, no sé qué hacer.

Resulta que hasta hace una semana estuve yendo a un fisioterapeuta para hacer la rehabilitación y ahora, por unos motivos ajenos a mi, he tenido que cambiarlo e ir a otro. Resulta que ellos dos usan una metodología bien distinta. El primero es privado, de pago, y el segundo me entra por la compañía (dato necesario decirlo).

Resulta que el primero me aconsejaba que fuera todos los días, y me trataba 45 minutos cada día. En este sufría, chillaba mucho y dolía una barbaridad, vale. Pero conseguí recuperar la supinación y el resto de avances que os dije. Lo que hacia era simplemente empezar, yo tumbado en la camilla y él moviendome la mano hasta los límites de 3 movimientos, y sus inversos. Pronación/supinación, flexión palmar/flexión dorsal y flexión radial/flexión cubital. Se centraba en ellos, tirando hasta el límite, y cuando no llegaba a más me decía agarraba la muñeca y me decía que tirase para el otro lado mientras el me agarraba, así tres o cuatro veces, y luego era capaz de tirar él en sentido inverso con aún más fuerza y algo iba cediendo. Así con todos, y al final me daba un masaje drenante, o para la fascia o de esa índole.

Pues bien, en el fisioterapeuta que llevo ahora 7-10 días hace todo de forma diferente y la verdad, me está empezando a dar miedo, porque aunque lleve solo ese tiempo, que puede parecer poco, no noto avance aun de ningun tipo.

A este llego, me pone unos electrodos que me hacen vibrar los músculos del antebrazo, creo que para calentar la zona y que me duela menos despues cuando me toque... o para relajar, no sé. O una maquina que suelta onda corta (y que yo sepa es perjudicial ponerla en zonas donde tienes placas metálicas... se lo dije y me dijo que no pasaba nada). Después de media hora con esto, viene y está 10- 15 minutos conmigo, coge y me unta crema y empieza como a darme una masaje, pero clavando sus dedos bastante profundamente por la zona, y arrastrándolos, como si quisiera recolocar todo aquello, alrededor de la cicatriz y por todos lados, así se pega la mayoría del tiempo. Luego de darme por todos lados, me seca/limpia la mano y empieza a movermela de un lado a otro, él desde el otro extremo, rápidamente pero no llega a ningún límite, ni hace estos tres movimientos, sino que la mueve en circulos, hasta su límite pero como sin intentar sobrepasarlo, vamos, que ni me duele como con el toro fisio en el que llega al limite y sigue tirando, este solo es un movimiento rápido. Y la verdad, no noto que avance así (aunque a lo mejor aun es pronto para saberlo).

Posteriormente, muchas veces me ha puesto otra vez los electrodos y me he ido así a casa.

Hoy, encima, me ha metido con una máquina nueva, la cual dice que "regenera las células", le pregunté que de qué tipo se refería y a que nivel llegaban estas ondas, y me decía que las de tejido blando como las óseas... Y solo me hizo eso, ni hicimos los ejercicios fisioterapeuticos ni nada, me puso esta maquina, dio unas cuantas vueltas con ella en mi muñeca con lo que parece ser que regeneraré mejor los tejidos internos (que no se si realmente sirven de algo para que gane yo la movilidad que requiero)y me mandó a casa hasta el lunes... Vamos, con él estoy apenas 2 dias a la semaana, en comparación a los 5 del otro.

Por lo que, por mi gravedad, ¿qué creéis que debería hacer? Realmente no sé de técnicas fisioterapeuticas, y no puedo evaluar objetivamente si uno u otro está bien, o si los dos estan bien, o si los dos están mal... pero son tan dispares los tratamientos de uno a otro que pienso que uno no se lo toma en serio... Y la verdad, soy bastante joven, gimnasta y estoy empezando a entrar un poco en depresión por todo este asunto de no tener movilidad en la muñeca...

Me lo tomo con calma, pero ya he leido por mil sitios que cuanto más se espera es peor para la recuperación.

Un saludo y espero que me arrojéis un poco de luz en el asunto, y perdonad si me excedí con el comentario, quería daros la máxima información posible para que pudieseis darme una respuesta. ¿Sigo con este segundo que me sale "gratis", vuelvo al anterior, que me costaba un ojo de la cara, busco otro nuevo diferente a estos dos?

fisio90
Offline
Registrado: 24/09/2011 - 10:25
Pais: ES
Buenos dias ,

Buenos dias ,

Yo tambien ,he sufrido una fractura distal de radio en t algo desplazada y tambienvieron que reducirla aunq no fue tan grave como la tuya.Ademas me ocurre algo similar me gusta el deporte y  necesito mi muñeca por mi profesion por lo que me interesa recuperar bien la movilidad.

Mi recomendacion como paciente y fisioterapeuta, las maquinas ayudan pero no sirven de nada sin un buen trabajo de ganancia de mobilidad y un buen metodo es mediante trabajo postisometrico.

Espero que tengas buena recuperacion

aipintoc
Offline
Registrado: 10/06/2015 - 02:00
Pais: VE
particular
Buenas noches Alemfv92 me

Buenas noches Alemfv92 me gustaria saber como vas en tu recuperación, veo q hace mas de mes y medio que escribiste y puede que ya estes mejor.

alemfv92
Offline
Registrado: 29/04/2015 - 22:58
Pais: ES
Mejoria asombrosa y gratificante

Buenas noches a todos.

Lo primero que quiero mostraros es mi alegria. Hace un mes y medio vine a este medio porque la verdad, estaba empezando a perder la esperanza en una buena recuperacion despues de tanto tiempo.

Pero es que realmente fue una fractura complicada, y necesita su trabajo y sobretodo tiempo para irse uno recuperando. Ya hace poco maa de 3 meses que llevo en rehabilitacion. No ha sido facil y he terminado pasando por tres centros... El primero, en el que mas sufri, estuve un mes entero... Y desembolsé 336€, me fui porque vi que iba para largo la cosa y no tenia recursos economicos para seguir a ese ritmo. En el segundo, q me termine marchando a las dos semanas porque me caia muy lejos de casa y sin exageraros, podia pegarme 2 o 3 horas alli dentro para que me tratasen 10 minutos... Me desesperaba, y aunque me lo recomendo mi traumatologo me fui a otro. En el segundo he de decir que hice mi primer gran avance: mientras me movia la mano para un lado y para otro, de una forma algo mas brusca de lo normal, soni un crack(no me hizo daño ni nada, solo sonó), y de repente, de no poder mover mi mano a flexion dorsal apenas, pasé a llegar hasta los 30°. Mi alegris fue extrema. De esto hará un mes. En el tercero, que al igual q el segundo, me entraba con la aseguradora (el primero iba por libre yo) tenia una maquina de magneto que me pongo ma verdad todos los dias desde que empecé a ir(hace un mes). Me gusta por su trsto cordial, no me cae muy lejos, no tengo q esperar apenas, mejor organizados y me hace un buen tratamiento diario. No como el segundo. Aqui no consegui apenas nada hasta pasadas dos semanas mas, en las que no fui un viernes y eso y sumado el fin de semana, cuando llegué el lunes... Chan chan chan. Gané mas movilidad ! Si, mientras descansaba, de los 30° pasé a 45° !! (Decir que no es que descanse, yo desde hace como tred semanas, pongo la palma dd la mano en la mesa, y empiezo a mover mi brazo hasta mi maximo, apretando hacia abajo, y ahi trabajo a tension lo q pueda) creo que desde que empecé a hacer esto estoy mejorando poco a poco y pasivamente :) ahora, en este fin de semana que me pasó lo mismo, no fui el viernes y llegué ala lunes con... Hasta 70° de movilidad (forzada) en la flexion dorsal ya! Estaba y estoy que me muero de alegria. Mi meta era llegar a los 90° y con ello ya poder llevar una vida normal, y la verdad que he cogido ahora carrerilla y va la cosa vidnto en popa. No hay que desanimarse, hay que ser constante xon la rehabilitacion y usar esa mano para todo. Calentar uno mismo, no dejar al fisio hacer todo el trabajo, lo que hagas tu es un gran parte. Es complementario. Espero haberos ayudado, tsnto si sois pacientes como si sois fisios. No tireis la toalla nunca y animo, que se va saliendo de esto y volviendo a la normalidad :)

Llevl ya 4 meses desde la caida, si, pero ys tengo una vida normal desde hace 2, y la verdad, mejoro mi movilidad a un buen rirmo, constsnte :) 

Aun me duele cerca del radio cuando flexiono la muñeca, pero supongo que eso es cuestion de tiempo tambien que vaya acostumbrando la zona al movmiento y me dejará de doler.

Decir tmbn que hace dos semanas, cuando parecia que di otro paron, mi traumatologo me dijo que si seguia sin avanzar en uno o dos meses mas, que pasaria otra vez por quirofano para quitarme la placa metalica y asi mejorar la movilidad que esta entorpece. Pero visto los acontecimientos dd las ultimas dos semanas, no creo q haga falta :)

 

Un saludo a todos y a cuidarse! Alejandro.

alemfv92
Offline
Registrado: 29/04/2015 - 22:58
Pais: ES
Se me olvidaba!

En la flexion palmar llego a los 60° activos y 80° pasivos. La verdad que en este movimiento estoy cerca de la recuperacion total. Y otra cosa: mi traumatologo me dijo que ll mas peligroso es la movilidad de pronacion/supinacion, q si no se recupera pronto se pierde. Qie los movimientos de flexion palmar y dorsal iban cediendo con el tiempo. Asi que cuidaros de esto y dadle caña a la prono-supinacion.

 

Un saludo!

aipintoc
Offline
Registrado: 10/06/2015 - 02:00
Pais: VE
particular
EXCELENTE

Gracias por compartir tu experiencia ayuda bastante amigo, yo tengo 10 semanas de operado de la misma fractura y tambien estoy ya un 90% recuperado, solo que mi medico me sugiere no descargar aun en 100% el peso del cuer´po a la mano, pero en flexibilidad ya estoy bien, ahora tengo 6 dias de operado de la otra mano y en esta ocasion es del escafoides , Dios no olvida y en vista de que se me detecto la fractura en la otra mano me ayudo a poner mas operativa la otra, a mi parecer un milagro de mi Señor Jesucristo para conmigo, 

marcp
Offline
Registrado: 08/10/2018 - 10:24
Pais: ES
particular
Experiencia similar (Gimnasta/21 años)

Buenas,

He estado mirando en foros sobre casos de fracturación de brazo y muñeca pero mayoritariamente se trata de pacientes de "vida normal", pues tu post me ha abierto mas los ojos ya que yo también soy gimnasta y tengo solo 21 años. La verdad es que estoy paranoico ya que lo unico que quiero es poder volver al nivel que estaba. Me gustaia saber como te ha ido estos ultimos años con la evolución de la rebilitación (se realista porfavor). Espero de todo corazón que pueda volver a volar de nuevo, voy a dar lo mejor de mí aunque cueste.

Gracias por el post. 

martams
Offline
Registrado: 10/08/2021 - 08:47
Pais: ES
Interés

También tuve fractura de radio distal y con el tiempo me gustaría saber cómo has quedado?