Dolor en músculo cerca de omoplato


64 envíos / 0 nuevos
Último envío
sexus6
Offline
Registrado: 13/01/2010 - 17:36
Dolor en músculo cerca de omoplato

Hola
He ido ya a muchos fisioterapeutas, masajistas, quiroprácticos, y otros... y esto no me lo acaba de arreglar nadie. Os cuento:

Soy informático y trabajo muchas horas delante del ordenador. Siento desde hará unos 3 años, un dolor localizado en los músculos que hay cerca de la escápula. Creo que producido de la posición del brazo derecho para el ratón. He probado miles de posturas y posiciones de las sillas pero nada.

Todos los masajistas y fisios a los que he ido me han aliviado el dolor, pero en ningún caso me lo han quitado, y ya empiezo a estar un poco desesperado.

Por lo que me han dicho todos a los que he ido, creo que se trata del músculo Romboide Mayor (al menos eso me han dicho varios a los que he ido), aunque veo en los dibujos un músculo muy grande, y cuando me tocan y localizan el punto que me duele, esta durísimo y parece como un cable duro.... me da la impresión que es un músculo mucho más interno y pequeño. Os muestro una imagen:

[url]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/%20Rhomboideus_major.png/250px-Rhomboideus_major.png[/url]

El músculo de la ilustración es el romboide mayor. Me da la impresión de que es ese pequeño que se ve justo abajo y que lo cruza por debajo (en la ilustración es muy pequeñito y esta unido a la columna). No se deciros el nombre... alguien puede ilustrarme?

Las técnicas que me han hecho han sido desde la quiropráctica, la homeopatía, masajes ligeros y fuertes, algo de homeopatia, y una historia rara de colores (colorterapia o algo asi com una lampara que emitía coloreS) también una especie de terapia con un aparato que pitaba más cuando encontraba el dolor, y cogias un hierro con la mano (para no se que historias de contraste de electricidad). Aparte creo que ese aparato tenía algo de laser... Perdonadme mi ignorancia, pero es que no se como se llaman todas las técnicas.

La verdad es que ya no se donde acudir. No se si voy a sitios no adecuados, o es que mi problema exige algún otro tipo de solución.

¿Podríais orientarme? ¿Habeís tratado dolencias similares? Que es lo que funciona?

Muchas gracias en antelación.

dg
Offline
Registrado: 21/10/2008 - 09:36
Pais: ES
dolor interescapular

Querido amigo, es dificil diagnosticar un dolor solamente con la anamnesis, es decir, solo con lo que comentas, haria falta un buen diagnostico clinico y por lo que puede leer en tus comentarios aun no han dado con ello al 100%. Soy fisioterapeuta y una de las cosas que me ha enseñado la fisioterapia es que sin un buen diagnostico es imposible tener exito clinico.
Si te han tratado varias personas, con diferentes metodos en la misma zona y no se ha aliviado del todo el dolor, es que la causa de tu dolor no esta en la zona de dolor, me explico,.. es posible que tu notes el dolor en una zona concreta de tu cuerpo (interescapular) pero la causa o el origen del dolor provenga de otra zona, por ejemplo hombro, cuello,..... no se si me explico.

Yo no soy quien para decirte donde debes ir, pero te sugiero que vayas a algun fisioterapeuta con especialidad en sindrome de dolor miofascial y con formacion en osteopatia.

Cualquier duda, no dudes en preguntar.

sexus6
Offline
Registrado: 13/01/2010 - 17:36

Entiendo que no podais así dar un diagnóstico...

Lo que más han coincidido los distintos sitios donde he ido es en el romboide mayor. Yo noto el dolor muy dentro, como si tuviera un pequeño cuchillo metido ahí, y es intermitente (como pinchazos).

El fisio de ahora me esta haciendo masajes fuertes (ya que pasó de masajes a laser y fue a peor) localizados en esa zona. Primero trata toda la zona derecha de mi espalda, durante unos 15 minutos, cuello, hombro, los romboides, etc.

Luego pasa al punto en cuestión accediendo a el, mediante una postura rara: me pone el brazo como por detrás de la espalda, como si te lo fueran a romper, y ahi empieza a buscar hasta que localiza ese punto tan duro. Por lo que noto y veo en imagenes de músculos, debe ser las últimas fibras del romboide mayor, o detrás de este, que no se si hay algún otro músculo.

Aún no sabiendo cual de estos dos músculos es, el que este muy duro y parezca como si tocaras un tendon...es signo de que? de una contractura? Como se tratan? cuales son las terapias más aconsejadas para estas dolencias?.Puede que no se llegue al diagnóstico o cura por ser unos músculos muy poco accesibles (esta el trapecio por delante creo).

Saludos y gracias

merthin
Offline
Registrado: 15/01/2010 - 17:39

Mira esta página: www . activacionmuscular . com, igual puede ayudarte.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Te han tratado la zona pectoral?
Muchas veces el dolor aparece en la zona interescapular por una tension excesiva de la zona anterior del pecho, tanto por el pectoral mayor, como el menor; ademas como bien ha dicho dgarcia el problema tiene toda la pinta de no estar en el romboides, aunque el dolor se refleje ahi.
Ademas como bien dice este mismo compañero, alguien ha probado a tratarte con miofascial? puede que en alguna de estas hipotesis este la solucion.

Un saludo y espero que te sirva de algo.

sexus6
Offline
Registrado: 13/01/2010 - 17:36

[quote="accufisio"]Te han tratado la zona pectoral?
Muchas veces el dolor aparece en la zona interescapular por una tension excesiva de la zona anterior del pecho, tanto por el pectoral mayor, como el menor; ademas como bien ha dicho dgarcia el problema tiene toda la pinta de no estar en el romboides, aunque el dolor se refleje ahi.
Ademas como bien dice este mismo compañero, alguien ha probado a tratarte con miofascial? puede que en alguna de estas hipotesis este la solucion.

Un saludo y espero que te sirva de algo.[/quote]

No me han tratado la zona pectoral.

Después de tantos especialistas la verdad es que estoy un poco agotado.

Lo que vengo observando este último año, es que cuanto menos actividad tengo con el brazo derecho, menos aparece el dolor. Si hay algún día que ese brazo no lo uso, y no lo tengo en alguna postura donde por poco que sea, se esfuerze ese pequeño músculo del que hablamos, (la del uso del ordenador en cualquier postura hace que el brazo derecho se use el 99% del tiempo que estamos delante del ordenador) no aparece el dolor. Los periodos vacacionales, que no he usado el ordenador, y he evitado levantar ningun peso con ese brazo... dolor no ha aparecido.

Una excepción a esto que acabo de comentar, es que alguna vez ha aparecido el dolor alguna temporada de estas en las que he experimentado intentar evitar usar el brazo para ningun esfuerzo... pero solo ha aparecido de la nada si he tenido un día de mucho stress o nervios.

Por lo tanto pienso que es por el uso contínuo, de ese músculo que me localizo el osteopata. Él se dió por vencido después de muchas sesiones de masajes porque no conseguía solucionarlo. Según me decía estaba agarrotado, puede que por el uso continuado de este muchas horas al día, aunque fuera un minimo esfuerzo (como es el caso de mover el brazo con el ratón)...

Otra prueba es que cuando me duele mucho, mi novia me hace un pequeño y suave masaje por la zona con voltaren (más que por sus propiedades medicinales, para hacer la zona "resbaladiza"), y va como apartando un poquito las "capas" superiores de los músculos, hasta que consigue tocar el punto...en ese momento hace un pequeño masaje a este (lo nota anormalmente duro), y es mano de santo, desaparece por completo.

Pero claro...esto no es solución porque el dolor aparece en muchos momentos de mi día a día, y lo vengo sufriendo desde 2007 aproximadamente.

Disculpad el rollo y si no he sido demasiado exacto con las referencias a este mundo.

Gracias por vuestra atención

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola de nuevo sexus6, otra de las posibles causas podria ser una limitacion de la articulacion glenohumeral, que para levantar el brazo por encima de los hombros (no es exactamente asi, pero para que te hagas una idea) necesitas compensar con la articulacion esternoclavicular y de ahi a la sobrecarga del romboides cada vez que usas el brazo.

En fin, son solo hipotesis, porque ya sabes que sin verte es complicadisimo.

Un saludo y animo.

Por cierto, si ves que tu terapeuta no te soluciona el problema prueba con otro. Muchas veces por a o b no os damos con la tecla.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Otra cosa que no he comentado es que puede estar tambien afectado el subescapular.

duendemanco
Offline
Registrado: 18/09/2010 - 17:10

Hola!!
Yo no soy fisioterapeuta, me dedica al mundo del sonido, por lo que a lo mejor mi opinión no es del todo útil, pero quiero decir un par de cosas, y los profesionales, si quieren que opinen:

1. ¿Punciones secas? yo he tenido algo parecido y con eso se me ha solucionado bastante. Digo parecido por lo de los pinchazos, dolor irradiado, puntos concretos de tensión. ¿Puntos gatillo?. Puedo reconocer esos síntomas que dices.

2. Por lo que han contado, hay fisios que no están muy de acuerdo con esta técnica (muy similar a la acupuntura), pero yo estoy en tto rhb desde hace mas de un año (fractura en 3 partes del troquíter con callo vicioso+luxación) y me han dado 5 sesiones de punción seca, y la verdad,, aunque voy a tener limktación del movimiento como una de las secuelas, ese tto me ha hecho recuperar un poco con mas rapidez.

Es mi humilde opinión, repito, sin ser profesional, asi que, me disculpo si algún/a fisio se siente ofendido/a por "hablar por hablar". Respeto y admiro enormemente a este colectivo profesional, para mi, teneis ganado el cielo!!!. A muchos pacientes nos haceis sufrir mucho, pero es necesario en muchas ocasiones!!.Gracias.

Un fueerte abrazo!!!!

duendemanco
Offline
Registrado: 18/09/2010 - 17:10

Perdón.
Quería decir algo mas.
Yo no conocía mucho la fisioterapia, pero a mi 4 traumatólogos (1 de ellos especialistas en hombro), dieron por perdido mi brazo, diciendome que con casi 26 años no podría meterme la mano en el bolsillo trasero de los pantalones, ni peinarme, ni pponerme camisetas dela forma que lo hacía antes, ni i ncluso (perdón) limpiarme el culo, y de momento, gracias a la fisioterapia esas cosas puedo hacer.

giggs_24
Offline
Registrado: 28/03/2011 - 13:19
Pais: ES
particular
Re: Dolor en músculo cerca de omoplato

Buenas, soy el que te paso un privado.

Acabo de encontrar por primera vez a alguien que le pasa lo mismo que a mi (o a mi lo que a el, me gana por antiguedad..jeje).

Soy informático, igual que sexus6, batería y voy al Gym. Esto lo mensiono, porque los ejercicios de repetición son agotadores, y las posiciones de cada uno no muy ergonómicas, pero bueno, hay mucha gente que lo hace y no hay muchos que se quejen de dolor. También tomo Berocca durante largos periodos de tiempo. La música que practico es el metal, que conlleva una cantidad de golpes repetidos importantes. Y al gym le dedico unos 3 dias a la semana, en el que tambien hago movimientos repetidos con peso. De momento coincido en la profesión, pero quizás sea alguna de estas otras cosas.

El dolor empezó un día, despues de volver del Gym, me quedé dormido en el sofá, en una muy mala postura, y cuando me levante me dolía la parte trasera de los brazos, y la espalda, no le presté mucha atención. Es cierto que ese día en el Gym, levante mas peso de lo normal. Pero no me pasó al levantar peso. Esta es la explicación que le doy a los médicos, pero la acompaño de que creo que fue por esto, realmente no lo tengo claro del todo. Un dolor de espalda leve que te dura 1 semana, no es algo a lo que yo, personalmente le prestase mucha atención

Hace ya 1 año de esto, he visitado con el consiguiente gasto, quiropráctico 24 sesiones, fisioterapeutas 20 sesiones, traumatologos 3, reumatologos 1, médicos generales 7 u 8 (perdí la cuenta), neurologos 1. Pruebas, electromiografia de las partes inferiores (piernas), y el nervio que pasa por el brzo derecho. Resonancia magnetica de toda la espalda, la cabeza y el codo. Analisis de sangre. Radiografia de codo, toda la espalda y hombro. ¡¡TODO PERFECTO!! (según los médicos... todos han visto las pruebas..XD)

Después de todo esto, me dicen que no haga mas pruebas, que no sabran interpretarlas. No tienen ni idea de lo que me pasa. Mi dolor esta descrito por sexus6 y la localización también.

Aunque a mi también:
Tengo el lado derecho del cuerpo caido, se me desplaza el hombro derecho hacia afuera, pero sin acabar de salirse. Tengo un clack en el codo con dolor, y dolor de ciática.

Me alivio el dolor con Enantyum. El fisioterapeuta me ha hecho daño mas que nada y el médico solo me ha medicado.

######### ESPERANZA ############

QUE MI DIAGNOSTICO SEA SINDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL... PRÓXIMAMENTE

######### SOLUCIÓN ############

UNA SOLA VEZ EN EL AÑO QUE LLEVO CON ESTO, ME CURE POR 3 DÍAS, SI, SI POR 3 DÍAS, Y FUE POR UNA MANIPULACIÓN DEL QUIROPRACTICO.
ME COLOCO LA CABEZA HACIA LA IZQUIERDA BOCA ABAJO(EL DOLOR ES EN EL LADO DERECHO), ME PRESIONO EL LADO IZQUIERDO CERCA DE LA COLUMNA E HIZO PRESIÓN. SONO UN CRACK QUE ME TEMBLARON LAS MUELAS. SANTO REMEDIO. 3 DIAS CON EL HOMBRO EN SU SITIO, NI DOLOR NI NNNNNNAAAAAAAAADDDDDDDDDDAAAAAAAA....

PASARON 3 DÍAS, Y LO MISMO...

EL QUIROPRACTICO ME CURÓ DE CHORRA, NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ME PASA, Y TONTO DE MI HABERLE DICHO QUE ME HABIA CURADO.

NO SE SI ME VOLVIÓ A ESTROPEAR PARA QUE LE SIGUIERA PAGANDO O ES QUE NO SABE QUE TENGO.