Auriculoterapia aplicada a la Fisioterapia


Instituto de Postgrado en Terapia Manual, S.L. (INSTEMA)

Instituto de Postgrado en Terapia Manual, S.L. (INSTEMA)

 962836425


La Auriculoterapia es una técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades a través de la estimulación de unos puntos energéticos localizados en el pabellón auricular. Con ella buscamos obtener un resultado terapéutico satisfactorio en el paciente que estamos tratando.

La Auriculoterapia es una herramienta perfecta para fisioterapeutas por su fácil aprendizaje y aplicación, así como por su alta efectividad en clínica, además es económica, tiene pocas contraindicaciones y obtiene buenos y rápidos resultados. Se puede utilizar tanto como medida terapéutica o preventiva.

El curso de “Auriculoterapia aplicada a la Fisioterapia” nos enseña una técnica complementaria perfecta para nuestro trabajo como fisioterapeutas. La Auriculoterapia es una técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades a través de la estimulación de unos puntos localizados en la oreja. Con ella vamos a conseguir una herramienta de fácil aprendizaje y aplicación, de alta efectividad terapéutica, además de ser económica, tener pocas contraindicaciones y obtener buenos y rápidos resultados, pudiéndose emplear tanto como medida terapéutica como diagnóstica. Este curso nos ofrece unos apuntes de calidad, acompañados de imágenes y vídeos sobre las principales técnicas de tratamiento que nos ayudaran a una mejor asimilación de los conceptos y la técnica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer una herramienta terapéutica útil, eficaz y de fácil aprendizaje que sirva bien como tratamiento único, o bien, como tratamiento complementario a otras técnicas
fisioterápicas, de múltiples patologías vistas en clínica, ampliando y complementando así el arsenal terapéutico del que dispone el fisioterapeuta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el origen de la Auriculoterapia.
  • Distinguir las distintas partes en que se divide el pabellón auricular para poderlocalizar los puntos.
  • Identificar los puntos de diagnóstico y tratamiento en la aurícula.
  • Aprender los distintos métodos de tratamiento que se utilizan en la técnica.
  • Conocer los métodos de detección y selección de puntos, así como su utilización en eldiagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes.
  • Conocer las precauciones que debemos tener en la aplicación de la técnica, así comolas posibles reacciones del paciente.
  • Saber las indicaciones y contraindicaciones de la Auriculoterapia.
  • Aprender distintos protocolos de tratamiento.

PROGRAMA DEL CURSO

1 Introducción
2 Anatomía auricular
3 Mapas auriculares
4 Localización y función de los puntos auriculares
4.1 Puntos principales del pabellón auricular
4.2 Puntos Maestros
5 Métodos de tratamiento
5.1 Agujas
5.2 Semillas
5.3 Magnetoterapia
5.4 Chinchetas
5.5 Microsangradura
5.6 Moxibustión
5.7 Electroterapia
5.8 Laserterapia
5.9 Micromasaje
5.10 Combinación de la Auriculoterapia con otros tipos de terapia
6 Aplicación de la técnica
6.1 Método de selección de puntos
6.2 Detección de los puntos
6.3 Técnica de tratamiento
6.4 Posibles reacciones del paciente
6.5 Precauciones con el paciente
7 Indicaciones y contraindicaciones de la técnica
7.1 Indicaciones
7.2 Contraindicaciones
8 Protocolos de tratamiento

METODOLOGÍA

El curso se realiza on-line. El alumno deberá adquirir sus conocimientos sobre Auriculoterapia siguiendo el material didáctico, que combina la exposición teórica de los
distintos temas con la visualización de imágenes sobre los mismos. Al acabar deberá realizar un cuestionario final con el objetivo de comprobar que se han adquirido los conceptos básicos sobre la materia.