Curso online Alteraciones Torsionales / Rotacionales en Pediatría. Intervenciones Basadas en la Evidencia


A lo largo de los primeros años de vida, los niños pueden presentar un gran número de alteraciones ortopédicas.  Todo y que como fisioterapeutas pediátricos no solemos  encarguemos del  tratamiento de las alteraciones ortopédicas primarias,  sí que podemos recibir consultas de padres preocupados por el desarrollo musculoesquelético de sus hijos o la presencia de posibles alteraciones.

¿Quieres saber todo Lo Necesario Sobre Las Alteraciones Ortopédicas Que Presentan Los Niños ?

Como fisioterapeutas pediátricos, es básico tener conocimientos sobre las características del sistema musculo-esquelético de los niños  y de los cambios fisiológicos que éste  presenta a lo largo de los primeros años de vida.  A medida que el sistema músculo-esquelético crece y se desarrolla, pueden surgir diferentesproblemas ortopédicos que deben ser reconocidos para poder ser  abordados o remitidos a otros profesionales, con el fin de minimizarlos.

Este curso está diseñado para  poder obtener los conocimientos necesarios sobre  las alteraciones  torsionales / rotacionales más frecuentes en los niños. Para ello cada una de las alteraciones cuenta con su definición, evolución fisiológica, valoración e intervención,  basándonos en la evidencia actual.

Qué Aprenderás Con Este Curso ….

  • Cúal debe ser y cómo se produce  el desarrollo musculoesquelético normal en los niños

  • Cuáles son las causas más frecuentes del in-toeing y del out-toeing

  • Cómo detectar la presencia de  las in-toeing / out- toeing  durante la edad pediátrica

  • Qué valoraciones son las más adecuadas para detectar  cada alteración

  • Cúal es el abordaje terapéutico más adecuado para cada alteración

  • Qué intervenciones terapéuticas deben ser evitadas

¿Qué Contiene el Curso Online “Alteraciones Torsionales / Rotacionales En Pediatría”?

Alteraciones TorsionalesMÓDULO 1: Conceptos Previos

En este módulo se exponen las bases sobre el desarrollo musculoesquelético normal  y las de la valoración para determinar si las alteraciones tienen un origen primario o secundario, siendo las primeras las que se revisarán durante el curso.

Te permitará comprender qué puede llevar a que se produzcan desviaciones en el desarrollo musculoesquelético normal, que  lleven a la presencia de alteraciones ortopédicas en los niños.


Alteraciones TorsionalesMÓDULO 2: Intoeing o Desviación de la punta del pie hacia adentro

A lo largo de este módulo se revisan en profundidad las diferentes causas que pueden dar lugar a la presencia de in-toeing:  Antetorsión femoral excesiva, Torsión tibial interna y Metatarso aducto.

Aprenderás  los valores normativos según la edad, las valoraciones a realizar y los abordajes terapeúticos  más adecuados para cada una de las causas revisadas.


Alteraciones TorsionalesMÓDULO 3: Out-toeing o Desviación de la punta del pie hacia afuera.

A lo largo de este módulo se revisan en profundidad las diferentes causas que pueden dar lugar a la presencia de out-toeing: Contractura de los rotadores de cadera, Retrotorsión femoral, Torsión tibial externa y Pie plano

De igual forma que en el módulo anterior, aprenderás  los valores normativos según la edad, las valoraciones a realizar y los abordajes terapéuticos  más adecuados para cada una de las causas.


Todo ello  a través de ocho lecciones, cada una de las cuales contiene un videotutorial, un test de autoevaluación  y  un archivo descargable.

¿Cuándo puedo realizar el curso?

Los cursos online están disponibles permanentemente para que no dependas de fechas y lo puedas hacer cuando te resulte más adecuado. Además dispones de dos meses para poder realizar el curso, lo que te permite asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos

METODOLOGÍA
Se trata de un curso online,  de 15 horas de duración,  donde el alumno puede revisar cómodamente  la información expuesta a través de  un videotutorial  (con 9 lecciones).  Se dispone también de la posibilidad de descargar la documentación de las lecciones para futuras revisiones.
La evaluación consistirá en la realización de un  test de autoevaluación al finalizar cada uno de las lecciones.
Una vez finalizado el curso, si se han superado las autoevaluaciones con al menos una puntuación del 80%  se facilitará un diploma acreditativo de la realización del curso.

PROFESORA:

ALICIA MANZANAS GARCÍA. Fisioterapeuta pediátrica. Docente del Grado, Postgrado y Máster de la Universidad Internacional del Catalunya. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría.