Subir

CURSO DE POSTUROLOGIA INTEGRATIVA BARCELONA

CURSO DE POSTUROLOGIA INTEGRATIVA BARCELONA
Provincia: 
EspañaBarcelona
Nº de horas: 
67
Fecha de inicio: 
Viernes, 28 Septiembre, 2012
Fecha de fin: 
Sábado, 1 Diciembre, 2012
Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 26 Septiembre, 2012
Desglose de Fechas: 

28, 29, 30 de Septiembre de 2012
19, 20 y 21 de Octubre de 2012
30 Noviembre y 1 Diciembre de 2012
Viernes y Sábados
de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00h
Domingos de 9:00 a 14:00

Precios: 

890€
10% descuento a ex-alumnos
dispon de todas las novedades y promociones exclusivas en facebook
www.facebook.com/Kenzen.fisio

Inscripción y formas de pago: 

MATRICULA ABIERTA HASTA EL 20 DE SETIEMBRE DE 2012
Para formalizar la matrícula se deberà ingresar el 50% del curso al nº de cuenta del BBVA 0182-3247-28-0201672369 indicando la referéncia: POS + NOMBRE y APELLIDOS. Enviar email a info@kenzensalut.com indicando datos de contacto (nombre + teléfono + dirección + profesión + resguardo del ingreso + fotocopia titulo o carnet de colegiado). El resto de la matricula se deberá abonar el dia de inicio del curso. En caso de no poder asistir al curso, se devolverá el 80% de la matrícula siempre que se avise con una antelación de 15 días antes del incio del curso, de otra manera no se retornará ningún importe. La organización se reserva el derecho a cancelar el curso 5 días antes de la realización del curso sin que por ello se derive contraprestación alguna para las persona matriculadas

Información de contacto: 

info@kenzensalut.com

Dirección del curso: 

KenZen.
Passeig del Vapor Gran nº22
08221 Terrassa.
Edifici del Campanar. www.Kenzensalut.com

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, Osteopatas, odontologos, podologos, optometristas, medicos
Reconocido por: 
6,2 Créditos por CCFCPS 09/04715-FT
Descripción: 

Recientemente numerosas investigaciones se han interesado en varios factores que pueden alterar la postura como factores etiológicos de procesos dolorosos de larga evolución como cefaleas, migrañas, acúfenos, dolores músculoesqueléticos, dolores del ráquis, fibromialgia, fatiga crónica, inestabilidad, vértigo o mareos entre otros.

La conexión neurofisiológica de los receptores posturales (visual, vestibular, podal y aferencias trigeminales) con estructuras del SNC para la activación muscular permite el ajustamiento del sistema fascial para mantener el cuerpo humano en equilibrio. Su alteración puede afectar el sistema tónico postural y hace imprescindible el estudio interdisciplinar para el tratamiento del control postural basado en la desprogramación y posterior reprogramación de los receptores posturales afectados.

Otros factores como el estado anímico, bioquímico (intolerancias alimentarias, disbiosis, pH…) e interferencias (geopatías, cicatrices, interferencias neurales de los dientes, intoxicación por metales pesados…) pueden alterar la postura corporal y cronificar patologías. También se estudiará su valoración y tratamiento para una integración holística de la salud humana destacando la importancia de la detoxificación e hidroterapia de colon en los procesos de dolor crónico y trastornos ansiosodepresivos

La disciplina médica llamada Posturología es la que se encarga de estudiar la fisiología postural y sus alteraciones. La postura estática está regulada por un sistema feedback muy complejo que obtiene información del medio interno y externo y la envía al cerebro (Sistema Nervioso Central), en cuyos centros se elabora la repuesta para que las cadenas musculares tengan la misma tensión o tono muscular en ambos lados, para así poder mantener el cuerpo erecto, de tal modo que todos sus órganos y sistemas funcionen bien, equilibrados e interrelacionados. Para recibir y enviar esta información al SNC existen una serie de receptores propioceptivos. Los más importantes son los del pie, el ojo, la epidermis, los músculos y el sistema vestibular.

El sistema masticatorio no es un verdadero receptor postural, pero sí un alterador de la postura. Cuando la mandíbula —único hueso de este sistema que tiene gran capacidad de movimiento y de adaptación y cambio— altera su posición, se instaura un desequilibrio local que provocará un apretamiento involuntario de los dientes (bruxismo), hiperactividad muscular cráneo–cérvico-facial, y pérdida de la convergencia del ojo, que es un receptor postural primordial, y por tanto alterará la postura estática del cuerpo. Por eso, cuando se cambia algo en la boca es muy importante no alterar la posición de equilibrio mandibular, para lo cual no se debe mirar sólo a las arcadas dentarias.

Por lo tanto, como vemos el control de la postura de nuestro cuerpo no depende exclusivamente de los músculos ni del sistema neurovegetativo que los regula, ni tampoco del estado de la columna vertebral. Existen otros sistemas que controlan a distancia el equilibrio postural, como son el pie, el ojo y el oído interno, fundamentalmente. Además, la boca —sin ser un controlador de la postura— puede llegar a perturbarla en caso de producirse problemas de oclusión. A su vez el buen funcionamiento de todos estos sistemas depende de una buena regulación a nivel energético, bioquímico, estructural y psíquico de cada persona.

A partir de estas razones tenemos la necesidad de actuar sobre el cuerpo de una manera conjunta, pues haciéndolo sólo en una de sus partes no es posible curar una patología en la mayoría de los casos.

Por eso debemos diagnosticar objetivamente (plataforma de posturometria y estabilometria) y tratar eficazmente los problemas posturales y sus consecuencias a través de un Protocolo Interdisciplinario en el que participan diferentes profesionales.

Con la Posturometría podemos evidenciar las alteraciones de los receptores posturales principales (ojo, pie) y también del sistema masticatorio; así como medir las adaptaciones o falta de adaptación del Sistema tónico postural. Con la Estabilometría medimos el baricentro del organismo, así como aspectos cuantificables numéricamente y otros de manera subjetiva. Podemos también evaluar el estado de equilibrio, de tensión muscular y emocional, o el grado de confort en el cual se encuentra nuestro organismo

Directores: 

Xevi Verdaguer Renart

Profesorado: 

Xevi Verdaguer Renart
Fisioterapeuta. Profesor colaborador de la U. del Bages (Manresa), U. EUSES (Girona) y U. de Vic de fisioterapia. Colaboración con La Confederación Mejicana de Osteopatia y Medicinas Complementarias del Colegio Mejicano de Osteopatía y Medicinas Manuales S.C. Oncolliga de Gerona y en el Centro Médico del R. Madrid 2003-2004. Especializado en Disfunciones A.T.M y cráneo-cervical, Inducciones Miofasciales, especialista en Posturología Integral y Odontoposturologia, Especialista en Psico-Neuro-Inmunologia, Hipnosis Clínica, Fibrólisis Diacutánea, Acupuntura para el dolor, Tratamiento tridimensional de la escoliosis y otras deformidades del raquis (Schroth).
Dr. Martin Rueda Sánchez
Especialista en Podología biomecánica. Centro de Alto Rendimiento, Sant Cugat. Servicios Médicos F.C. Barcelona. Centro de Podología Martín Rueda, SLP. Fundación ICATME, Instituto Universitario Dexeus. Real Federación Española de Atletismo. Profesor de la Escuela Universitaria Gimbernet, UAB.
Profesor asociado a la Unversidad Internacional de Cataluña (UIC).
Rodrigo Castillejos
Fisioterapeuta. Especialista en reeducación vestibular( Vichy). Especialista en Posturología y Posturografía
Experto en terapia manual. Docente en diversas formaciones de postgrado
José Ignacio Calle Montes
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster de Implantología y Prótesis sobre Implantes. Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Miembro de la Sociedad Española Kinesiología Médico Odontológica y Colaborador docente Curso de Kinesiología médica odontológica
Profesor de teórica y práctica del Máster de Posturología y Podoposturología para odontologos.
Rehabilitador Neuro-Oclusal. conferenciante V y VI Encuentro Internacional de Posturología y Podoposturología

Programa: 

1er seminario

Viernes 28 septiembre - Xevi Verdaguer
► Influencias de la posturologia Integrativa.
► Sistema tónico postural (STP)
► Análisis de los receptores del STP.
► Consecuencias de la alteración de los captores posturales (ojo - oído intero - pie y sistema estogmatognático).
► Vías motoras y su organización actual.
► Anatomo fisiología del Sistema Trigémino cervical y Test de sensibilización oclusal.
► Interacción Neurofisiológica del núcleo Trigémino cervical con la postura.
► Relación céntrica Craneo mandibular y Craneo cervical.
► Bases Neurofisiologicas de la posturologia.
► Análisis postural en los 3 planos del espacio.
► Tests Posturales (Rotación de la cabeza, de los pulgares o de Bassani, de los Extensores, de longitud de los dedos, de Convergencia podal, del Sistema Cruzado, de Heron, de Rotación de los brazos)
► Sistema fascial.
► Lesión Ascendente. Lesión descendente.
► Anatomo fisiología del sistema vestibular, reflejo vestibulo ocular y test vestibulares. (Romberg, Fukuda o Unterberger, Babinsky y Weilt)
► Anatomo fisiología del sistema visual y tests del receptor ocular (Schwabach, Rinne y Weber)
► Anatomo fisiología del sistema podalico.
► Relevancia clínica de los test y prioridades de tratamiento.

Sábado 29 septiembre - Jose Ignacio Calle
► Introducción a la odontologia postural.
► Neurofisiologia del sistema postural
► Importancia del sistema Estogmatognatico en el contxto postrual. Conceptos básicos
► Test odonto postural clinico
► Fisiología Gnato-postural y protocolo de diagnostico clínico radiologico, instrumental y sobre modelos en odontologia postural
► Tratamiento de la disfunción cráneo mandibular postural y colaboración interdisciplinar
► Confección de los modelos de ferulas en equilibrio odontoposturologico para la practica clínica

Domingo 30 septiembre - Jose Ignacio Calle
► Interrelación postural entre el sistema estomatognatico y postural

2º seminario

Viernes 19 y sábado 20 de Octubre - Xevi Verdaguer
► Relación céntrica cráneocervical - cráneomandibular
► Relación entre oclusión, la ATM, la posición cervical y la postura.
► Relación entre la morfología cráneofacial y la postura de la cabeza y la columna vertebral.
► Oclusíon y correspondencia con las cargas podales.
► Morfologia dentofacial y escoliosis ideopática
► Consecuencias en pacientes con dolor a nivel cervical, ocular, cintura escapular y postural.
► Ajuste de ferulas en equilibrio odontoposturologico para la practica clínica.
► Estrategias posturales en presencia de dolor por alteraciones sensitivo-motoras.
► Evidencias científicas para el programa de ejercicios.
► Análisis de patrones de movimiento cervical y pruebas musculares específicas..
► Cervical Training utilizando el casco láser.
► Ejercicios de coordinación, fuerza, resistencia y control postural.
► Tratamiento de las alteraciones posturales mediante inputs visuales, vestibulares y somatosencoriales cervicales. Bases neurofisiológicas
► Alteración que las aferencias cervicales, en pacientes con dolor crónico, producen alteración refleja a nivel motor cervical, ocular, miembro inferior y vestibular.
► Valoracíon sensitivo motora cervical, postural y del movimiento ocular.
► Visual Training. Entrenamiento mediante material optométrico y ejercicios audiovisuales.
► Pares carneales Neurodinamicos. Valoración y tratamiento de los pares II, III, IV y VI.

Domingo 21 de Octubre - Martin Rueda
► Biometrías de la extremidad inferior.
► Desprogramación. Plantillas propioceptivas.
► Reprogramación. Confección de plantillas fisiodinámicas.
► Casos clínicos. Práctica.
► Evaluación clínica integrativa interdisciplinar.
► Pie: tipos de pie. Disfunciones podales.

3er seminario

Viernes 30 de Noviembre - Xevi Verdaguer
Psiconeurouinmunologia y Mudras
► Test estructural.
► Test bioquímico. Desprogramación y tratamiento. Tratamiento de las Intolerancias alimentarias, alteración del pH y toxinas mediante la detoxificación, Hidroterapia de Colon y limpiezas de higado y vesícula biliar siguiendo una alimentación sana. Alteración enzimatica, vitaminas, minerales, aminoácidos, disbiosis o desequilibrio endocrino como responsables de la alteración del sistema tónico postural.
► Test psíquico.
► Test información: Geopatías, focos interferentes dentales, cicatrices o metales pesados como responsables de la alteración del sistema tónico postural.

Sábado 1 de Diciembre (mañana) -Rodrigo Castillejos
Reeducación vestibular.
► Introducción a la anatomía y fisiología del sistema vestibular
Nistagmo. Definición , tipos y evaluación.
Vértigo periférico versus central. Semiología diferencial y orientación terapéutica.
► Rol del sistema vestibular en el control postural.
► Principales patologías periféricas del sistema vestibular.
VPPB. Canalolitiasis y cupulolitiasis
Síndromes presionales. Meniere
Neuritis vestibular
► Abordaje y reeducación de las diferentes patologías periféricas.
Técnicas de reeducación. Criterios de progresión y modificación.
Indicaciones y contraindicaciones.

Sábado 1 de Diciembre (tarde) - Xevi Verdaguer
► Práctica

Objetivos: 

Nuestro objetivo será perfeccionar con conocimientos y habilidades basadas en la evidencia científica, el examen y tratamiento de las alteraciones posturales y su reprogramación neurofisiológica.
Permitirá al alumno tener una una visión conjunta e integral de diagnóstico objetivo y tratamiento en los sistemas que inciden en la postura, tanto estructural como psiconeuroimmunologica de las alteraciones del sistema tónico postural y el tratamiento específico del receptor afectado.

Receptor ocular. Se estudia la refracción o visión, y la movilidad ocular o convergencia. Cuando se pierde la coordinación de la convergencia o se altera la refracción, la cabeza adopta posiciones viciadas que harán que las cadenas musculares superiores trabajen mal, provocando bloqueos cráneo- cervicales.

Receptor podálico. Altera la distribución de las cargas posturales, por lo que aquí debemos hablar de problemas adaptativos y de problemas anatómicos. Cuando el problema es adaptativo normalmente se debe a una causa de origen superior (boca, ojo,…). Y si se trata de un problema anatómico, es el mismo pie el que está creando la alteración postural. Ante tal diferencia es muy importante el diagnóstico, para identificar el tipo de problema, dado que dependiendo de ello cambiará la terapia.

Sistema masticatorio. Estudia la posición mandibular con respecto al cráneo y al cuerpo. La mandíbula está articulada al cráneo por las articulaciones temporo mandibulares, que son bilaterales y sincronizadas, lo que funcionalmente hablando las hace distintas de las otras articulaciones del cuerpo. Ellas soportan la tracción, pero no la compresión; pues cuando cambian de posición, el Sistema Nervioso Central lo evidencia y la única arma que tiene como defensa es el bruxismo (apretar los dientes de forma involuntaria). Esto se hace normalmente durante el sueño, creando así contracción musculares cráneo-cervicales, bloqueos de las vertebras cervicales y de las suturas craneanas, pérdida de la convergencia y, como consecuencia, pérdida del equilibrio de las cadenas musculares.

Bioquímica del organismo. Dado que sus alteraciones (toxinas, carencias de nutrientes, intolerancias alimenticias,…) pueden crear también contracturas musculares que alteraran la postura del cuerpo. Por ello se transmiten conceptos de Nutrición Ortomolecular.

La Kinesiología Holística es un método de diagnóstico que utiliza un reflejo corporal para determinar la relación del organismo vivo ante diferentes estímulos. Conceptos del Test Kinesiologico

La psique y su interacción con todo el organismo a través del sistema neurovegetativo, influye en un buen equilibrio general y por ende postural.

Organizado por:

KENZEN FORMACIÓN

KENZEN FORMACIÓN

Teléfono: 932427748

NOVEDADES EN TU EMAIL

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Pedir más información de este curso