Curso STOTT PILATES® aplicado a la Fisioterapia


Curso STOTT PILATES® aplicado a la Fisioterapia

Cada vez más estudios científicos demuestran que un gran número de patologías que tratamos desde la fisioterapia, tienen origen en patrones de movimiento ejecutados de una forma incorrecta. ¿Te has parado a pensar en cómo realiza tu paciente un movimiento tan cotidiano cómo una sentadilla?. ¿Qué compensaciones de movimiento demuestra?. ¿Cómo puedo mejorar a que interprete de manera correcta el movimiento y lo ejecute de forma repetida en su vida diaria?.

A través de esta formación, aportaremos una visión global sobre los últimos conceptos de biomecánica y estabilidad corporal, con el objetivo de restaurar la función corporal en cada uno de sus segmentos. A través de una metodología basada en el razonamiento clínico constante, se expondrán los diferentes ejercicios a realizar tanto en suelo como maquinaria y equipación ligera. Como habrás podido observar, cada día aparecen más clínicas que ofrecen este servicio dentro de su carta de productos. Se trata de una ESPECIALIZACIÓN LABORAL MUY DEMANDADA.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Sábado, 4 Mayo, 2013
Desglose de Fechas: 

Fechas: 4. 5. 18, 19 Mayo 2013

Precios: 

Cuota única de 595 € (incluye los manuales de la formación)

Inscripción y formas de pago: 

Inscripción telefónica: 925 22 84 30 (extensión 2)

inscripción online: http://www.akrostudio.com/formaciones/rmr1rmr2-madrid-abril-2013/

Información de contacto: 

Contacto departamento de adminisiones: educacion@akrostudio.com; Teléfono 925 22 84 30.

Dirección del curso: 

Centro Sensoria: C/ Brescia 6. Local Posterior

Número de Alumnos: 
Máximo 15 alumnos
Dirigido a: 
Exclusivamente a Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Internacional (STOTT PILATES), Nacional (Solicitada Acreditación formación continua profesiones sanitarias Madrid)
Descripción: 

Todas las técnicas de recuperación han evolucionado considerablemente en los últimos años, incorporando nuevas técnicas de tratamiento manual cada vez más efectivas. Sin embargo, siempre quedaba el vacío de cómo conseguir trabajar el movimiento funcional en nuestros pacientes: REHABILITACIÓN ACTIVA. Por ejemplo: Tratamos una contractura y se alivia, pero a los 30 días vuelve a aparecer. ¿Por qué se produce esto?. ¿Cómo podemos trabajar sobre ello?.

A través del curso de REHABILITACIÓN STOTT PILATES®, nos gustaría presentarte una forma de trabajo donde abordar el origen de la patología, más que la propia sintomatología. ¿Cómo lo haremos?: Nuestro objetivo será implementar Pilates como una técnica más donde integrar movimiento en nuestras terapias de rehabilitación, combinada con otras técnicas como: osteopatía, liberación miofascial…

Actualmente STOTT PILATES® es la escuela con mayor proyección internacional del mundo. Contando con más de 35.000 instructores certificados y presencia en más de 100 países. Más de 25 años de enseñanza y actualizaciones constantes en función de los últimos avances científicos nos avalan.

Directores: 

- PABLO VERA.- Fisioterapeuta. Lead Instructor Trainer STOTT PILATES®. Fisioterapeuta especialista en deporte, osteopatía, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Docente internacional de formación STOTT PILATES® y REDCORD®. Profesor colaborador formación continua Universidad Europea de Madrid, Colegios y Asociaciones de Fisioterapeutas así como de diversos Másters a nivel nacional.

- MARTA YUSTE.- Fisioterapeuta apasionada del baile y de la danza desde pequeña. Especialista en Osteopatía, Nutrición y Síndrome del Dolor Miofascial. Docente de la formación STOTT PILATES® Rehabilitación. Marta destaca por su gran capacidad docente, así como programación específica en condiciones y poblaciones especiales. Instructor Internacional Redcord® Neurac y Active.

Profesorado: 

PILAR CEPEDA.- Fisioterapeuta e Instructor trainer certificado de STOTT PILATES® en Matwork, Reformer & CCB. Comenzó su carrera como fisioterapeuta en el campo de la neurología pasando después al campo del deporte. Especialista en ginecología y obstetricia y en tratamiento del síndrome del dolor miofascial, actualmente comparte su pasión por el método Pilates impartiendo cursos a nivel internacional. Docente Máster Fisioterapia y Mujer de la UEM.Instructor Internacional Redcord® Active.

Programa: 

1.- Breve historia del Método Pilates.
2.- Diferencias entre el Pilates tradicional y contemporáneo (STOTT PILATES®).
3.- Bases Terapéuticas y Biomecánicas de STOTT PILATES®. Evidencia científica y estudios al respecto.
3.1.-Clasificación muscular según la función.
3.2.-Fuerza relativa y movilidad.
3.3.-Estabilidad y funcionalidad.
3.4.- Principios Básicos de STOTT PILATES®.
a) La respiración.
b) Estabilidad y Movilidad Región Lumbopélvica.
c) Estabilidad y Movilidad Caja Torácica.
d) Estabilidad y Movilidad Cintura Escapular.
e) Estabilidad y Movilidad Columna Cervical.
3.5.-Mecanismo de la presión intraabdominal y estabilidad de la región lumbopélvica.
3.6.- ESTUDIO ECOGRÁFICO de la Región Lumbopélvica. Test de estabilidad. (en función de disponibilidad de equipación)
3.7. - Revisión biomecánica Región Lumbopélvica y Cintura Escapular.
4.- Análisis, estudio y aplicación de los principales ejercicios en colchoneta (matwork) orientados a columna, región lumbopélvica y cintura escapular..
5.- Análisis, estudio y aplicación de ejercicios en maquinaria orientados a columna, región lumbopélvica y cintura escapular.
6- Resolución de casos clínicos en grupo.
7.- Programación según casos clínicos específicos.
8.-Preguntas y Dudas.
9.- Presentación del caso clínico tras horas prácticas. Examen certificación internacional STOTT PILATES®

Metodología: 

1.- Exposiciones sencillas a través de Power Point: Ordenar y clarificar conceptos claves para el desarrollo del curso.
2.- Método constructivista: A través de preguntas claves, buscar un razonamiento para fijar y reforzar contenidos.
3.- Demostración de los ejercicios: Observación de una correcta ejecución para poder realizar una óptima visualización de los mismos.
4.- Práctica de los ejercicios. Interiorizar el movimiento. Análisis de posibles compensaciones. Debates.
5.- Round Robin Review: Demostración sobre la enseñanza, aplicación de herramientas de docencia:
- Posición con respecto a nuestros pacientes: seguridad
- Uso de imágenes
- Refuerzo táctil
- Manipulación adecuada (si precisa)
- Análisis y programación de diferentes casos clínicos
- Resolución de caso clínico real

Objetivos: 

1.- Identificar los conceptos básicos sobre anatomía y biomecánica de las diferentes estructuras corporales sobre las que han de desarrollar su acción profesional.
2.- Reconocer e identificar la existencia de una clasificación muscular dividida según su función: estabilizadores locales, estabilizadores globales y movilizadores globales.
3.- Identificar zonas de hipermovilidad e hipomovilidad articular, así como el origen de la alteración del patrón de movimiento de la estructura en cuestión.
4.- Realizar pruebas y test de movimiento que nos ayuden a realizar un diagnóstico de movimiento en función al control motor.
5.- Conocimiento en profundidad de los principios del método Pilates y las diferentes herramientas de trabajo específicas del esta metodología, tanto en colchoneta como en maquinaria, analizándolas desde el punto de vista fisioterápico.
6.- Aplicación de cada uno de los ejercicios ejercicios del método Pilates con el objetivo de conseguir un buen trabajo de estabilidad articular y reeducación postural de la zona.
7.- Realización de una programación óptima en función a los objetivos planteados por casos clínicos específicos.

Categoría: