CURSO DE VENDAJE BIOMECÁNICO: DYNAMIC TAPE


¿Cuáles son las ventajas de Dynamic Tape®?
Dynamic Tape® permite al usuario moverse en el rango completo de movimiento sin limitaciones, pero con una fuerte asistencia biomecánica (a diferencia de un abordaje sólo propioceptivo). El Dynamic Tape® puede asistir o resistir el movimiento fuertemente, facilitar o inhibir y descarga el tejido a través del rango completo de movimiento. Esto sólo es posible debido a la naturaleza altamente elástica (no como otros, vendaje neuromuscular) y su capacidad de estiramiento en múltiples planos permitiendo su eficacia cuando se utiliza en varios músculos simultáneamente y para movimientos complejos y 3D.
Dynamic Tape® se puede integrar rápidamente en el enfoque terapéutico y proporciona una herramienta de tratamiento adicional que combina a la perfección con otros métodos de vendaje.
Dynamic Tape® es extremadamente suave al tacto y muy cómodo. Tiene un fuerte adhesivo que ha sido clasificado como no irritante y no tóxico. El tejido es muy transpirable, permitiendo lavar la piel con agua, pero se seca rápidamente. El resultado es una buena tolerancia y un vendaje de larga duración. Es, posiblemente, el vendaje atlético más cómodo del mercado.
¿Cómo funciona el vendaje?
En muchos casos, el vendaje es aplicado de tal manera que imita la acción del músculo lesionado o tendón. El tape se coloca con el músculo o articulación en la posición acortada y con el tape estirado. Cuando el músculo o la articulación se alargan, el tape se estira más, y por lo tanto absorbe la carga, esto reduce el trabajo excéntrico de los músculos.
Una vez que se alcanza el rango completo, la energía absorbida se almacena en forma de energía potencial elástica.
Cuando el músculo o la articulación comienzan a acortarse, la energía se libera en la cadena biomecánica como energía cinética, ayudando así a la acción concéntrica del músculo. Esto se traduce en una disminución de la carga de trabajo, una mejora de la eficiencia biomecánica de la unidad músculo-tendinosa, una disminución de la demanda metabólica y una mayor tolerancia a la fatiga.
La reducción de la carga puede producir menos dolor, mejor cicatrización (se puede cargar antes y mejora la formación de cicatrices), mejor resistencia y mayor rendimiento. También se han observado mejoras sorprendentes de la circulación sanguínea y linfática.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Sábado, 26 Octubre, 2013
Desglose de Fechas: 

26 de octubre de 2013

Precios: 

120€

Inscripción y formas de pago: 

Reservar plaza abonando la inscripción en CCC: 0049 0542 71 2513110532
IMPRESCINDIBLE confirmar plaza vía email info@elcanosportclinic.com o llamando a los teléfonos
952290049 / 603628892

Información de contacto: 

info@elcanosportclinic.com

Dirección del curso: 

Elcano Sport Clinic
Avda/ Juan Sebastián Elcano, 14.
29017. Málaga.

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Estudiantes de tercer y cuarto curso de Grado de Fisioterapia y diplomados y graduados en Fisioterapia
Descripción: 

Dynamic Tape® es una novedosa técnica de vendaje neuromuscular, un tape fuertemente elástico, desarrollado por un fisioterapeuta australiano, que se utiliza en el tratamiento de muchas lesiones deportivas, músculo-esqueléticas y neurológicas.

Dynamic Tape® es un vendaje que basa su aplicación fundamental en las capacidades biomecánicas del material tan original que dispone

Directores: 

Paco Gámez Aragüez
Manuel García Sillero

Profesorado: 

Víctor Salinas Palacios
Fisioterapeuta, Osteópata, Readaptador
Exfisioterapeuta del Liverpool FC, Racing de Santander CF y Villarreal CF
Fisioterapeuta personal de deportistas de élite

Programa: 

1.- Introducción al vendaje biomecánico. Justificación.
2.- Caracteristicas biomecánicas. Comparativa con los vendajes actuales.
3.- Mecanismos de acción. Mecánico y fisiológico.
4.- Conceptos biomecánicos del sistema músculo-esquelético y su relación con Dynamic Tape.
5.- Modelo tendinopático y Dynamic Tape.
6.- Evidencia científica relacionada con el uso de Dynamic Tape.
7.- Tipos de técnicas. Directas e indirectas.
8.- Aplicaciones prácticas.

Metodología: 

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que se combinará la introducción teórica y científica, junto con una exposición participativa del profesorado.

Objetivos: 

Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación de la técnica.