Entrenamiento Avanzado en Control Motor - Dolor lumbar y pélvico


Entrenamiento Avanzado en Control Motor - Dolor lumbar y pélvico

Entrenamiento Avanzado en Control Motor es un curso creado por el reputado fisioterapeuta australiano Paul Hodges, una de las mayores referencias mundiales en el área, que reúne las mejores prácticas en ejercicio y entrenamiento de control motor en el abordaje del dolor lumbar y pélvico.
Se trata de un abordaje comprensivo e individual al dolor lumbar y pélvico, que se basa en los desarrollos más recientes de búsqueda y práctica clínica en control motor y dolor vertebral.
En la actualidad es conocida la asociación entre dolor lumbar y pélvica con disfunciones del control motor. Sin embargo, el éxito para su tratamiento, se asienta en una evaluación diferenciada y un correcto entrenamiento del control motor de los músculos profundos, incluyendo transverso abdominal, multífidos, pavimento pélvico y diafragma.
Este curso reunirá ideas de todo el espectro de abordajes contemporáneas de ejercicio y entrenamiento de control motor para el dolor lumbar y pélvico y patologías relacionadas, como incontinencia urinaria, alteraciones posturales y disfunciones respiratorias, entre otras.
Asentado en la identificación y sistematización de prioridades en el tratamiento de cada individuo, este abordaje destaca los elementos clave del control motor: postura, músculo y movimiento, junto con la integración de conceptos de dolor, respiración, condicionamiento físico, disfunciones de incontinencia y control sensoriomotor entre otros. Será, además, presentado el uso avanzado de la imagen del ultrasonido como herramienta de evaluación al servicio del fisioterapeuta.

Con este curso:
- Conocerá a Paul Hodges, uno de los mayores nombres mundiales de fisioterapia y responsable del desarrollo de esta temática, beneficiándose de toda su experiencia y conocimiento.
- Tendrá acceso a un curso avanzado repleto de importantes armas terapéuticas al servicio del fisioterapeuta que le permitirá intervenir en innumerables patologías.
- Formará parte de un abordaje especializado e individual al dolor lumbar y pélvico, basado en el resultado de años de experiencia e investigación clínica.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 7 Marzo, 2014
Precios: 

Desde 349€

Inscripción y formas de pago: 

http://bwizer.com/formacao/cursosDetalhe/678/Treino-Avancado-do-Controlo-Motor-Dor-Lombar-e-Pelvica-Mar-2014-PORTO

Información de contacto: 

Contestamos en castellano: info@bwizer.com

Dirección del curso: 

https://www.facebook.com/Bwizer
www.bwizer.com
Oporto (Portugal)

Bwizer, Lda.
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Oporto

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Exclusivamente fisioterapeutas y estudiantes de último año de fisioterapia.
Descripción: 

Paul Hodges es una de las grandes referencias mundiales de la fisioterapia Músculo-Esquelética.
El trabajo de este famoso fisioterapeuta australiano constituye la base de conocidos métodos de intervención en control motor, inestabilidad lumbopélvica, respiración o incontinencia urinaria. Esta capacidad que tiene de inspirar diversos conceptos, así como su papel en el estudio del ejercicio en la patología musculoesquelética lo posicionan como uno de los grandes nombres de la fisioterapia a nivel mundial.
Estará por primera vez en Portugal para conducir un curso innovador que presentará los más avanzados conceptos del Entrenamiento del Control Motor para el Dolor lumbar y Pélvico.
Se trata de una oportunidad única para “absorber” conocimiento de este experto, en una formación en la que Paul Hodges reunirá los diferentes conceptos existentes en Control Motor, añadiendo los mejores ejercicios y técnicas. Después de este curso, la intervención del fisioterapeuta que lo lleve a cabo, será todavía más eficiente y especializada.

Profesorado: 

Paul Hodges es profesor y Principal Investigador Señor en la división de fisioterapia en la Universidad de Queensland (Australia), siendo además el director del Centro de Investigación Clínica especializado en Dolor Vertebral, Lesión y Salud.
Está doctorado en fisioterapia y neurociencia y es el responsable de avances en el estudio de los principios neurofisiológicos y biomecánicos para la comprensión del control del movimiento y la estabilidad y cómo ese cambio ocurre en los individuos con dolor. Estos principios integran su práctica clínica y sustentan su intervención en patologías como el dolor lumbar y pélvico.
Paul Hodges fue galardonado con el Premio de la Sociedad Internacional del Estudio de la Columna Lumbar, habiendo recibido también el Premio Emprendedor del Consejo de Salud Nacional e Investigación Médica.
Sus principales áreas de investigación incluyen la investigación de la relación del dolor con el control motor, la coordinación de múltiples funciones de los músculos del tronco; el efecto del ejercicio en intervenciones en el dolor musculoesquelético y el mecanismo biomecánico para el control de la columna.
Además de su investigación en Brisbane, Paul colabora con laboratorios en Sydney, Melbourne, Suecia, EE.UU. Holanda, Dinamarca y Sudáfrica. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros.

Algunos artículos importantes publicados por Paul Hodges:

- Hodges, P.W., Kaigle Holm, A. Hansson, T., Holm, S. (2006) Rapid atrophy of the lumbar multifidus follows experimental disc or nerve root injury. Spine 31(25):2926-33. IF=2.676 *Winner of the 2006 ISSLS Prize (Basic Science)

- Ferreira, M.L., Ferreira, P.H., Latimer, J., Herbert, R., Hodges, P.W., Jennings, M.D., Maher, C.G., Refshauge, K.M. (2007) Comparison of general exercise, motor control exercise and spinal manipulative therapy for chronic low back pain: A randomized trial. Pain, accept 12/06.

- Barker, P.J., Guggenheimer, K.T., Grkovic, I., Briggs, C.A., Jones, D.C., Thomas, C.D.L.,Hodges, P.W. (2006) Effects of tensioning the lumbar fasciae on segmental stiffness during flexion and extension. Spine, 31:397–405. *Winner of the 2006 Spine JournalYoung Investigator Award Winner

- Smith, M. D., Russell, A., Hodges, P.W. (2006) Disorders of breathing and continence have a stronger association with back pain than obesity and physical activity. Australian Journal of Physiotherapy, 52:11-16. IF=0.918

- Knox, J.J., Hodges, P.W. (2006) Do you know where your arm is if you think your head has moved? Experimental Brain Research, 173(1):94-101.

- Hodges, P.W., Sapsford, R., Pengel, L.H.M. (2007) Postural and respiratory functions of the pelvic floor muscles. Neurourology and Urodynamics, 26(3):362-71.

- Smith, M. D., Coppieters, M., Hodges, P.W. (2007) Postural response of the pelvic floor and abdominal muscles in women with and without incontinence. Neurourology and Urodynamics, 26(3):377-85.

- Mok, N.W. Brauer, S.G., Hodges, P.W. (2007) Failure to use movement in postural strategies leads to impaired trunk control in low back pain. Spine, Accept 04/07.

- Smith, M., Coppieters, M., Hodges, P.W. (2007) Postural activity of the pelvic floor muscles is delayed during rapid arm movements in women with stress urinary incontinence, International Urogynecology Journal, accept 10/06.

- Tsao, H., Hodges, P.W. (2007) Immediate changes in feedforward postural adjustments following voluntary motor training. Experimental Brain Research, accept 03/07

Programa: 

- Introducción (teoría)
- Control dinámico de la columna y la pelvis (teoría)
- Dolor y control dinámico de la columna y la pelvis (teoría)
- Evaluación y entrenamiento de la evaluación muscular: Músculos anteriores del tronco (discusión/demostración y práctica)
- Evaluación y entrenamiento de la activación muscular: músculos posteriores del tronco (discusión/demostración y práctica)
- Evaluación y entrenamiento: Postura (discusión/demostración y práctica)
- Evaluación y entrenamiento: Movimiento (discusión/demostración y práctica)
- Coordinación de las funciones de los músculos del tronco (teoría)
- Evaluación y entrenamiento: Respiración y el diafragma (discusión/demostración y práctica)
- Evaluación y entrenamiento: Continencia y los músculos del pavimento pélvico (discusión/demostración y práctica)
- Progresión del ejercicio (discusión/demostración y práctica)
- Efectos del entrenamiento y evidencia de su eficacia (teoría/discusión)

Metodología: 

Metodología de la formación
Se utilizará una metodología expositiva por el formador, con interacción y abordaje práctico por parte de los alumnos.
Metodología de la evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final de este curso los alumnos deberán comprender el concepto de entrenamiento avanzado en control motor y saber integrarlo eficientemente en su práctica clínica.

Objetivos Específicos:
Al final del curso se pretende que los alumnos:
- Consideren la presencia de una disfunción del control motor en el dolor pélvico y lumbar.
- Presenten un modelo integrado de control dinámico que considera el equilibrio entre el movimiento y la rigidez que deriva de múltiples abordajes clínicas.
- Integren los modelos contemporáneos de neurofisiología del dolor con el entrenamiento del control motor.
- Consideren el desafío de coordinar las múltiples funciones de los músculos del tronco, incluyendo la respiración y la continencia.
- Conozcan la más reciente evidencia científica en el área.
- Refinen las habilidades clínicas para una evaluación exhaustiva necesarias para identificar disfunciones relevantes en la activación muscular, postura y movimiento.
- Presenten y refinen las habilidades clínicas para una formación global de relevante disfunciones en la activación muscular, postura y movimiento.
- Discutan las barreras para el perfeccionamiento clínico y estrategias para superarlas.
- Desarrollen estrategias clínicas progresivas para el paciente desde la evaluación inicial.
- Envolverán sesiones de resolución de problemas para discutir el raciocinio clínico en la intervención individualizada para cada paciente.
- Proporcionen una estructura para integrar los múltiples abordajes clínicos utilizados para el Entrenamiento del Control Motor.
- Integren imagen ultrasónica en la rehabilitación con consideración cuidada de pros y contras de este abordaje.