READAPTACIÓN DEPORTIVA


El curso de Readaptación Deportiva, va dirigido a Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El currículum de grado de estos dos estudios plantea las bases para poder ejercer en el campo de la readaptación, pero con unas limitaciones en cada uno de ellos: por una parte, el grado de fisioterapia desarrolla un gran curriculum en el campo de la terapia, pero está falto de conocimiento sobre entrenamiento que debe aplicarse en las fases de readaptación; por otra parte, el grado de ciencias del deporte, bien centrado en entrenamiento deportivo, está falto de formación en el conocimiento de los procesos lesivos. Este curso para graduados universitarios trata de proporcionar un avanzado conocimiento teórico así como las bases de la aplicación práctica del trabajo de las cualidades físicas necesarias en un proceso de readaptación. Desde el punto de vista social, la formación que aquí se detalla trata de introducir al estudiante en el trabajo de las fases de readaptación post lesión en un deportista. Es conocida, incluso en la actualidad, la falta de profesionales especializados en este ámbito. De hecho, aún continúa siendo habitual que esta fase de la recuperación del deportista no sea programada de forma adecuada, dejándose al azar numerosos aspectos fundamentales en el proceso de vuelta a la competición. Relacionado con lo expuesto en el párrafo anterior, es bien conocido que existen dos factores de riesgo de lesión muy importantes: la existencia de lesión previa, y la inadecuada rehabilitación desarrollada. La forma de combatir estos dos aspectos (el primero centrado en la prevención y el segundo en la readaptación propiamente dicha) es contribuyendo a la formación de profesionales especializados tanto en entrenamiento como en conocimiento de la lesión.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 10 Marzo, 2014
Precios: 

600€

Inscripción y formas de pago: 

Enviando un email a:
formation@epiadvanced.com

Información de contacto: 

formation@epiadvanced.com
93.721.07.12

Dirección del curso: 

Lugar: Centro Rehabilitación Deportiva CEREDE de Barcelona
(C/ Dr.Roux, 8-10. 08017. Barcelona).
Horario (15h): Viernes 15:00-20:30h, Sabado 9:00-20:00h.

Número de Alumnos: 
15-25
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Reconocido por: 
Acreditado por el Sistema Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Formación Continuada,
Descripción: 

Curso de Readaptación Deportiva, donde se estudian las bases del trabajo de readaptación en el deportista que ha sufrido una lesión. Establecer una base de trabajo de las fases de readaptación post lesión que nos sirvan como aplicación básica en las diferentes lesiones deportivas.

Directores: 

Dr. José Manuel Sánchez
Dr. Ferran Abat González

Profesorado: 

Daniel Romero Rodríguez
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Educación física (INEFC de Barcelona, Universidad de Barcelona) y diplomado en Fisioterapia (Escuela Universitaria Gimbernat, Universidad Autónoma de Barcelona). En el área académica, es profesor del Máster de Rendimiento Deportivo en Deportes de Equipo (INEFC de Barcelona & Mastercede), e imparte las asignaturas de “Teoría del Entrenamiento Deportivo” y de “Biomecánica y Kinesiología aplicada al deporte” en el Grado de Ciencias de la Actividad Físca y el Deporte de EUSES (Universidad de Girona).
En el ámbito deportivo, es Director del Departamento de Ciencias del Deporte de la Academia Sánchez-Casal (Barcelona), y es preparador físico de diferentes deportistas.

Programa: 

1. Introducción: evolución del trabajo de readaptación dentro del deporte y estado actual.
2. Bases de la recuperación post lesión: fases de la readaptación a la competición deportiva
3. Conocimiento de la lesión: incidencia lesiva, identificación de factores de riesgo en las fases de readaptación y aplicación de la biomecánica lesiva en las fases de readaptación
4. Planificación y programación del entrenamiento deportivo adaptado al proceso de readaptación
5. Metodología del trabajo más relevante en las fases de readaptación
6. Aplicación práctica I: Intervención de readaptación en lesiones musculares y tendinosas
7. Aplicación práctica II: Intervención de readaptación en lesiones articulares Metodológicamente, lasclases se dividirán entre contenidos teóricos y prácticos, de manera alternada según los temas a tratar. Existirán también clases de contenido mixto teórico y práctico. Para la totalidad del curso es necesario acudir con ropa deportiva.

Metodología: 

El curso se divide entre un 60% de clases fundamentalmente teóricas (con apuntes prácticos para apoyo de este contenido) y un 40% de trabajo práctico.

Objetivos: 

Conocer la posibilidad de aplicar el trabajo de cualidades físicas como la fuerza, la coordinación y la capacidad de control neuromuscular en las fases de readaptación post lesión del deportista.
Saber diferenciar las exigencias de las fases de readaptación al entrenamiento y la competición deportiva. Iniciarse en la capacidad de programar las cualidades físicas necesarias para determinadas lesiones y deportes en las fases de readaptación a la competición. Conocer la literatura científica relacionada con el trabajo de readaptación (return to play en lengua inglesa).