Vendajes funcionales y Ortótesis Con Antonio Gaspar


Los vendajes funcionales son sin ningún tipo de duda una de las herramientas más utilizadas y preciosas para el fisioterapeuta que interviene en el ámbito deportivo.
Ya sea en lesiones en una fase aguda o crónica, tanto en una perspectiva preventiva de la lesión como en su recuperación, el efecto de su aplicación se multiplicará dependiendo de la maestría con que estas son aplicadas por el fisioterapeuta. Con base en esta premisa António Gaspar creó Vendajes Funcionales y Ortótesis, donde transmitirá su conocimiento y amplia experiencia en la aplicación de una de las herramientas más importantes para el fisioterapeuta en el deporte.
En este curso los participantes conocerán también una herramienta que normalmente es menos utilizada por su desconocimiento, pero igualmente importante: la Ortótesis. Serán abordadas las lesiones/disfunciones en las cuales se revelan como un arma terapéutica, así como los principios de su concepción, materiales usados y evidencia científica que fundamenta su utilización.
Esta es una oportunidad única de conocer el secreto de la aplicación de los vendajes funcionales y ortótesis, compartidos por alguien que posee una experiencia incomparable en el fútbol y el deporte de alta competición.

Con este curso:
- Ganará, además de experiencia práctica, acceso a las más eficientes aplicaciones utilizadas en el mundo del deporte, sustentadas por la mejor evidencia científica;
- Tendrá acceso a un curso único en el área, impartido por un formador reconocido y con gran experiencia, el fisioterapeuta António Gaspar;
- Reforzará su experiencia en vendajes funcionales, ganando “manualidad” y confianza en su aplicación;
- Tendrá la oportunidad de adquirir una herramienta dominada por un grupo muy restringido de fisioterapeutas: la Ortótesis.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 4 Abril, 2014
Precios: 

Desde 210€

Inscripción y formas de pago: 

http://bwizer.com/formacao/cursosDetalhe/746/Ligaduras-Funcionais-e-Ortoteses-com-Antonio-Gaspar-Abr-2014-PORTO

Información de contacto: 

Contestamos en castellano: info@bwizer.com

Dirección del curso: 

https://www.facebook.com/Bwizer
www.bwizer.com
Oporto (Portugal)

Bwizer, Lda.
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Oporto

Número de Alumnos: 
16
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último curso de fisioterapia
Descripción: 

Antonio Gaspar es uno de los mayores nombres de la fisioterapia portuguesa, teniendo tratado atletas como Cristiano Ronaldo. Si interviene o pretende intervenir en el ámbito deportivo, ¿es consciente de los beneficios de absorber su experiencia en la utilización de una de las más importantes herramientas para el fisioterapeuta en el deporte?
La incomparable experiencia de António Gaspar con atletas y en exigentes contextos de competición (SL Benfica, Selección Portuguesa de Fútbol, etc.) le convierte en una de las mayores referencias de la fisioterapia en el deporte.
Su gran pasión por el deporte le lleva hoy a compartir su experiencia y conocimiento en el curso de Vendajes Funcionales y Ortótesis.
Esta será una oportunidad única de conocer y disfrutar del conocimiento de António Gaspar, al mismo tiempo que aprende cómo aplicar con maestría los vendajes funcionales y la Ortótesis, las técnicas más utilizadas en el deporte y en la recuperación músculo-esquelética.

Profesorado: 

Formador (António Gaspar)
António Gaspar es uno de los más prestigiosos nombres de la fisioterapia portuguesa.

Fisioterapeuta licenciado por la Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Lisboa, tiene un recorrido profesional ligado a la Fisioterapia en el Deporte, donde destacan las funciones desempeñadas al servicio de la Selección Nacional Portuguesa de Baloncesto y de los siguientes primeros equipos de fútbol: SL Benfica, y de la Selección Nacional Portuguesa de Fútbol “AA”, desde el año 2000.
Responsable de la recuperación de varias figuras públicas de gran relevancia nacional (políticos, empresarios, actores, cantantes, músicos, etc…) y de varios atletas de élite portugueses y de otros países en colaboración con varios clubes de fútbol, como: Chelsea, Manchester, Tottenham, Fulham, Everton, West Ham, Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid, Sevilla, Barcelona FC, Valencia, Juventus, Dínamo de Moscú, Al Ali, LA Galaxy, además de varios clubes de Angola, Chipre y Rumanía.
Imparte la Unidad Curricular de Fisioterapia del Deporte en la Escola Superior de Saúde Egas Moniz desde el 2003. Es formador en varios cursos sobre vendajes funcionales y ortótesis, siendo frecuentemente invitado para participar en innumerables congresos y eventos científicos.
Paralelamente, destaca en el ámbito empresarial, habiendo fundado la Fisiogaspar en 1998 y habiendo reforzado esa apuesta al presentar en el 2008 un ambicioso proyecto de gran dimensión, que convierte hoy a Fisiogaspar en una de las clínicas de referencia en Portugal.

Luís Ribeiro
Licenciado en fisioterapia por la ESS Alcoitao.
Fisioterapia de Fisiogaspar desde 2003.
Ejerció funciones en el SL Benfica en el Departamento de Modalidades (2003-2007) habiendo acompañado al equipo profesional de fútbol sala. (2004-2007). A lo largo de ese tiempo también ocupó funciones en Fisiogaspar.
Fisioterapeuta del equipo junior de Rugby del CF “Os Belenenses” (2003-2004).
Colaborador de la revista SportLife en el área de la fisioterapia en el deporte.
Miembro del consejo editorial de la Revista Portuguesa de Fisioterapia en el Deporte.
Fisioterapeuta de la Selección Nacional Portuguesa de Fútbol “AA” (2012).

Simao Ferreira
Licenciado en fisioterapia por la ESS alcoitao. Fisioterapeuta de Fisiogaspar desde 2001.
2003-2008 – Certificado en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid (1220 horas)
2004-2012 – Federación Portuguesa de Fútbol:
- Fisioterapeuta de la Selección Nacional de Fútbol “AA” (2004-2012)
- Fisioterapeuta de la Selección Nacional Sub 21 (2007)
-XI Torneo Internacional de Madeira (Sub 20) – 2007
- Juegos de preparación para el Mundial Sub 20 – Canadá 2007

Programa: 

Día 1
Vendajes Funcionales
- Concepto de Vendaje Funcional (LF)
- Los diferentes tipos de LF
- Objetivos, indicaciones y contraindicaciones
- Principales efectos terapéuticos
- Descripción y caracterización de los materiales utilizados en las LF
- Principios básicos de aplicación de las LF
- Demostración y práctica: lesión cápsuloligamentaria de la articulación TT fase aguda y sub-aguda)
- Demostración: vendaje compresivo y variaciones para la art. sub-astragaliana
- Demostración y práctica: vendajes para lesiones ligamentares de la rodilla
- Demostración: vendajes para tendinopatías y lesiones tibio-peroneales
- Demostración y práctica: hallux valgus, fascitis plantar, traumatismo craneal.
Ortótesis
- Materiales y propiedades
- Tipos de Ortótesis que pueden ser utilizados en traumatología deportiva y en otras disfunciones músculo-esqueléticas
- Principales indicaciones y contraindicaciones
- Evidencia científica

Día 2
Vendajes Funcionales
- Demostración y práctica: subluxación art. acromioclavicular, art. glenohumeral
- Demostración y práctica: vendaje para pulgar, muñeca y dedos
- Demostración: variantes para el pulgar y restantes dedos dependiendo de la modalidad deportiva (voleibol, rugby, …)
- Demostración: traumatismos torácicos, lumbalgias, pubalgia/aductores
- Demostración y práctica: músculo triceps sural (tendón de Aquiles y rotura ventre muscular
- Demostración: rotura isquiotibiales y vendaje en abanico

Metodología: 

Metodología de la formación:
Será utilizada una metodología expositiva por el formador, con práctica de las diferentes técnicas por parte de los alumnos.

Metodología de la evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final de este curso los participantes deberán saber integrar los vendajes funcionales y la ortótesis a su práctica clínica.

Objetivos Específicos:
Al final de este curso se pretende que los alumnos:
- Conozcan los objetivos, los tipos, los principales efectos terapéuticos, las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de los vendajes funcionales.
- Sepan manipular correctamente los materiales utilizados.
- Conozcan los principales componentes y principios básicos de la aplicación de los vendajes funcionales.
- Ejecuten correctamente los vendajes funcionales más utilizados en la práctica deportiva/disfunciones músculo-esqueléticas.
- Ejecuten vendajes en el contexto del deporte de alta competición (entrenamientos, partidos, situaciones “agudas”, crónicas, prevención).
- Conozcan el material esencial que debe constar en el botiquín de apoyo al fisioterapeuta en su intervención en el ámbito deportivo en el terreno de juego/entrenamiento.
- Conozcan las principales ortótesis que pueden ser utilizadas en traumatología deportiva, teniendo en cuenta los materiales que las componen y sus propiedades.
- Conozcan las principales indicaciones y contraindicaciones de la ortótesis y la evidencia en que se basa su uso.