Técnicas avanzadas en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica


El programa de estudios pone un especial énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de actos fisioterapéuticos especializados. Este curso, presenta un programa basado en prácticas con pacientes afectados de alguna patología respiratoria.

Por ello uno de los objetivos de este Curso en Técnicas avanzadas en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica se basa en la formación y actualización de técnicas de fisioterapia respiratoria, basadas en la desobstrucción de la vía aérea afectada, que fomenten la práctica de esta especialidad en pacientes con riesgo o que ya padezcan la enfermedad.

Desglose de Fechas: 

23 a 25 de mayo 2014

Horario compatible con la Actividad profesional:

- Viernes: 15:30 a 20.30 h
- Sábado: de 9.00h a 14:00h y de 15:30 a 20.30 h
- Domingo: de 9.00 h a 14.00 h.

Inscripción y formas de pago: 

El interesado deberá abonar el importe total del curso mediante transferencia o ingreso bancario en el siguiente número de cuenta:

BSCH 0049 / 5147 / 49 / 2916520054

En el concepto debe figurar el nombre y apellidos del candidato/a y el nombre del Programa en el que se inscribe.

Para formalizar la matrícula, es necesario enviar cumplimentada la ficha de solicitud junto con el comprobante de pago mediante:

- correo electrónico a: posgrados@lasallecampus.es o

- correo ordinario a la siguiente dirección :
La Salle IGS (Att. Laura López).
Avenida de Valdemarín 81
28023 Madrid.

Información de contacto: 

Laura López - 91 740 17 96 - posgrados@lasallecampus.es

Dirección del curso: 

CSEU La Salle
Facultad de Ciencias de la Salud - Edificio C
C/La Salle, 10 - 28023 Aravaca, Madrid

Dirigido a: 
Fisioterapeutas o alumnos que estén cursando el último curso de grado.
Reconocido por: 
La Salle Centro Universitario
Descripción: 

Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más comunes de la edad pediátrica. Su incidencia ha aumentado en los últimos 20-30 años sobre todo en países desarrollados. Diversos estudios han documentado que la escolarización de los niños de muy corta edad supone un aumento en la incidencia de patología infecciosa respecto a los niños cuidados en el medio familiar. Así como, la exposición pasiva al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia tiene efectos clínicos respiratorios bien diferenciados en niños.

Una de las enfermedades infecciosas más prevalentes es la bronquiolitis del lactante que afecta a la vía respiratoria inferior en niños menores de
2 años. Dentro de los virus implicados en su etiología destaca el virus respiratorio sincitial (VRS) causante del 90% de los casos, sin embargo, existen otros muchos virus implicados.

Alrededor de 3 de cada 1.000 de los niños menores de 1 año precisan ingreso hospitalario por bronquiolitis. A lo largo de los últimos 10 años la tasa
de ingresos se ha ido incrementando hasta alcanzar cifras en torno a 22-25/1.000. Además de la morbi-mortalidad originada por la enfermedad aguda, los niños que precisan ingreso por bronquiolitis son más proclives a padecer problemas respiratorios durante su infancia, especialmente sibilancias recurrentes. Actualmente, una creciente línea de investigación trata de estudiar la relación existente entre la bronquiolitis aguda producida por VRS y el desarrollo subsiguiente de hiperreactividad bronquial y asma.

Con respecto al coste que supone la enfermedad, un estudio realizado en la Comunidad Valenciana obtuvo un gasto anual medio por las hospitalizaciones por bronquiolitis, en dicha Comunidad, de 3.618.000 euros.

El tratamiento de la bronquiolitis aguda se basa fundamentalmente en las medidas de soporte, ya que representan el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo en estos pacientes. A lo largo de las últimas décadas se han probado y utilizado ampliamente diferentes fármacos que, aunque en casos seleccionados pueden ser útiles, no han demostrado modificar el curso de la enfermedad.

No resulta difícil identificar y enumerar toda una serie de razones que justifican la puesta en marcha del presente curso, la alta prevalencia de «enfermedades prevenibles», están en el origen de esta iniciativa.

Profesorado: 

- Jordi Vilaró Casamitjana
Fisioterapeuta especialista en terapia respiratoria. FCS Blanquerna Universidad Ramón Llull Barcelona

- Tamara del Corral Núñez-Flores.
Fisioterapeuta especialista en terapia respiratoria. CSEU La Salle Campus Madrid.

Programa: 

Módulo I: Exploración y valoración del aparato respiratorio
• Anatomía funcional del sistema respiratorio.
• Biomecánica ventilatoria.
• Mecanismos de transporte mucociliar y reflejo tusígeno.
• Valoración clínica del sistema respiratorio:
o Anamnesis.
o tos
o expectoración
• Exploración física del tórax.
o Palpación y percusión.
• Auscultación pulmonar
o Análisis de los ruidos respiratorios
• Técnicas de fisioterapia en paciente pediátrico
• Técnicas de la vía aérea superior.
• Aerosolterapia: Manejo y mantenimiento de dispositivos de inhalación.

Módulo 2: Abordaje de la Fisioterapia Respiratoria