CONCEPTO MULLIGAN: NIVELES A CUADRANTE SUP. Y B CUADRANTE INF.


CONCEPTO MULLIGAN: NIVELES A CUADRANTE SUP.  Y B CUADRANTE INF.

El concepto de Brian Mulligan consiste en movilizaciones con movimiento (MWMS) de las extremidades y deslizamientos apofisiarios naturales sostenidos (SNAGS) en la columna con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Los efectos imediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallas posicionales articulares y efectos neurofisiológicos que han sido demonstrados por investigación científica publicada en las mejores revistas internacionales (British Medical Journal, Manual Therapy, Physiotherapy, etc.)

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 3 Abril, 2014
Desglose de Fechas: 

Viernes 4 de abril de 9 a 13,30 y de 15 a 18,30 horas.
Sábado 5 de abril de 9 a 13,30 y de 15 a 18,30 horas.
Domingo 6 de abril de 9 a 15 horas.

Precios: 

420€. Incluye docencia, desayunos, regalo por alumno y material (1 libro “Manual Therapy: NAGs, SNAGs, MWMs,…”, 1 cincha y una almohada de tratamiento por alumno, catálogos, bolígrafo, manual de teoría, certificado de asistencia).

Inscripción y formas de pago: 

Inscripciones hasta completar plazas. Para formalizar la matrícula y reservar plaza se debe ingresar la cantidad de 100 euros en el Banco Santander, cuenta número 0049 4467 87 2790063476. Indicar en el ingreso el nombre y los apellidos del interesado, y el título del curso en el concepto. Antes de realizar el ingreso comprobar si hay plazas.

Puedes inscribirte enviando tus datos al email cursos@fisiolmr.com el nombre y los apellidos, el dni, la dirección, el teléfono y el email. Se debe adjuntar al correo el resguardo del ingreso bancario y el titulo de Diplomado o Graduado, certificado supletorio, o la matricula de carrera en el caso de estudiantes. La matrícula en el curso se hará efectiva tras comprobar que toda la documentación está correcta, comunicándoselo a cada participante inscrito.

Información de contacto: 

En el télefono 677219957, en las redes sociales facebook y twitter, en nuestra web www.fisiolmr.com

Dirección del curso: 

Luis Mangas Rodríguez - Fisioterapeuta y Director de Formación FISIO LMR

Número de Alumnos: 
26
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y Mulligan Concept Teachers Association
Descripción: 

El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recentemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesquléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimansia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.

Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y de la área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.)

Los efectos imediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

Directores: 

Luis Mangas Rodríguez - Fisioterapeuta y Director de Formación FISIO LMR

Profesorado: 

Francisco Neto. Licenciado en Fisioterapia (Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa en Portugal). Único Profesor Internacional reconocido por la “Mulligan Concept Teachers Association” en la península ibérica. Docente Universitario en la Escola Superior de Saúde del Instituto Politécnico de Setubal, en la Escuela Superior de Tecnología de Saúde de Porto y en la Escuela Superior de Saude de Alcoitao.Terapeuta Manual Ortopédico (Curtin University of Technology, Australia). Master por la Universidad de Brighton (Reino Unido). Profesor de Postgrados en España, Portugal, Francia, Suiza, Malta y Bélgica. Profesor de Masters de Terapia Manual Ortopédica. Entre sus trabajos de investigación destaca la investigación”Immediate effects of hold-relax and Mulligan’s raction straight leg raise techniques on hamstring flexibility”, primer premio en”The Spine - World Congress on Manual Therapy”, Roma 2005.

Programa: 

Dia 1:
- Principios de valoración y tratamiento.
- Mecanismos de acción mecánicos y neurofisiológicos.
- Evidencia científica sobre el Concepto Mulligan.
- Movilizaciones con movimiento (MWMs) para las articulaciones inter-falángica, metacarpo-falángica, inter-metacarpianas, inter-carpianas, rádio-cárpiana y rádio-cubital inferior.
- Técnicas de vendaje y de auto-tratamiento.

Dia 2
- MWMs para las articulaciones rádio-cubital superior, rádio-umeral, epicondilalgia e gleno-umeral (flexión y abdución)
- NAGs y reverse NAGs.
- SNAGs cervicales.
- Headache SNAGs, reverse headache SNAGs, tracción de la cervical superior, SNAG C1/2, SNAGs para mareos de origem cervicogénica.
- SNAGs torácicos
- Técnicas de vendaje y de auto-tratamiento.

Dia 3
- SNAGs lumbares.
- MWMs para las articulaciones coxo-femoral (flexión y rotación medial), rodilla, tibio-tarsiana, tibio-peronea inferior, inter-tarsianas, inter-metatarsianas, metatarso-falángicas e inter-falángicas.
- Técnicas de vendaje y de auto-tratamiento
- Incorporación del Concepto Mulligan en el razonamiento clínico.

Metodología: 

El procedimiento será la exposición magistral del profesor con la posterior práctica de los alumnos. El aprendizaje será basado principalmente en las actividades prácticas tras una pequeña introducción teórica, fundamentado en la evidencia científica.

Objetivos: 

El objetivo de este curso es capacitar al Fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica del Concepto Mulligan en el manejo de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.

Al final de este curso, los participantes estárán preparados para incorporar este concepto de Terapia Manual en su práctica clínica.

Conocer los fundamentos teóricos y las bases científicas del Concepto Mulligan.

Conocer los mecanismos de acción biomecanicos y neurofisiológicos del Concepto Mulligan y las distintas técnicas de aplicación.

Conocer los princípios de aplicación del Concepto Mulligan, sus indicaciones y contraindicaciones,

Conocer la evidencia cientifica del Concepto Mulligan.

Realizar una correcta aplicación de cada una de las téncicas específicas de valoración y tratamiento: terapia manual, vendajes y técnicas de auto-tratamiento.

Desarrollar la capacidad de tomar decisiones respecto a la indicación, progresión y/o modificaciones en el tratamiento con el Concepto Mulligan.

Integrar las distintas técnicas del Concepto Mulligan en una secuencia de tratamiento fisioterapéutico, desarrollando nuevas propostas de tratamiento.