INTERPRETACIÓN Y ABORDAJE DEL DOLOR EN FISIOTERAPIA. ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL.


INTERPRETACIÓN Y ABORDAJE DEL DOLOR EN FISIOTERAPIA. ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL.

n este curso revisaremos las prácticas actuales y futuras de la kinesiología/fisioterapia y la osteopatía en relación al tratamiento del dolor. Su propósito se concentra en dos aspectos: el primero de ellos es que el profesional se actualice en materia de dolor con contenidos que han surgido en la última década, sobre todo del ámbito de la neurociencia, tanto desde la investigación experimental como de los ensayos clínicos. En segundo lugar proveer al profesional de las “herramientas clínicas” para llevar a cabo un proceso de razonamiento ordenado y clarificador, que marque un cause hacia a una correcta y segura toma de decisiones, independientemente de la herramienta terapéutica que utilice.

Se necesitará contar, de ser posible, con un algómetro de presión, el cual permite observar los cambios de umbrales de sensibilidad ante las pruebas de provocación de dolor que se aplicarán en la parte práctica del seminario.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 24 Abril, 2014
Desglose de Fechas: 

Fechas
9, 10 y 11 de mayo de 2014

Horario:

Viernes:De 15:30 a 20:30h
Sábado: De 9:00 a 14.00h. y de 15:30 a 20:30h
Domingo: de 9:00 a 14:00h

Precios: 

Precio del curso: 280 €

Pago único o pago fraccionado:
50% del importe total en concepto de matrícula
50% restante 15 días antes de la realización del curso

Tarifa grupal especial por la matrícula de un grupo mínimo de 3 personas. Descuento del 10% para cada persona hasta el 14 de Abril.

El precio incluye docencia, material del curso, usb con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

Inscripción y formas de pago: 

Para matricularse debe entrar a nuestra página web: www.instema.net y realizar la matricula on-line.

Abono mediante transferencia, pay pal o TPV.

Información de contacto: 

www.instema.net

Dirección de correo: info@instema.net/ secretaria@instema.net

Telf: 962 836 425
Móvil: 620 21 38 36

Dirección del curso: 

SEDE VALENCIA

Plz. Salvador Allende nº8
46019 Valencia

Número de Alumnos: 
20
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, osteópatas
Descripción: 

En los últimos años, la filosofía y los enfoques que la vendaje neuromuscularlogía/Fisioterapia tradicional tenía sobre el dolor, se iban enfrentando a los desafiantes hallazgos y resultados de la investigación moderna sobre esta temática. Como consecuencia, la profesión ha comenzado a abarcar modelos de dolor más dinámicos y de mayor alcance, iniciando de esta manera, un cambio de pensamiento y práctica. Un ejemplo de esto se encuentra en el modo en que la reciente integración del “modelo biopsicosocial” está comenzando a impactar sobre la forma en que los fisioterapeutas razonan y trabajan.

El precio incluye docencia, USB con los apuntes del curso en formato digital y diploma acreditativo.

Directores: 

INSTITUTO DE POSTGRADO EN TERAPIA MANUAL S.L.

Profesorado: 

D. GERMÁN DIGEROLAMO

Licenciado en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín, Sede Rosario (Argentina)

Formación Complementaria
Experto en Terapia Manipulativa Articular por la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña (España)
Osteopatía (2005) Universidad de Buenos Aires, Argentina. Dependiente de EOM (Madrid). Duración 5 años.
Terapia Manual Ortopédica (2005) Movilización Neuromeningea y Dolor. Instituto Universitario del Gran Rosario. Argentina. Disertante: Eduardo Zamorano Zárate. Año 2005.
Rehabilitación Vestibular Disertante: Licenciado Martín Belver. Buenos Aires, 2008.

Docencia
Profesor Universitario por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario (Argentina)
Formación y ejercicio de la docencia en área de la “Terapia Manual” con manejo clínico y académico en métodos como: Inducción Miofascial (Tupimek), Movilización Neuromeningea y Dolor (IUGR, Rosario) y Osteopatía (EOBA).
Maestría en Neurociencias (2013) Instituto de Neurociencia de Castilla y León, Salamanca. España. Créditos: 60 ECTS

Programa: 

Fisioterapia y dolor
Concepto “dinámico del dolor” y enfoque biopsicosocial. “Neuromatrix del dolor”. Análisis epidemiológico del dolor crónico y el rol del Kinesiólogo/Fisioterapeuta/Osteópata. Estudio del dolor y sus fases. (Experimentación animal y ensayo clínico).

Mecanismos básicos
Sistema somato-sensorial y su relación con otras modalidades sensoriales. Modulación de la información dolorosa y no dolorosa. Nocicepción cutánea y dolor somático profundo (dolor visceral). Dolor de tejido nervioso y neuropático. Análisis clínico y terapéutico.

Plasticidad y dolor.
Reorganización del sistema somato-sensorial y del control motor. Experiencia y “memoria del dolor”. Análisis clínico y terapéutico.

Dolor y sistema neurovegetativo.
Relaciones entre el estrés y el dolor. Interacciones autonómicas y endócrinas en el dolor. Interocepción e imagen corporal. Emociones y psicobiología. Aspectos cognitivos y de aprendizaje. Efecto placebo.

Terapias actuales y futuras.
Manejo del dolor crónico en kinesiología/fisioterapia y osteopatía. Indicaciones para la utilización de la terapia “pasiva” (terapia miofascial, movilización articular de baja y alta velocidad, movilización neuromeningea, punción seca, acupuntura y otras modalidades) y activa (ejercicio físico y de control motor, tratamientos posturales y otras modalidades). Abordaje cognitivo-conductual y diferentes estrategias para la modulación de la “percepción dolorosa”.

Metodología: 

Curso teórico- práctico de 20 horas de duración

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar un recurso de referencia significativo para los kinesiólogos/fisioterapeutas y osteópatas respecto a los modelos, tendencias actuales y perspectivas futuras en el abordaje del dolor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Actualizar conceptualmente al profesional en materia de dolor.

Proveer de recursos clínicos orientativos para un correcto proceso de razonamiento.

Discutir y determinar cuáles son las herramientas terapéuticas más convenientes que se ajustan a determinadas situaciones clínicas de los pacientes con dolor.

Analizar casos clínicos desde la evidencia científica y la experiencia profesional.

Categoría: