Curso de Fisioterapia en Suelo Pélvico en pacientes neurológicos


Curso de Fisioterapia en Suelo Pélvico en pacientes neurológicos

La fisioterapia en suelo pélvico es la rama dedicada al tratamiento y prevención de problema urológicos, coloproctológicos, sexuales y/o relacionados con dolor. Frecuentemente sueleincluirse mujeres con problemas asociados al embarazo y/o postparto, y secuelas de cirugías específicas de la zona (cirugía de prolapsos, prostatectomías, …), entre otro, pero rara vez se engloban los problemas asociados con una patología neurológica.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 9 Diciembre, 2020
Desglose de Fechas: 

FECHAS
19, y 20 de diciembre de 2020

HORARIOS
Sábado de 9.00 a 14.00h y de 15.00 a 20.00h
Domingo de 9.00 a 14.00h
15 horas lectivas

Precios: 

250€

Inscripción y formas de pago: 

La inscripción se realiza a través de la página web: https://www.fisiofocus.com/es/curso/fisioterapia-suelo-pelvico-pacientes-neurologicos-barcelona

Formas de pago: Transferencia o tarjeta.

Información de contacto: 

www.fisiofocus.com
info@fisiofocus.com
615852576

Dirección del curso: 

Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 - 08006 Barcelona

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Descripción: 

Es interesante abordar al paciente en un “todo” donde, además de los posibles problemas anteriormente mencionados, pueda existir una patología neurológica de base que hay que tener en cuenta para abordar más específicamente a este tipo de pacientes.

Directores: 

FISIOFOCUS, S.L.

Profesorado: 

DENNISE CUEVAS
Diplomada y Grado en Fisioterapia.
Doctora en Fisioterapia “Cum Laude” por la URJC.
Máster de Fisioterapia en Pelviperineología por la UCLM.
Máster en Técnicas Avanzadas en Fisioterapia para la Mujer por la UEM.
Postgrado en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial del Suelo Pélvico, por seminarios Travell y Simons. Especialización en Síndrome FascialEndopélvico y Coloproctología, y en la en la Técnica DNHS.
Profesora Colaboradora del Grado de Fisioterapia y Curso de Experto de Fisioterapia Neurológica de la UCM.
Fisioterapeuta dedica al ámbito asistencial en la rama de suelo pélvico y DLM en diversos campos (hospitalario y clínica privada). Amplia experiencia en pacientes neurológicos en este campo.

Programa: 

1. Conceptos generales
- Anatomía del suelo pélvico(Continente y contenido): Análisis específico de los dermatomas y la importancia de sinergias/simetrías
- Neurofisiología de la micción, defecación, sexual y dolor:Descripción específica de alteraciones en pacientes neurológicos según el tipo y nivel de lesión
- Patología general(Incontinencia urinaria y tipos, disinergia vesicoesfinteriana, vejiga hiper/hipoactiva, incontinencia fecal, estreñimiento, problemas sexuales y dolor): Descripción de la patología según el tipo y nivel de lesión neurológica

2. Evaluación de fisioterapia
- Anamnesis: Aspecto específicos a tener en cuenta en pacientes neurológicos e interpretación de pruebas médicas urológicas/defecatorias, principalmente.
- Valoración:Diferencias a tener en cuenta al evaluar un paciente neurológico y valoración de reflejos perineales

3. Tipos de tratamiento
- Médicos(farmacológicos y quirúrgicos): Relación con la clínica del paciente e influencia en el tratamiento de fisioterapia.
- Fisioterapia:Electroestimulación (tipos de electrodos), BFB, neuromodulación (pudendo o tibial posterior), trabajo de trasverso adaptado, activación de SP con movimientos específicos de pelvis, diagonal de Kabat para activación del SP, técnica del balón rectal, herramientas para disfunciones sexuales,…..

4. Casos Clínicos

----------------------------------------------------

IMPORTANTE. Este curso tiene un componente práctico obligatorio muy importante que conlleva técnicas intracavitarias que los alumnos deberán realizar entre ellos.

Metodología: 

El curso será teórico-práctico con mayor incidencia en la parte práctica, que se realizará entre los propios alumnos

Objetivos: 

- Adquirir los conocimiento anatómicos y neurofisiológicos suficientes para realizar un correcto análisis del origen de los síntomas o la clínica urológica, coloproctológica, sexual o relacionada con dolorperineal de un paciente neurológico.
- Aprender a realizar una correcta anamnesis y valoración de suelo pélvico de un paciente neurológico.
- Ser capaz de interpretar ciertas pruebas médicas y establecer la relación con la clínica que presenta el paciente neurológico.
- Adquirir las capacidades suficientes para realizar un tratamiento de fisioterapia en suelo pélvico en pacientes neurológicos.