Pilates en los problemas de la COLUMNA


Pilates en los problemas de la COLUMNA

El ejercicio terapéutico tiene en Pilates una de sus mayores posibilidades: máquinas, implementos y colchoneta. Los tan frecuentes problemas de columna tienen en el ejercicio y en especial en Pilates un pilar fundamental, efectivo y avalado por la evidencia y la experiencia. Lo que se necesita es un buen conocimiento de los patrones del movimiento que implican, una correcta ejecución pero adaptada al paciente y un protocolo eficaz y contrastado. Este es el Curso que necesitas.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 2 Junio, 2021
Desglose de Fechas: 

4 Junio: de 16 a 19:30
5 Junio: de 9:30 a 18:30
6 Junio: de 10 a 18:00

Precios: 

310 euros

Inscripción y formas de pago: 

Ingresar 35 euros en el BBVA Cta Cte ES08 0182 0947 28 0201541470. Resto al inicio del curso.
Enviar nombre, dirección, teléfono, y profesión a cursos@corporapilates.com

Información de contacto: 

Corpora Pilates
cursos@corporapilates.com
www.corporapilates.com
914261074

Dirección del curso: 

Corpora Pilates
c/ Hermosilla 22, 1ºD
Madrid
Metro <Serrano> o <Velázquez> (Linea 4)

Número de Alumnos: 
10
Dirigido a: 
Profesionales de Ciencias de la Salud
Reconocido por: 
Corpora Pilates
Descripción: 

En Fisioterapia conocemos terapias para los problemas de la columna (hernias, lumbagos, protusiones, escoliosis…) pero el método Pilates supone un avance cualitativo muy importante pues dispone de centenares de ejercicios, pero sobre todo de “conceptos y patrones de ejercicio” aplicables a numerosas patologías y a diferentes pacientes. Los ejercicios en Suelo (Mat) son importantes pero no son los más indicados salvo para personas encamadas, ya que suponen un riesgo en personas con patologías al agacharse y al levantarse, aparte de su propia dificultad técnica a no ser que se hagan adaptaciones; la utilización de implementos (gomas, balones, foam roller, mini-balls….) facilitan dichas adaptaciones. Por ello, donde Pilates tiene sus máximas posibilidades es con las máquinas y con los implementos.
De un modo meticuloso, con aportaciones de otras técnicas rehabilitadoras y técnicas corporales para ampliar el repertorio de Pilates, en este curso se aprenden protocolos eficaces para tratar con éxito estas patologías. Este Curso es la síntesis del método tradicional de Pilates y los avances ocurridos en las últimas décadas. El Dr. Juan Bosco Calvo (Director Médico de Corpora Pilates) es la persona que trajo el método Pilates a España, hace ya 27 años, y ha creado y fundamentado el “Pilates Terapéutico”, y la Directora de Corpora (Lda. Laura Cabral) la que impulsó su crecimiento trayendo a los grandes maestros. Finalmente tras formar a más de 2300 monitores desde 1993, han sintetizado los diferentes modos de hacer Pilates. La evolución ha sido más evidente sobre todo en la terapia. En 1994 Corpora introdujo Pilates en la Universidad, en 2003 Corpora presentó y dirigió la formación de varias escuelas americanas por primera vez en España, en 2004 organizó el primer Congreso Pilates con varios maestros (y siguieron Congresos periódicamente hasta el Segundo Congreso de Investigación en Pilates en 2019 en la UAH)), en 2007 introdujo Pilates en más de 300 Centros de la Seguridad Social y con todo ello han conseguido hacer de Pilates un entorno conocido en la Cinesiterapia avanzada. Los cursos de actualización de Corpora buscan incorporar las experiencias y evidencias científicas sobre las aplicaciones de Pilates en el campo de la Salud, con protocolos contrastados, adaptados a cada paciente, eficaces y exitosos.

Directores: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo
Lda. Laura Cabral

Profesorado: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo. Médico. Profesor Titular en la Universidad de Alcalá (Facultad Medicina, Facultad de Ciencias del Deporte y Facultad de Fisioterapia y Enfermería) en Anatomía, en Biomecánica Deportiva y en Valoración Funcional. Diploma en Medicina del Deporte (1984) y Medicina Ortopédica y Manual (1986). Especializado en el tratamiento de músicos y bailarines.
Premio Nacional de Medicina de la Danza 1998 del Ministerio de Cultura (INAEM). Director del Congreso Internacional: DANCE MEDICINE & SCIENCES (iadms.org), Madrid, Noviembre 2001. Miembro fundador de la asociación internacional del mismo nombre (IADMS) en 1990. Director del 1º Congreso Nacional de MUSICA Y MEDICINA, Alcalá, Junio 2004. Ex-Miembro del Advisory Board de la International Arts Medicine Association (1990). External Examiner (Asesor Externo) de la Universidad de Londres y del Trinity College-Laban Center. Miembro del Editorial Board de IDEA-Pilates Newsletter. Miembro de Honor de la Asociación Italiana de Medicina de las Artes.
Ha sido Director de “Cuerpo Sano” en TVE-1 Saber Vivir (1997), Co-Autor de programas de TVE-2 (“La Aventura del Saber”) y Colaborador de las revistas JANO y VIVE. Introdujo Pilates en España en 1993 y ha desarrollado protocolos de cinesiterapia adaptados a cada patología y a cada paciente susceptible de mejorar con esta técnica. Instructor Certificado Pilates, es una referencia internacional del Método Pilates para la Salud. Autor del éxito editorial "Pilates Terapéutico" (Panamericana). Ponente invitado en Congresos internacionales (USA, Australia, Taiwan, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Suráfrica, Inglaterra, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Mónaco...). Doctor Sobresaliente Cum Laude con la tesis: “Análisis de la influencia de factores mecánicos sobre el profesional del baile flamenco”. Director del Grupo de Investigación de la Universidad de Alcala "Medicina y Ciencias del Movimientoy de las Artes Escénicas-MECIMAE". Autor del primer "Mapa electromiográfico de los ejercicios Pilates en colchoneta".

Lda. Laura Cabral. Directora de Corpora Pilates.
Licenciada en Educación Física (Buenos Aires), es la responsable de la gran difusión que ha tenido Pilates en España desde 2002: más de 150 Talleres en España, Portugal, Francia, Italia y Argentina, más de 75 Cursos de Formación de Monitores, docenas de artículos divulgativos…... Entrenadora Personal de deportistas de élite, de Tenis y Golf, y de personalidades de la política, las artes y la cultura en Buenos Aires, en Roma y en Madrid. Campeona Argentina de Fitness 1996 y Aerobic de Competición 1997. Licenciada para Europa y Argentina de varias Escuelas Pilates americanas. Instructora Certificada Pilates por varias Escuelas.
Ha desarrollado Talleres especiales de Pilates aplicado a Niños, a Embarazadas, a personas Obesas, Pilates en el Tenis, Pilates y Golf, Pilates para el Corredor, Pilates para la mejora del gesto Deportivo, Ejercicio en personas Sedentarias, Pilates y Masaje,,….. Coautora del éxito editorial "Pilates en el embarazo, parto y posparto: una guía metodológica" (Editorial Médica Panamericana).
Colabora en Investigaciones sobre el Movimiento y Pilates en la Universidad de Alcalá.
Master Pilates en los Cursos de Experto en Pilates de la Universidad de Alcalá y en la formación de monitores en España, Iberoamérica y varios países de Europa.

Programa: 

Viernes 4 Junio: Fundamentos y Metodología Pilates en Problemas de Columna-1 (hernias, protusiones, artrosis, lumbagos…)
Sábado 5 Junio: Protocolos y resolución práctica de casos problema. Prácticas de los ejercicios.
Domingo 6 Junio: Pilates en los problemas de las Cervicales y su relación con el Hombro.

Metodología: 

Introducción teórica de los conceptos, metodología y fundamentos del Pilates en rehabilitación. Prácticas de los ejercicios indicados en los problemas de la columna. Elaboración de protocolos específicos para diferentes patologías.

Objetivos: 

En este Curso aprenderás a valorar al cliente con problemas de espalda para diseñar tus sesiones de Pilates con plena seguridad. Se tratarán con profundidad las causas del dolor de espalda y cómo los ejercicios Pilates pueden ayudar a prevenirlos y mejorarlos. Obviamente, cada caso requiere un análisis amplio que excede de los horarios y los objetivos de este Curso. En el caso de las cervicales repasaremos los numerosos problemas relacionados también con el hombro. Durante las casi 20 horas del Curso podrás conocer los planteamientos fundamentales para hacer Pilates sin riesgos y conseguir avances en los problemas de tus clientes.

Categoría: