Peritaje Judicial en Fisioterapia. Valoración del Daño Corporal


Peritaje Judicial en Fisioterapia. Valoración del Daño Corporal

Los fisioterapeutas que, gracias a su formación académica, están
capacitados para realizar labores de valoración del daño corporal a
nivel del sistema músculo-esquelético, deben conocer y estar
familiarizados con el concepto de daño, con la regulación que el código
civil hace de los derechos y obligaciones que las personas tienen
respecto a la causa de daños y al resarcimiento de sus secuelas, así
como de los diferentes baremos que se usan en la labor de peritación
de daños. Por último deben conocerse también las líneas generales a
seguir a la hora de redactar un informe de Valoración del Daño
Corporal.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 20 Enero, 2022
Desglose de Fechas: 

Viernes: 16:00-21:00
Sábado: 9:00-14:00 y 15:00-20:00
Domingo: 9:00-14:00

Precios: 

480€

Inscripción y formas de pago: 

Para formalizar la matrícula se deberá remitir copia del título de Fisioterapia y DNI, con la copia del justificante de haber realizado el ingreso de la cuota de inscripción al siguiente correo: joseandresfb@hotmail.com

Información de contacto: 

648 88 50 90
joseandresfb@hotmail.com

Dirección del curso: 

Centro de Formación AILEA
Calle Andrés Mellado 31, Madrid

Número de Alumnos: 
23
Dirigido a: 
FISIOTERAPEUTAS
Reconocido por: 
AGENCIA ACSA
Descripción: 

El curso capacita al Fisioterapeuta, en materia de Valoración del Daño Corporal, a través de la preparación académica para la adquisición de los conocimientos teórico- prácticos para la labor Pericial Judicial de arbitraje en el ámbito de las lesiones producidas a la persona y así cubrir la necesidad social en este campo de la VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL y poder dar un servicio de calidad a la sociedad. Realización de todos los tipos de informes y dictámenes en valoración del daño corporal. No es un curso introductor, sino un curso completo, para manejar los baremos e informes que son necesarios en la práctica clínica diaria.

Directores: 

José Andrés Fernández Baños

Profesorado: 

D. José Andrés Fernández Baños
Diplomado en Fisioterapia
Director Clínica de Fisioterapia J.A. SL
Gerente del Instituto de Fisioterapia iFisio S.C.
Máster en Valoración del Daño Corporal
Docente de Posgrados para Fisioterapeutas. 
.-35 ediciones del Curso Peritaje en Fisioterapia 
.-3 ediciones Curso CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad, Deficiencia y Salud.
Osteópata de Mapfre, Osteopatía EOM
Experto en Acupuntura y Medicina Tradicional China
Técnico en Ortopedia y Prótesis

Programa: 

Programa: 
1. HISTORIA EN VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL.EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES MÉDIOS DE RESARCIR EL DAÑO.
2. LEGISLACIÓN ANTERIOR Y ACTUAL. BAREMOS ACTUALES, BAREMOS ESPECIALES.
3. MEDIOS DE EVALUACIÓN DEL PERITO. SIMULACIÓN DEL LESIONADO Y VERACIDAD DE LAS PRUEBAS. TEST OFICIALES Y VALIDADOS.
4. DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA. PARTE DE LESIONES Y SEGUIMIENTOS.
5. ESTRUCTURA DEL INFORME Y TIPOS DE INFORMES.
6. CASOS PRÁCTICOS. DICTAMENES Y RESOLUCIONES.
7. ACTUACIÓN DE FISIOTERAPEUTA EN EL JUZGADO.

Metodología: 

Sesiones teóricas con ayuda de material audiovisual e impreso. Sesiones prácticas con aplicación de casos clínicos.

El curso se estructura por los diferentes tipos de informes y lesgislación, empezando por el estudio de las zonas principales a baremar, las articulaciones de las extremidades y terminando por el tronco. Cada articulación es abordada en sus distintas regiones. Se estudian los baremos y elementos profundos imprescindibles para el trabajo del fisioterapeuta, en los distintos informes.

Se realiza siempre ejemplos prácticos con un situación tipo, y los estudiantes repetirán la práctica , simulando ser fisioterapeuta perito, de forma que cada estudiante lo haya desarrollado al final del curso.

Se utilizan imágenes de ejemplos de informes y casos reales, para facilitar el entendimiento de la zona a explorar, así como esquemas, dibujos, resúmenes...

Objetivos: 

-No existe una especialidad en España que cubra las necesidades del campo del Seguro (aunque la Valoración del Daño Corporal sí es especialidad en otros países de la Unión Europea), pero sí existe en todos sitios la necesidad de una formación específica para el desarrollo de esta actividad tan distinta a la medicina asistencial.
- Con la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se sienta la necesidad de una formación en valoración del daño corporal.
-Todo documento médico tiene o puede tener una repercusión jurídica importante, siendo la mayoría de las veces las instituciones sanitarias públicas las que realizan estos documentos.
- La gran judicialización de toda la sociedad hace que el documento médico sea esencial y por ello en todas las ramas del Derecho es imprescindible que existan profesionales médicos con una formación suficiente para elaborarlo.
- De hecho ya las instituciones sanitarias disponen de médicos que realizan la evaluación de la salud, pero sin una preparación específica que cubra la formación necesaria para el perfil profesional que se necesita en este tipo de funciones que se le asignan a los médicos de: EVI, el Cuerpo de Médicos de los Servicios Centrales de los servicios d e salud para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Sanitaria, el IASS, INSS
-La valoración de daño corporal es una disciplina en la que interviene múltiples profesionales de la medicina, desde los médicos de urgencias que realizan el primer informe del lesionado, médicos de emergencias, que muchas veces son los primeros en entrar en contacto con los lesionados de un accidente de trafico., traumatólogos, rehabilitadores y los fisioterapeutas que realizan la recuperación de los lesionados, unas veces con finalidad curativa y otra para mejorar el estado residual. Dado que ellos son los que están en contacto diario con el enfermo realizando su rehabilitación, sin duda deben tener conocimiento del alcance de su informe final y la repercusión jurídica que pueden tener. Por eso creemos necesario impartir este curso enfocado a la valoración del Daño Corporal desde el punto de vista del fisioterapeuta.
-No se debe interpretar como una competencia hacia el médico sino tener un profesional universitario formado en una materia en la cual intervienen muy directamente, y que muchas veces no se es consciente de la repercusión y de la importancia de sus informes. Si interviene en el camino desde el accidente hasta el final, deben estar formados en esta materia.
- Sus informes cada día se aportan en los Juzgados, recogiendo el estado final y quizás deben aportar algo más y deben conocer la dinámica de la pericia, la forma de realizar un informe del estado residual del paciente.