Inducción Miofascial | Técnicas estructurales


Inducción Miofascial | Técnicas estructurales

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento de las disfunciones del sistema fascial con el objetivo de aliviar el dolor y sus restricciones, restaurando así el equilibrio de la función corporal. Consiste en la aplicación de la combinación de presiones mantenidas, posiciones específicas y estiramientos muy suaves.

En la última década, el tema fascia y las técnicas de inducción miofascial han ganado en la terapia manual un papel crucial, siendo ésta una temática cada vez más estudiada y parte integrante de las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas a nivel mundial.

Conducido por el creador del método Andrzej Pilat, este curso abordará las mejores técnicas de Inducción Miofascial, garantizándole la posibilidad la posibilidad de adquirir una importante arma terapéutica, exclusiva para un grupo restringido de profesionales, al mismo tiempo que comparte experiencia con uno de los mayores expertos en fascia de todo el mundo.

*Inscripciones limitadas hasta el 30 de Julio del 2014

Link: http://bit.ly/Q5Tqrw

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 30 Julio, 2014
Precios: 

Desde 1150€

Inscripción y formas de pago: 

http://bwizer.com/formacao/cursosDetalhe/681/Inducao-Miofascial-Tecnicas-Estruturais-Set-2014

Información de contacto: 

Contestamos en castellano: info@bwizer.com

Dirección del curso: 

https://www.facebook.com/Bwizer
www.bwizer.com
Oporto (Portugal)

Bwizer, Lda.
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Oporto

Número de Alumnos: 
20
Dirigido a: 
Exclusivamente fisioterapeutas y alumnos de último año de carrera.
Descripción: 

Hoy en día se sabe que las restricciones del sistema miofascial son responsables de la presencia de dolor y limitación de moviendo, representando así importantes obstáculos a la recuperación total del paciente.

La fascia corporal es un tejido continuo que envuelve todas las estructuras somáticas, viscerales y meninges. Es posible afirmar que la fascia es el material circundante que envuelve todas las estructuras del cuerpo y las conecta entre sí, ofreciendo su protección.

Además de las funciones de sostener y participar en el movimiento corporal, es responsable de otras actividades biomecánicas y bioquímicas. La fascia asegura la protección y autonomía de cada músculo y víscera, pero también reúne los diferentes componentes corporales en unidades estableciendo una especie de ininterrumpida red de comunicación corporal.

En relación al aparato locomotor definimos la fascia como el tejido conectivo denso e irregular que forma las aponeurosis, cápsulas articulares, envolturas musculares, y organizándose a lo largo de las líneas de tensión, formando también las estructuras ligamentares y tendinosas.
En la última década las técnicas de Inducción Miofascial ganaron terreno sin precedentes dentro de la fisioterapia. Se considera que la Inducción Miofascial es la pieza que faltaba en la cadena de la intervención en terapia manual para la restauración de la función y del alivio del dolor.

Profesorado: 

Andrezj Pilat es uno de los nombres imprescindibles de la terapia manual. Fisioterapeuta, alumno en la Escuela Médica Profesional de Varsovia (Polonia) es el creador del método de Inducción Miofascial y Director de la Escuela de Terapias Miofasciales, Tupimek.

Es autor del libro Inducción Miofascial y responsable de numerosos artículos en el campo de la terapia manual, publicados en revistas internacionales.

Es profesor en las post graduaciones en Terapia Manual y Terapia Miofascial en varias universidades españolas, argentinas y venezolanas, entre las que se encuentran la prestigiosa Universidad Europea de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Buenos Aires.

Es un ponente sistemático en congresos y jornadas de terapia manual, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Programa: 

Primer Seminario (29 horas)
En el primer seminario se resumirán los conceptos básicos del síndrome de dolor miofascial, presentando las bases para la evaluación y tratamiento del paciente a través de las técnicas de Inducción Miofascial, en sus disfunciones en la columna torácica y lumbopélvica.
- Anatomía del sistema fascial
- Histología del tejido conectivo
- Neuroanatomía del sistema fascial
- Biomecánica del complejo miofascial del cuerpo humano
- Características de los conceptos biofísicos del sistema fascial
- Traumatismos del sistema fascial y el proceso de reparación de las lesiones
- Restricción miofascial y proceso de formación del Síndrome de Disfunción Miofascial
- Bases de la evaluación del Síndrome de Disfunción Miofascial
- Fundamentos del proceso de Inducción Miofascial
- Principios de tratamiento
- Secuencia de tratamientos
- Seguimiento del paciente
- Indicaciones y contraindicaciones
- Aplicación de las Técnicas Básicas Superficiales
- Aplicación de las Técnicas Básicas Profundas
- Análisis de la particularidades de la biomecánica de la región torácica y lumbopélvica en relación con las restricciones del sistema fascial
- Evaluación de las alteraciones relacionadas con las restricciones miofasciales de la región torácica y lumbopélvica
- Aplicación de los tratamientos específicos en la región torácica y lumbopélvica

Segundo Seminario (22 horas):
Este seminario se basa en la aplicación de las técnicas de Inducción Miofascial en las restricciones más comunes de la región más comunes de la región cervical y del complejo articular del hombro. El programa incluye la discusión y aplicación de los siguientes tópicos:
- Análisis de las particularidades de la biomecánica de la región cervical y el complejo articular del hombro en relación a las restricciones del sistema fascial.
- Evaluación de las alteraciones patomecánicas relacionadas con las restricciones miofasciales de la región cervical y el complejo articular del hombro.
- Aplicación de los tratamientos específicos en la región cervical y complejo articular del hombro en relación a las restricciones del sistema fascial.

Tercer Seminario (22 horas):
El tercero y último seminario consiste en la aplicación de las técnicas de Inducción Miofasciales en las restricciones más comunes en las extremidades superiores e inferiores. El programa incluye la discusión y aplicación de los siguientes tópicos:
- Análisis de las particularidades de la biomecánica en las extremidades en relación a las restricciones del sistema fascial
- Evaluación de las alteraciones patomecánicas relacionadas con las restricciones miofasciales en las extremidades superiores e inferiores
- Aplicación de los tratamientos específicos en las extremidades superiores e inferiores

Metodología: 

Metodología de la Formación
Será utilizada una tecnología expositiva por el formador, con interacción y abordaje práctica por parte de los alumnos.

Metodología de la Evaluación
Metodología de la evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Objetivos: 

Objetivos Generales
Al final de este curso el alumno deberá saber, en su práctica clínica, realizar una apropiada evaluación y tratamiento de los pacientes afectados por el Síndrome de Disfunción Miofascial.

Objetivos Específicos
Al final de este curso se pretende que los alumnos:
- Identifiquen los elementos básicos de la estructura biomecánica y cinemática del aparato locomotor del cuerpo humano.
- Identifiquen la estructura fascial del cuerpo
- Describan la estructura molecular de la fascia
- Sepan caracterizar detalladamente la estructura biomecánica de la fascia
- Analicen con eficiencia la patomecánica del sistema fascial
- Diferencien y apliquen las fases de la evaluación del síndrome miofascial
- Sepan aplicar las técnicas básicas de la movilización e inducción miofascial profunda
- Sepan aplicar las técnicas específicas más utilizadas en las restricciones miofasciales de la columna vertebral, tórax y extremidades
- Realicen el proceso de evaluación y tratamiento del síndrome de disfunción miofascial (SDM)
- Sepan identificar y respetar las contradicciones de la aplicación de las técnicas de inducción miofascial
- Expliquen los fenómenos relacionados con la disfunción del aparato locomotor y su relación con el síndrome de dolor miofascial
- Integren las técnicas de tratamiento que compone la Inducción Miofascial en su práctica profesional

Categoría: