Diploma de Experto en el Método Pilates en Rehabilitación y Cinesiterapia


Diploma de Experto en el Método Pilates en Rehabilitación y Cinesiterapia

La formación de monitores fisioterapeutas en Pilates de la Universidad de Alcalá con la Escuela Corpora Pilates marca las tendencias de propuestas terapéuticas de vanguardia. No en vano la dirección de Corpora Pilates participa en el diseño de investigaciones en Pilates que son presentadas como ponencias invitadas en Congresos internacionales de Rehabilitación, Medicina y Fisioterapia Deportiva, La Salud en las Artes Escénicas, y por supuesto del Método Pilates (New York, Miami, San Francisco, Indian Wells, Caracas, Montecarlo, Roma,....). Es la única certificación en Pilates con un Diploma con rango académico.
Repartido en 7 seminarios desde noviembre hasta marzo, se enseñan los ejercicios en Suelo, Máquinas y un seminario exclusivo para los Implementos como asistencias al tratamiento. Pilates fué diseñado para gente sana pero en los años 80 se descubrió el enorme potencial para la terapia. Los ejercicios Pilates terapéuticos son realizados individualmente y en Máquinas o con Implementos. Es muy difícil tratar a un paciente en el Suelo: además de tener que luchar con la fuerza de gravedad sin ninguna preparación previa, le cuesta mucho agacharse y lo más probable es que no se pueda levantar!! Pilates Terapéutico es un trabajo preciso, concienzudo, basado en la evidencia, protocolizado y realizado individualmente o en pequeño grupo y con el soporte de las vanguardistas máquinas Pilates y/o los Implementos.
Este curso prepara Profesionales en Pilates. Por ello se aprende también a analizar los ejercicios bajo la perspectiva de varias escuelas Pilates, a discernir entre lo bien y mal hecho, a investigar en el conocimiento del movimiento y del control motor, a conocer y desarrollarse en la metodología del aprendizaje motor en Pilates, a elaborar protocolos basados en la evidencia, y en impartir clases con la mayor precisión para conseguir una actuación exitosa...
Al final del Curso un examen supone la auténtica reválida para poder presumir de la excelencia en Pilates. La opción es clara: o Pilates bien hecho y con resultados claros, o "Pilates hueco" que no lleva a ninguna parte. La mayor parte de nuestros alumnos reciben propuestas laborales en cuanto incluyen en su curriculo la inscripción en este Curso.
Los ejercicios en suelo son difíciles de realizar en un paciente: Pilates Terapéutico se realiza sobre todo con Implementos y Máquinas o adaptado en una camilla. Nosotros te enseñamos todas las posibilidades de adaptarlo a cada paciente. Nuestros alumnos están solicitados desde el momento que inician su formación. Se trata en definitiva de la mejor formación dirigida a conseguir excelentes profesionales en la terapia con Pilates.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 27 Febrero, 2023
Desglose de Fechas: 

Seminario 1: 3, 4 y 5 de Marzo 2023
Seminario 2: 10, 11 y 12 de Marzo
Seminario 3: 24, 25 y 26 de Marzo
Seminario 4: 14, 15 y 16 de Abril
Seminario 5: 12, 13 y 14 de Mayo
Seminario 6: 26, 27 y 28 de Mayo
Seminario 7: fechas a determinar con el grupo
Presentación del Proyecto: 9 de Junio (por la tarde). Examen 10 de Junio

Precios: 

Matrícula y Reserva de Plaza: 400 euros
Cada módulo del 1 al 7, de Viernes a domingo: 350 euros

Inscripción y formas de pago: 

1-Enviar la documentación (fotocopia DNI, fotocopia compulsada del título con el que se accede o su solicitud, breve CV) a Corpora Pilates, c/ Hermosilla 38. 28001-Madrid
2-una vez aceptada, ingresar 400 euros para reservar la plaza. Plazo hasta el 27 de Febrero o hasta completarse las plazas.
3-Siete pagos de 350 euros en cada uno de los 7 seminarios, Cta.cte. del BBVA ES52 0182 0947 27 02015 46484, indicando el nombre del alumno.
Puedes solicitar una ayuda en forma de beca parcial al realizar la inscripción.

Información de contacto: 

Corpora Pilates. cursos@corporapilates.com
c/ Claudio Coello 33, bajo dcha. 28001-Madrid
Tfno: 914261074

Dirección del curso: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo.
Lda. Laura Cabral.

Número de Alumnos: 
8
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Universidad de Alcala con 25 créditos ECTS y Diploma. Corpora Pilates
Descripción: 

Pilates es un medio, no es un fin. Por eso podemos aplicar los patrones de movimiento, el entrenamiento motor y los ejercicios Pilates para una rehabilitación avanzada. Sin embargo cada vez hay más intentos de "reinventar Pilates" con ejercicios que poco o nada tienen que ver con Pilates. En esta titulación enseñamos el repertorio del método Pilates y dedicamos el último seminario para las aplicaciones a la rehabilitación de diferentes patologías, estableciendo protocolos eficaces y basados en la evidencia y la experiencia.
Al final del Curso un examen supone la auténtica reválida para poder presumir de la excelencia en Pilates. La opción es clara: o Pilates bien hecho y con resultados claros, o "Pilates hueco" que no lleva a ninguna parte. La mayor parte de nuestros alumnos reciben propuestas laborales en cuanto incluyen en su curriculo la inscripción en este Curso.
El Pilates Terapéutico nace en los años 80 al comprobarse el potencial curativo y rehabilitador de muchos de sus ejercicios cuando están bien protocolizados. En este curso se enseñan los ejercicios que realmente tienen marcado carácter terapéutico tanto en Suelo o en Máquinas como en Implementos pues hay ejercicios avanzados que apenas se utilizan siquiera en Centros especializados. Se insiste especialmente en los “conceptos de ejercicios” que distinguen a Pilates de otros métodos.
La experiencia de la Unidad Docente de Anatomia Humana ha merecido el “Premio a la Docencia” como reconocimiento de los alumnos de la Universidad de Alcalá y su Laboratorio de Biomecánica es uno de los más avanzados en Europa. Pilates ha sido y es uno de los campos de estudio y cada vez entendemos y averiguamos más detalles interesantes para conseguir una terapia efectiva.
Corpora Pilates es la entidad pionera en España en el método Pilates pues tanto su directora (Laura Cabral, Máster Pilates) como el Dr. Juan Bosco Calvo (referente internacional en Pilates Terapéutico) llevan más de 25 años divulgando sus beneficios y han dirigido la formación de más de 3000 monitores bajo las marcas de Body Arts (Rael Issacowitz), Polestar (Brent Anderson), West Coast Pilates (Kathy Corey) y Corpora Pilates-Universidad de Alcalá. En 2018 hemos celebrado los “25 años de Pilates en España” con un Congreso donde hemos abordado temas como el Control Motor, las Fascias, un Simposium sobre la pared abdominal y su recuperación post-cirugía, el Suelo Pélvico y Pilates, Electromiografía de los ejercicios Pilates en colchoneta, Patrones de movimiento en Pilates….

Directores: 

Dr. Juan Bosco Calvo. Médico. Profesor Titular en la Facultad de Medicina, en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Alcalá.
Es la persona que trajo el método Pilates a España (en 1993) y desde entonces ha dirigido la formación de más de 2500 monitores según los cánones internacionales.
Diploma en Medicina del Deporte, en Medicina Ortopédica y Manual (Cyriax, Maigne). A través de sus Movers-Encuentros Internacionales de Tecnicas y Terapias Corporales, promocionó en España los métodos Alexander, Feldenkrais, Rolfing, Eutonía, Ideokinesis….y Pilates.
Pionero de la Medicina de las Artes Escénicas en España (co-fundador de IADMS, en 1990) es un referente mundial en la Salud de Bailarines, Músicos y Actores, así como en Pilates Terapéutico. Miembro de Honor de la Asociación de Medicina de las Artes de Italia. Autor de varios libros (incluidos los éxitos editoriales de “Pilates Terapéutico para la rehabilitación del aparato locomotor” y de “Pilates en el embarazo, parto y posparto: una guía metodológica” de la Editorial Panamericana) y numerosas ponencias en Congresos Internacionales.
Lda. Laura Cabral. Licenciada en Educación Física, ha sido entrenadora personal de presidentes de Argentina e Italia y de personalidades de la política, las artes y deportistas de élite.
Master Pilates entrenada por Rael Issacowitcz, Brent Anderson, Kathy Grant, Romana Kryzanowska, Kathy Corey, Elizabeth Larkam… es la directora de Corpora Pilates y ha elaborado programas específicos para embarazadas, postparto, tenistas y otros deportistas.
Co-autora de libros como “Fundamentos del Método Pilates” es responsable de la introducción del método en la Seguridad Social mediante más de 300 talleres prácticos para personal sanitario en Centros de Atención Primaria bajo el patrocinio de los Laboratorios Merck durante 2007-2009. Master Pilates.

Profesorado: 

Prof.Dr. Juan Bosco Calvo
Lda. Laura Cabral
Prof. Dra. Rosa Rodriguez
Prof. Dra. Ana Slocker
Prof. Dr. Pascual Morante
Otros profesores invitados

Programa: 

Seminario
I FUNDAMENTOS
El por qué del impacto de Pilates: los Principios Pilates.
Historia e historias sobre Pilates.
Análisis Postural Estático y Dinámico. Control Motor.
PRE-MAT
MAT BASICO
II EJERCICIOS EN EL SUELO
MAT BASICO
MAT INTERMEDIO-1
Kinesiologia Aplicada
Cadenas Musculares
Pedagogía del Movimiento
Habilidades Tactiles y Visuales
Anatomía Aplicada a Pilates. Disección (opcional)
Introducción a la Investigación. Búsquedas Bibliográficas
III MAT CON IMPLEMENTOS y PEQUEÑOS APARATOS
Pilates Fit-Ball
Mini-Balls
Pilates con Bandas Elásticas
Foam Rollers
Anillos flexibles
Discos rotadores
BOSU
Spine Corrector
Lesiones por Pilates. Prevención de Riesgos Profesionales.
IV EJERCICIOS EN MAQUINAS BASICOS
Reformer, Cadillac, Silla, Barrel
Ejercicios de Estabilización
Miembro Inferior: Foot Work, Fortalecimiento, Estiramientos….
Miembro Superior: Fortalecimiento, Propiocepción….
V EJERCICIOS EN EL SUELO
MAT INTERMEDIO-2 y MAT AVANZADO
Pedagogía del Movimiento
Metodología de las Clases
Progresiones y Regresiones
Anatomía Aplicada a Pilates. Disección
VI EJERCICIOS EN MAQUINAS INTERMEDIOS Y AVANZADOS
Reformer, Cadillac, Silla, Barrel, Spine Corrector
Abdominales y Estabilización. Propiocepción
Articulación de Columna
Integración de movimientos
VII APLICACIONES PILATES EN REHABILITACION
Principios Pilates para Rehabilitación Avanzada: Pilates Terapéutico.
Pilates en los TRASTORNOS DE LA MARCHA
Pilates en la TERCERA EDAD
Pilates y OSTEOPOROSIS
Pilates en TRASTORNOS NEUROLOGICOS
Pilates en PACIENTES ENCAMADOS
Pilates en TRASTORNOS UROLOGICOS
Pilates en REUMATOLOGIA
Embarazo y Post-parto
Pilates en PATOLOGIA RESPIRATORIA
Densitometría
Electromiografía
Plataformas de equilibrio
APARATO LOCOMOTOR
Columna I (Cervical y Dorsal)
Columna II (Lumbosacra)
Patología HOMBRO y CODO
Patología PELVICA
Patología CADERA
Patología RODILLA
Patología TOBILLO y PIE
Proyecto Investigación
Elaboración de Protocolos

Metodología: 

Las clases tienen una parte teórica de análisis de los fundamentos, de los ejercicios, de sus indicaciones, contraindicaciones…y la parte principal es práctica. Se enseñan los ejercicios básicos, intermedios y muchos de los avanzados en Suelo, la mayoría de los terapéuticos en Máquinas, y los principales para la asistencia con Implementos (balones, gomas, foam roller, aro flexible….).
Además se hace hincapié en la metodología de enseñanza y se entrena al alumno para dirigir clases tanto en grupo como individuales.
Paralelamente se exige ampliar conocimiento del entorno Pilates mediante análisis crítico de DVD´s, videos y artículos sobre el tema. El alumno debe elaborar un “proyecto fin de curso” sobre algún tema relacionado con Pilates, incluyendo bibliografía.
La enseñanza se apoya con videos de electromiografía de los ejercicios Pilates, de disección de cadáver, y otras actividades en el Laboratorio de Anatomía.
Hay examen para obtener el Título, con varias convocatorias. En caso de no aprobarlo se expide un Certificado de Asistencia.

Objetivos: 

Objetivos:
Capacitar al alumno en
1-el conocimiento práctico de los ejercicios Pilates con aplicación a la terapia.
2-dominar la aplicación terapéutica del método Pilates mediante la protocolización de los ejercicios en diferentes patologías y en diferentes clientes.
3-el análisis comparativo entre ejercicios bien y mal hechos.
4-la enseñanza de ejercicios a grupos.
5-el conocimiento del entorno Pilates referido a publicaciones científicas, material, asociaciones internacionales, mercado laboral…
APLICACIÓN LABORAL
Los alumnos que finalicen con éxito este curso encuentran trabajo con facilidad en gimnasios, centros Pilates, centros de fisioterapia, polideportivos municipales, como entrenadores personales….
Es frecuente que los centros comiencen a introducir Pilates en colchonetas (mat) y decidan más adelante incorporar los aparatos para trabajar de forma más individualizada y completa con sus pacientes, dando importancia a formaciones que incluyan ambos trabajos y perspectivas del método Pilates.
Nuestra formación también capacita a los alumnos en la toma de decisiones para diseñar un programa de ejercicios que sea realmente efectivo para el cliente o paciente.
En el curso se estudia también Anatomía aplicada a Pilates, incluyendo las últimas investigaciones de la biomecánica de los ejercicios en suelo y en aparatos, así como el estudio electromiográfico de todo el repertorio en Suelo.
Incluimos en la formación los últimos hallazgos en pedagogía del movimiento, lo que permite trabajar con todo tipo de pacientes y clientes, debido a la asistencia y resistencia progresiva que ofrecen los muelles, las posibilidades de los implementos y los “ejercicios concepto” en la colchoneta, pudiendo desarrollar los ejercicios en todas las fases del tratamiento.

Categoría: