Diploma de Experto en Anatomía Ecográfica del Aparato Locomotor y Sistema Nervioso Periférico - 2ª Edición


Diploma de Experto en Anatomía Ecográfica del Aparato Locomotor y Sistema Nervioso Periférico - 2ª Edición

El título de Experto en Anatomía Ecográfica consiste en un programa de postgrado dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud que, además de incluir el estudio de la ecografía musculoesquelética y del sistema nervioso periférico de miembro superior e inferior, incluye el estudio de la musculatura del suelo pélvico en modalidad transabdominal y transperineal, la musculatura cervical, torácica y lumbar.

Además, este programa tiene contenido práctico de fisioterapia invasiva ecoguiada y uso de ecografía como herramienta de feedback para guiar ejercicios de control motor.

Está dirigido a titulados universitarios de primer o segundo ciclo y estudiantes de grado universitario que estén cursando el 4º año de titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (grado en fisioterapia, enfermería, medicina, odontología, podología…).

El objetivo es adquirir conocimientos avanzados de identificación de estructuras anatómicas del aparato locomotor y del sistema nervioso periférico, así como del uso de diferentes modos de imagen de la ecografía (2D, M, Doppler y elastografía) y sus bases físicas en el ámbito clínico.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 1 Septiembre, 2022
Desglose de Fechas: 

Seminario 1: 7-9 de Octubre de 2022
Seminario 2: 4-6 de Noviembre de 2022
Seminario 3: 18-20 de Noviembre de 2022
Seminario 4: 16-18 de Diciembre de 2022
Seminario 5: 27-29 de Enero de 2023
Seminario 6: 10-12 de Febrero de 2023
Seminario 7: 10-12 de Marzo de 2023
Seminario 8: 14-16 de Abril de 2023
Seminario 9: 12-14 de Mayo de 2023
Seminario 10: 2-4 de Junio de 2023

Precios: 

3.500€

Consultar posibles descuentos a mmoya@ucjc.edu

Inscripción y formas de pago: 

La inscripción puede realizarse de dos formas:

- A través de la web: https://www.ucjc.edu/estudio/experto-universitario-en-anatomia-ecografica-del-aparato-locomotor-y-sistema-nervioso-periferico/

- Por teléfono o mail a la atención de: María Moya, mmoya@ucjc.edu, 607 902 886

Información de contacto: 

María Moya:
mmoya@ucjc.edu
607902886

Juan Antonio Valera Calero:
javalera@ucjc.edu

Página web:
https://www.ucjc.edu/estudio/experto-universitario-en-anatomia-ecografica-del-aparato-locomotor-y-sistema-nervioso-periferico/#Section2

Dirección del curso: 

Universidad Camilo José Cela
Campus de Villafranca del Castillo

Calle Castillo de Alarcón 49, s/n
28692 Villanueva de la Cañada
Madrid, España

Número de Alumnos: 
14
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia
Reconocido por: 
Universidad Camilo José Cela
Descripción: 

El Experto en Anatomía Ecográfica responde a las actuales exigencias de los profesionales que buscáis una formación completa. Esta formación te capacita para usar el ecógrafo como herramienta de evaluación en la función de diferentes estructuras, como herramienta de medición de la estructura en un determinado momento y durante la evolución del tratamiento, como guía para procedimientos invasivos y como herramienta para investigación.

La metodología docente tiene una descripción teórica de los contenidos de cada módulo (recuerdo anatómico, variantes anatómicas, valoración ecográfica, hallazgos característicos en la patología, repaso de la evidencia científica actual…) y una demostración práctica del examen ecográfico. Además, contarás con fantomas de gel balístico para la práctica de la punción ecoguiada.

Directores: 

Juan Antonio Valera Calero
Graduado en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor por la Universidad de Alcalá de Henares, Especialista en Fisioterapia Deportiva y Rehabilitación Basada en Pilates por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Cum Laude en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos.

Inició su trayectoria docente e investigadora en colaboración con diferentes universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Francisco de Vitoria) colaborando en seminarios de puntos gatillo miofasciales, técnicas invasivas y ecografía musculoesquelética, así como en proyectos de investigación y tutoría de trabajos de fin de máster.

Actualmente desempeña su labor docente e investigadora en el departamento de Fisioterapia de la Universidad Camilo José Cela. Es docente de las asignaturas de "Anatomía I", "Anatomía por Técnicas de Imagen", "Fisiología y Motricidad Humana" y "Estadística e Introducción a la Metodología de la Investgación". Sus líneas de investigación se centran en la investigación del dolor crónico, el dolor cervical, la fisioterapia invasiva, marcadores bioquímicos relacionados con el dolor y la valoración manual y ecográfica en fisioterapia. Ha publicado un libro sobre insuficiencia vertebrobasilar, +30 artículos en revistas de impacto como “Pain Practice”, “Musculoskeletal Science and Practice”, “Diagnostics”, “Journal of Clinical Medicine”, “International Journal of Environmental Research and Public Health”, “Ultrasound in Medicine and Biology” o “International Journal of Clinical Practice” y sus comunicaciones científicas han sido premiadas en congresos internacionales.

Profesorado: 

Prof. Juan Antonio Valera Calero
Graduado en fisioterapia, Doctor en Ciencias de la Salud
Universidad Camilo José Cela

Prof. Tomás Fernández Rodríguez
Graduado en medicina, Doctor DEA
Universidad Camilo José Cela

Prof. Monserrat Rejano Campo
Graduada en Fisioterapia, Especialista en Pelviperinología Ecográfica

Prof. Marcos Navarro Santana
Graduado en Fisioterapia, Doctor en Ciencias de la Salud
Universidad Católica de Ávila

Prof. Mario Fajardo Pérez
Graduado en Medicina, Residencia en Anestesióloga, Reanimación y Tratamiento del Dolor
Universidad Autónoma de Madrid

Prof. Gustavo Plaza Manzano
Fisioterapeuta, Doctor en Fisioterapia
Universidad Complutense de Madrid

Programa: 

Seminario 1: Introducción a la ecografía musculoesquelética, optimización de equipos. Modos de imagen: Elastografía, Ecografía panorámica, Ecografía 3D y 4D, Ecografía Doppler (Power, Dupplex y Color) y Ecografía Bidimensional.

Seminario 2 y 3: Miembro inferior: Recuerdo anatómico y características ecográficas óseas, articulares, tendinosas, ligamentosas y musculares.

Seminario 4 y 5: Miembro superior: Recuerdo anatómico y características ecográficas óseas, articulares, tendinosas, ligamentosas y musculares.

Seminario 6: Recuerdo anatómico y características ecográficas de la región lumbar, toracodorsal, cervical y mandibular

Seminario 7: Recuerdo anatómico y características ecográficas del sistema nervioso periférico

Seminario 8: Recuerdo anatómico y características ecográficas de plexos nerviosos: plexo cervical, braquial, lumbar y sacro.

Seminario 9: Recuerdo anatómico y características ecográficas del suelo pélvico: ecografía obstétrica transperineal y transabdominal. Ecografía 3D y 4D aplicada a suelo pélvico. Feedback ecográfico en ejercicios de control motor.

Seminario 10: Introducción a la ecografía intervencionista: Punción seca, neuromodulación percutánea y electrólisis percutánea ecoguiadas.

Metodología: 

Todos los seminarios de la titulación se imparten en horario de fin de semana para facilitar la compatibilidad laboral:

Viernes de 15:00-20:00 / Sábado y Domingo 9:00-20:00

El desarrollo de este experto universitario es mayoritariamente práctico tutelado. Se dispone de los recursos materiales y servicios necesarios para que el título se imparta en grupos reducidos (2-3 personas por equipo ecográfico) con atención personalizada.

Se pone a disposición de los alumnos equipos ecográficos de diferentes gamas (portátiles y fijos) de las casas comerciales de ecógrafos más prestigiosas (Samsung, Esaote, Vinno, Siemens...).

Se aporta además el material docente con el temario de los contenidos de las presentaciones.

Objetivos: 

Adquirir conocimientos avanzados de identificación de estructuras anatómicas del aparato locomotor y del sistema nervioso periférico, así como del uso de diferentes modos de imagen de la ecografía (2D, 3D, 4D, Doppler y elastografía), análisis de imágenes y bases físicas.