Máster Universitario en Osteopatía. Universidad de Murcia


Máster Universitario en Osteopatía. Universidad de Murcia

El programa de posgrado Máster Universitario en Osteopatía propuesto por la Universidad de Murcia se corresponde con una formación específica de alto nivel que sigue los estándares europeos de la norma UNE-EN 16686-2015 (AENOR) relacionada con la Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía.
En ésta se indica que, en diferentes estados europeos la Osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención, centrada en el paciente, que destaca la interrelación de la estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo y propugna un enfoque integral de la persona en relación a los estados de la salud y el desarrollo saludable mediante la práctica, principalmente, del tratamiento manual.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 21 Septiembre, 2023
Desglose de Fechas: 

Son 16 seminarios de jueves a domingo que empezarían a partir del: 21/09/2023 hasta Final clases: 30/05/2023

Precios: 

Máster de 120 ECTS (dos cursos).
- 4.850€ por curso (Total 9.700 €).
Acceso a Becas MEC

Inscripción y formas de pago: 

Primera fase de Inscripción: a partir del 10/03/2023 hasta el 21/09/2023
Facilidad de pago mes a mes.

Información de contacto: 

Teléfono: +34 968236787 Móvil: +34 696027750
Email: euosteopatia@um.es
um.es/web/osteopatia – euosteopatia.es

Dirección del curso: 

Escuela Universitaria Osteopatía. Universidad de Murcia
Calle Padre Félix Sánchez Blanco S/N CP: 30009 MURCIA.
1ª Planta

Número de Alumnos: 
30
Dirigido a: 
Titulaciones universitarias en Fisioterapia o sus equivalentes extranjeros (bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio previa comprobación del nivel de formación equivalente)
Reconocido por: 
Reconocimiento oficial por la Universidad y el Ministerio de Educación y Ciencias. Título reconocido tanto a nivel académico y profesional en la Comunidad Europea.
Descripción: 

Las enseñanzas del Máster Universitario en Osteopatía tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada y de carácter especializado. Para ello se ofrecen asignaturas de ciencias fundamentales que sirven de base al alumno para la mejor comprensión de las asignaturas osteopáticas. Además de los contenidos académicos, se pretende dotar al alumno de unas estrategias formativas conducentes al desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Osteopatía. Igualmente se planifican estrategias docentes que consigan una formación inicial para el ejercicio de la actividad investigadora en Osteopatía, con la finalidad de implantar el método científico en el desarrollo de la disciplina osteopática. Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Osteopatía estando en posesión de titulaciones universitarias en Ciencias de la Salud, en particular: Fisioterapia o sus equivalentes extranjeros (bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia en representación de la Escuela Universitaria en Osteopatía, aprueba el Suplemento Europeo al Titulo de Máster Universitario en Osteopatía, para mejorar la transparencia internacional y el justo reconocimiento académico y profesional. Ver más. El Máster tendrá una duración de mínima de dos (2) años, dependiendo de los créditos en los que se matricule el alumno (mínimo 18 créditos hasta un máximo 60 créditos), con una carga lectiva de 1.500 horas, en las que se incluyen prácticas clínicas osteopáticas y hospitalarias. Pero en el caso de que el alumno no tuviese la posibilidad para realizarlo en este periodo establecido, le damos a conocer las diferentes modalidades en la cual puede matricularse y recibir enseñanza (usted podrá elegir si lo hace en dos o más años en función de los créditos que se matricule).
Solicita la información.

Profesorado: 

https://www.um.es/web/estudios/masteres/osteopatia/profesorado

Programa: 

Se impartirán lecciones al alumnado de una amplia variedad de materias para el correcto desarrollo de la profesión, entre las cuales destacan:

Materias Generales: Anatomía (Anatomía del Aparato Locomotor, Esplacnología, Neuroanatomía y Órganos de los Sentidos), Radiología, Semiología Médicoquirúrgica I y II ó Psicología. Cabe destacar que, las prácticas de Anatomía se realizarán en la Facultad de Medicina de la UMU.
Materias Osteopáticas: Osteopatía Estructural I, II y III, Osteopatía Craneal I y II, Osteopatía Visceral, Técnicas Aplicadas en Osteopatía I y II. El alumno aprenderá los tests y técnicas osteopáticas, y cómo integrarlas en un tratamiento global.
Materias metodológicas: Técnicas y Métodos Documentales en Investigación Científica, Métodos Estadísticos para la Investigación y Trabajo Fin de Máster (TFM).
El alumno adquirirá las bases necesarias para la realización de su TFM y para iniciarse en el campo de la investigación.
Materias Prácticas: Prácticas Externas I (Hospitalarias) y Prácticas Externas II (Osteopáticas).
En el primer bloque, el alumno asistirá a los servicios hospitalarios donde podrá observar el protocolo de exploración y tratamientos que llevan a cabo los distintos especialistas médicos.
El segundo bloque de prácticas (las osteopáticas) se divide en 2 partes, en una de ellas el alumno podrá observar tratamientos realizados por nuestros profesores sobre pacientes en sus consultas, la otra parte se dedica a los tratamientos que tiene que realizar el alumno sobre pacientes en la clínica de la Escuela, siempre con la supervisión de un tutor osteopático
Todas las materias tienen carácter obligatorio, no existiendo, por tanto, optatividad.
Más Información Plan de Estudios del Máster en Osteopatía
https://www.um.es/web/estudios/masteres/osteopatia/plan-guias

Metodología: 

Clases teórico- prácticas
16 seminarios de Jueves a domingo.
Más información en: euosteopatia@um.es

Objetivos: 

Los objetivos del Máster se concretan en:

Adquirir los conocimientos estructurales necesarios del cuerpo humano para su utilización en la osteopatía.
Conocer las técnicas de exploración utilizadas en el diagnóstico osteopático.
Aplicar, razonadamente, estos conocimientos para la práctica correcta de las técnicas osteopáticas con la finalidad de evitar efectos no deseados desde el punto de vista clínico y funcional.
Adquirir las bases suficientes de la metodología científica que permitan desarrollar la iniciativa del alumno en el campo de la investigación.
Desarrollar la capacidad para la cooperación multidisciplinar y el ajuste a los límites de su competencia profesional, con buen criterio para derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.

Categoría: