Medicina China aplicada a la Fisioterapia | Porto


Medicina China aplicada a la Fisioterapia | Porto

La Medicina China (MC) tiene como base el conocimiento de las leyes fundamentales que rigen el funcionamiento del organismo humano, así como la interacción de este con el ambiente.

Hoy en día se sabe que de la unión entre el avance científico de la medicina occidental y la sabiduría milenaria de la medicina oriental, da como resultado un abordaje más global del paciente, por lo que ésta siendo cada vez más objeto de interés por parte de fisioterapeutas y pacientes.

Hablamos de una formación muy completa, pensada específicamente para fisioterapeutas, donde serán abordadas áreas como la fitoterapia y dietética, acupuntura, electro acupuntura, moxibustión, terapia manual (tuina), y, además, Qi Gong, así como la forma en que el fisioterapeuta puede aplicarlo en su práctica clínica.

Los conceptos estudiados obedecen a los más elevados patrones científicos, basados en la evidencia clínica y en los beneficios que las terapias usadas por esta ciencia milenaria pueden traer a la Fisioterapia, tanto en patologías y disfunciones ya instaladas como también en la prevención e promoción de la salud.

Link para el curso: http://bit.ly/1qCFyP6

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 26 Septiembre, 2014
Precios: 

Desde 349€

Inscripción y formas de pago: 

https://www.bwizer.com/pt/formacoes/fisioterapia/medicina_chinesa_aplicada_a_fisioterapia_set_2014_-_porto.html

Información de contacto: 

Contestamos en castellano: info@bwizer.com

Dirección del curso: 

https://www.facebook.com/Bwizer
www.bwizer.com
Oporto (Portugal)

Bwizer, Lda.
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Oporto

Número de Alumnos: 
18
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia.
Descripción: 

La Medicina China (MC) es la denominación atribuida al conjunto de prácticas de Medicina Tradicional utilizadas en China y desarrolladas a lo largo de millares de años.

Se trata de una expresión de la cultura y el conocimiento orientales. Sus pautas básicas son un abordaje holístico y un entendimiento global del individuo, teniendo siempre en cuenta el ambiente que le rodea y el contexto en el que enmarca.

La MC encierra en sí misma una experiencia única, tanto empírica como científica. Incluye simultáneamente las concepciones filosóficas y energéticas que la sustentaron a lo largo del tiempo, y los métodos de validación de la ciencia occidental.

EN la actualidad está considerada por la OMS como una terapia complementaria reconocida.
Se presenta como un sistema completo con un amplio campo de actuación, expresándose en diferentes áreas como: fitoterapia y dietética, acupuntura, electro acupuntura, moxibustión, terapia manual (tuina), así como Qi Gong.

En este contexto podemos entender la creciente unión entre el avance científico de la medicina occidental y la sabiduría milenaria de la medicina oriental. Un ejemplo de esto es el concepto de meridiano, siendo cada vez más importante, hasta para la evolución de la propia ciencia, la integración e inter-relación de las perspectivas orientales y occidentales de la Medicina Tradicional China (MTC).

De hecho, esta unión trajo importantes desafíos para la MC, contribuyendo para lso nuevos caminos en el desarrollo de sus terapias.
En este curso, Alcino Duarte, dará a conocer conceptos totalmente actuales y que obedecen a los más elevados patrones científicos que esta área de estudio particularmente impone.

Con este curso:
- Conozca este abordaje global y de qué forma las diferentes herramientas que la constituyen se conectan;
- Comprenda de qué forma Medicina Oriental y Occidental se complementan compartiendo conocimiento;
- Integre en su práctica clínica los principales conceptos de la MC, entre los cuales encontramos: meridianos y puntos de acupuntura (acupuntos);
- Domine algunas técnicas de la MC, las cuales se han relevado como una importante y eficaz herramienta terapéutica y cada vez más demandada por profesionales y pacientes;
- Aprenda con un formador especialista en el abordaje del dolor, cuya trayectoria académica y profesional reúne lo mejor de la medicina occidental y oriental y que, por eso, proporciona a sus pacientes excelentes resultados.

Profesorado: 

Alcino Duarte está licenciado en fisioterapia por la Escola Superior de Saúde de Vale do Sousa (ESSVS).

Es Osteópata y desde 2012 también es Maestro en Medicina Tradicional China por el Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar – Universidade do Porto (ICBAS-UP).

Su evidente interés por el conocimiento le llevó a asistir, desde el 2013 y hasta la fecha, el Master Integrado en Medicina en el ICVAS-UP.

Cultiva una enorme pasión por el abordaje y la intervención en el dolor, así como por la complementariedad entre Fisioterapia, Medicina y Medicina China.

A lo largo de su vida profesional se ha dedicado mayoritariamente a la práctica clínica privada, con especial enfoque en la Terapia Manual y en la Acupuntura, trabajando actualmente en el Centro Clínico Eduardo Merino – Terapias Manuais.

Programa: 

1. Introducción
¿Cómo podemos saber si la acupuntura es un método terapéutico válido?
Visión general sobre los tratamientos no convencionales.
Una visión global sobre la acupuntura médica occidental.
Validación científica de la Acupuntura (Acupuntura Contemporánea/Médica; Modelo de Heidelberg).

2. Interpretación de la Medicina Tradicional China
La evolución de la acupuntura
Modelo de Heidelberg de MC – nivel básico.
Teoría de la Acupuntura y Moxibustión Tradicional China.
Método de Diagnóstico en Medicina Tradicional China.
Semiología de la MC.
Terminología (Conductos; Patrones Neurovegetativos [“Orbs]; Fases; Qi; De Qi; Xue, Yin; Yang; Agentes Internos y Externos; Mecanismos de enfermedad).
40 puntos principales

3. Mecanismos y Bases Neurofisiológicas de la Acupuntura
Efectos locales
Analsegia segmentar y extra segmentar
Efectos centrales

4. Preparación para Tratamiento de Acupuntura
Indicaciones/contraindicaciones
Riesgos y seguridad
Limitaciones de la acupuntura
Diagnóstico clínico

5. Fitofarmacología en la Medicina China
Fitoterapia y Dietética aplicada a la patología músculo-esquelética.

6. Técnicas Efectivas de Tratamiento y Casos Clínicos
Explotar las diferentes técnicas utilizadas en la MC en patologías de la columna lumbar, dorsal, cervical, miembros superiores e inferiores;
-Acupuntura y Electro acupuntura
-Moxibustión
Tuina (terapia manual)
Qi Gong
Fitoterapia y Dietética

Metodología: 

Metodología de la formación:
Será utilizada una metodología expositiva por el formador, con práctica de las diferentes técnicas por parte de los alumnos.

Metodología de la evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de abordar la MC de forma global e integrada en su práctica clínica, basándose en un diagnóstico sistematizado y en distintas herramientas terapéuticas.

Objetivos Específicos:
- Saber abordar al paciente utilizando estrategias cognitivas en consulta;
- Ser capaz de efectuar diagnósticos detallados en MC;
- Ser capaz de construir un correcto plan terapéutico;
- Conocer la anatomía , biomecánica y patología de la columna lumbar, dorsal, cervical, miembros superiores e inferiores;
- Conocer y respetar todas las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas abordadas;
- Conocer y saber ejecutar correctamente técnicas como la acupuntura, electro acupuntura, moxibustión y terapia manual (tuina).
- Dominar la aplicación de la Electro acupuntura fisiológica;
- Ejecutar correctamente los métodos invasivos por aguja de acupuntura.

Categoría: