Máster en Fisioterapia Pediátrica


El máster en fisioterapia pediátrica se propone como una especialización fisioterápica consistente en el diagnóstico y tratamiento de aquellas afecciones que conllevan una alteración del desarrollo motor del niño, y que condicionan su nivel de independencia funcional. La aplicación de los conocimientos relacionados con el desarrollo psicomotor, el aprendizaje, el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento, constituye una herramienta básica en el tratamiento preventivo y la atención precoz, destinada a ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de desarrollo, independencia e integración social.

La formación especializada debe permitir al fisioterapeuta identificar las alteraciones, déficits y/o deficiencias del niño; determinar los objetivos de la intervención terapéutica; seleccionar y planificar las estrategias de forma óptima y, por último, aplicarlas con la suficiente destreza y experiencia. Dichas actuaciones deben sustentarse en conocimientos científicos y basarse en la evidencia para poder ofrecer una terapia de calidad. Es por ello que este máster contribuye a la actualización, mejora y adecuación de las competencias del fisioterapeuta a las demandas de salud de la sociedad en general y de los niños en particular.

El máster en fisioterapia pediátrica capacita al profesional para que pueda ofrecer una atención propia y definida a las personas afectadas durante la infancia. La intervención específica e individualizada del fisioterapeuta pediátrico contribuye a ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia, así como a proporcionar soporte a las familias desde la infancia hasta la adolescencia, en colaboración con otros especialistas en ciencias de la salud, educacionales y sociales. Teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del desarrollo de todos los subsistemas que influyen en el crecimiento del niño, su nivel de independencia va a ser un factor determinante en su aprendizaje diario y en su participación e interacción, ya sea en casa, en la escuela o en la comunidad. Es por ello que cualquier intervención que favorezca el movimiento funcional y procure las ayudas posturales y de movilidad al niño, va a tener gran trascendencia en su desarrollo, y a condicionar en gran medida su vida adulta.

En el diseño del máster se han tenido en cuenta las diferentes vías académicas de acceso, con el fin de adaptar el currículo a las distintas necesidades actuales de los fisioterapeutas. Así se ofrecen dos líneas de especialización, una de orientación profesionalizante (1) y otra de orientación a la investigación (2). Dentro de la especialización profesionalizante, a su vez se han proyectado dos itinerarios (1a y 1b) con el fin de ajustar el programa a los conocimientos previos de los candidatos sobre metodología de investigación.

El itinerario a cursar por parte del alumno dependerá, pues, de los conocimientos previos en metodología de investigación y de si querrá continuar sus estudios de máster con los de doctorado.

El alumno que no dispone de conocimientos previos en metodología de investigación, podrá optar al máster de orientación profesionalizante -1a-, cursando como optativa los 6 créditos de Metodología de Investigación, que le permitirán afrontar el trabajo final de máster con garantías.

El alumno que dispone de conocimientos previos en metodología de investigación, y los puede acreditar en base su expediente académico, puede optar al máster de orientación profesionalizante -1b-, y cursar optativas específicas de pediatría.

Aquellos alumnos que se planteen el máster no sólo como una especialización en fisioterapia pediátrica, sino como una etapa de acceso al doctorado, deberán tener en cuenta que: si son graduados en fisioterapia tendrán que cursar el itinerario en investigación; si son diplomados en fisioterapia y dado que para iniciar el doctorado deben acreditar 300 ECTS, necesitarán complementar el máster en Fisioterapia Pediátrica con orientación profesionalizante, con otro máster que les capacite para la investigación, como el Máster en Fisioterapia y Evidencia Científica.

Este máster, en las líneas de orientación académica y de investigación, va a contribuir al avance de la disciplina como ciencia, contribuyendo pues al desarrollo del conocimiento gracias a la potenciación de los estudios de investigación.

El máster en Fisioterapia Pediátrica está actualmente en proceso de oficialización, por lo que durante el curso 2012-13 se va a ofrecer como título propio. Dado que la regulación actual permite el reconocimiento títulos de máster propio como títulos oficiales, cuando el mismo programa es posteriormente aprobado por el organismo competente, esperamos contar con la posibilidad de reconocer oficialmente este título en ediciones posteriores.

Inscripción y formas de pago: 

http://www.uic.es/es/salud/estudios?sce=258

Información de contacto: 

Marina Ruscalleda
mruscalleda@uices
Tel. 935 042 000
Universitat Internacional de Catalunya

Descripción: 

60 créditos ECTS

Programa: 

DESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA

Desarrollo normal y patológico en la primera infancia

Desarrollo normal

1. Desarrollo prenatal

1. Desarrollo normal embriológico con énfasis en los sistemas cardiopulmonares, musculo-esquelético y neurológicos.

2. Mecanismo de desarrollo de malformaciones congénitas o deformidades que pueden suceder en el desarrollo normal embriológico y fetal: defectos cardio-respiratorios, ortopédicos, gastrointestinales, del tubo neural, etc.

2. Desarrollo del SNC

1. Organización anatómica y funcional de los diferentes niveles del Sistema Nervioso Central (SNC) implicados en el control motor.

2. Manifestaciones clínicas en el niño cuando existe una lesión en algún nivel del SNC.

3. Desarrollo psicomotor

1. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia y sus etapas.

2. Secuencia específica del desarrollo motor grueso desde el nacimiento a la infancia

3. Condiciones que favorecen o dificultan el desarrollo psicomotor.

4. Signos de alerta para detectar un posible retraso psicomotor.

5. Comparación de las características de salud de los niños prematuros y niños a término, incluyendo su actividad neuromotora, estado de modulación, signos de autorregulación y distrés.

6. Factores culturales/socioeconómicos que influyen en el desarrollo motor.

Desarrollo del equilibrio y la postura en el movimiento humano

1. Desarrollo del control postural: control y movimiento voluntario desde el nacimiento hasta la infancia.

2. Teorías del desarrollo motor y control motor: comparación y contraste.

3. Avances en neurociencia y su contribución a la comprensión de los mecanismos neurológicos y músculo-esqueléticos que influyen en la adquisición del control postural bípedo y en tareas funcionales.

4. Aprendizaje humano del movimiento controlado: mecanismos neurológicos, cognitivos y motrices que influyen en este aprendizaje funcional en la infancia.

5. Influencia de los diferentes sistemas sensoriales en el control de la postura y del equilibrio

6. Principios y conceptos contemporáneos del aprendizaje motor y adquisición de habilidades.

Áreas relacionadas con el desarrollo en la primera infancia

1. Detección e intervención precoz.

2. Coordinación con otros dispositivos asistenciales y educativos de la red de atención en la primera infancia. Papel del fisioterapeuta en el equipo interdisciplinar y transdisciplinar en los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) y en el centro escolar (específico y de integración).

3. Importancia e influencia de las interacciones que el niño establece con su entorno físico y afectivo.

4. Identificación de los tipos de familia y de los problemas del desarrollo más frecuentes debidos a causas ambientales.

5. Formación sobre las estrategias terapéuticas que favorecen el acceso al currículo escolar.

6. Las necesidades globales del niño con discapacidad severa: observación y valoración.

7. Abordaje terapéutico en niños con graves lesiones sensoriales totales y/o parciales asociadas a una lesión cerebral congénita grave.

8. Sistemas alternativos de comunicación (SAC).

9. Valoración del lactante y del niño pequeño: detección de posibles déficits evolutivos y planificación del abordaje terapéutico.

10. Evolución de la remodelación ósea y de los rangos de movimiento articular de las extremidades inferiores en la etapa infantil: variaciones desde el nacimiento hasta la edad adulta.

11. Principales parámetros esqueléticos y su evolución desde el nacimiento.

12. Principales ítems del desarrollo cognitivo, lenguaje, desarrollo psicosocial, juego en la infancia y adolescencia

13. La secuencia del desarrollo del control oral-motor

14. Funciones del fisioterapeuta en prevención primaria, secundaria y terciaria.

15. Estructura y función de los servicios según los modelos de intervención: directos, de consulta, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

MÓDULO I: PATOLOGÍAS Y ABORDAJE FISIOTERÁPICO ESPECÍFICO

I.1 PATOLOGÍA Y ABORDAJE FISIOTERÁPICO ESPECÍFICO

I.1.1 Patología neuromusculoesquelética

Sistema músculo-esquelético

1. Causas de las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes en la edad pediátrica: valoración en función de sus posibles secuelas.

2. Contracturas múltiples congénitas: etiología y valoración

3. Displasia de cadera congénita y adquirida

4. Artritis reumatoide juvenil y otras enfermedades reumáticas

5. Amputaciones y deficiencias congénitas de los miembros

6. Tortícolis muscular infantil

7. Osteogénesis imperfecta

8. Deformidades congénitas del pie

9. Parálisis del plexo braquial.

10. Identificación de la necesidad de fisioterapia tras cirugía en tejidos blandos u óseos

Sistema Nervioso Central (SNC)

1. Parálisis cerebral

2. Fisiopatología de la lesión de la motoneurona superior

3. Valoración clínica de la espasticidad

4. Complicaciones de la prematuridad

5. Características clínicas y alteraciones motrices derivadas de los diferentes tipos de parálisis cerebral.

6. Sistema de clasificación y pronóstico de la función motriz en la parálisis cerebral

7. Principales enfoques de tratamiento en la historia de la fisioterapia pediátrica aplicados a la parálisis cerebral

8. Decisión de estrategias terapéuticas para su aplicación en los diferentes tipos de parálisis cerebral

9. Principales intervenciones quirúrgicas y reparadoras derivadas de las alteraciones músculo-esqueléticas en la parálisis cerebral.

10. Manejo terapéutico de las diferentes lesiones en base a la evidencia científica.

11. Tipos de adaptaciones posturales, ayudas técnicas, ayudas de movilidad y tecnología al alcance del niño con parálisis cerebral.

12. Cirugía y neurocirugía en patologías del SNC

Síndromes neurológicos

1. Principales causas genéticas y características de los distintos síndromes neurológicos

2. Desórdenes genéticos

3. Teoría de la Estimulación Basal: bases y aplicación.

Enfermedades neuromusculares

1. Etiología, clasificación y características de las diferentes distrofias musculares

2. Escalas de valoración de las distintas enfermedades neuromusculares en la infancia.

Síndromes epilépticos.

1. Manifestaciones clínicas de los tipos de alteraciones epilépticas

2. Medicamentos anticomiciales: indicación según las manifestaciones clínicas de las crisis convulsivas e influencia de esta medicación en el estado general y de alerta del niño.

Mielodisplasia e hidrocefalia.

1. Etiología, tipos y valoración de los niños con espina bífida según el nivel de lesión.

2. Patología asociada al mielomeningocele (MMC)

3. Manejo terapéutico, estrategias de fisioterapia, indicaciones quirúrgicas y tratamiento de fisioterapia post-quirúrgico.

Lesiones y traumatismo cráneo-encefálicos

1. Causas del trauma traumatismo cráneo-encefálico (TCE) en el niño y el adolescente.

2. Factores implicados en la recuperación y en el pronóstico del TCE en la infancia y la adolescencia.

Alteraciones de la coordinación en el desarrollo

1. Efectos del retraso cognitivo en el desarrollo motor.

2. Alteraciones sensorial-motoras (ej: propioceptivas, perceptuales, visuales).

II.1.2 Otras patologías en la infancia

Patologías cardiopulmonares y cardiovasculares

1. Asma

2. Fibrosis quística

3. Cardiopatías congénitas

4. Cardiomiopatías

5. Displasias broncopulmonares

Hematología/oncología

1. Hemofilia

2. Cánceres (ej. Leucemia, tumores)

3. Síndrome de inmunodeficiencia

Factores de riesgo

1. Efectos de las drogas durante el embarazo

2. Síndrome alcohólico fetal

MÓDULO II: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICAS

II.1 VALORACIÓN

II.1.1 Valoración en fisioterapia pediátrica

Proceso de valoración

1. Objetivos de la valoración clínica (p.e.: selección, elegibilidad de servicios, eficacia del tratamiento).

2. Descripción del proceso de valoración: enfoque sistemático, decisión clínica

3. Planificación de la valoración apropiada en relación a la valoración relevante y de acuerdo a la información general del niño, familia y consideraciones culturales

Valoración física

1. Valoración física adecuada: postura, sinergias musculares, reflejos/ reacciones posturales, tono muscular, amplitud de movimiento y flexibilidad, desarrollo motor, fuerza muscular, resistencia, equilibrio y coordinación, marcha, estado cardiopulmonar, medidas antropométricas.

Valoración de las capacidades, limitaciones funcionales y discapacidad

1. Pruebas de valoración de las discapacidades y limitaciones individuales

2. Evaluación de las capacidades/limitaciones del paciente: Gross Motor Function Measure (GMFM), sistema de clasificación de la función motora gruesa en la parálisis cerebral (GMFMCSPC), sistema de clasificación de la habilidad manual en la parálisis cerebral (MACS), y escala de equilibrio de Berg.

3. Valoración de la sedestación: planificación del abordaje terapéutico y tipo de adaptaciones posturales.

4. Valoración de los parámetros del desarrollo acetabular en la infancia.

5. Valoración de la necesidad de utilización de tecnología y ayudas posturales y de movilidad al servicio de la discapacidad.

6. Identificación de los retrasos en la adquisición de los principales ítems relacionados con el desarrollo psicomotor infantil: lenguaje, cognición, percepción visual-motora, psicosocial.

7. Evaluación de los resultados de la valoración en función de la existencia de problemas del desarrollo o su aparición potencial.

8. Análisis de la divergencia en los resultados de la valoración dependiendo del niño, familia, cultura y factores del entorno.

9. Análisis del tratamiento de los problemas de desarrollo del niño o problemas potenciales

II.2 INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

II.2.1 Intervención terapéutica

Ejercicios terapéuticos y movimientos funcionales

1. Desarrollo y demostración de programas de ejercicios terapéuticos basados en el plan de tratamiento.

2. La adquisición del control del movimiento necesario para el desarrollo de una movilidad funcional.

3. Aplicación de los principios del aprendizaje motor adecuados al desarrollo para promover la adquisición de habilidades.

4. Características generales del juego en la infancia y adaptaciones en niños con discapacidad. Planificación de juegos y psicomotricidad en terapia.

5. Evaluación y documentación de la efectividad de la intervención terapéutica y análisis de la posible necesidad de modificación del plan terapéutico.

6. La Teoría de la Estimulación Basal como herramienta terapéutica.

7. La adquisición de las habilidades de auto-cuidado.

Manejo físico, material adaptado y sistemas de movilidad

1. Análisis de la necesidad de equipos de adaptaciones posturales y de movilidad necesarios para un posicionamiento óptimo y movilidad funcional en colaboración con el niño, familia, cuidadores y otros profesionales.

2. Principales adaptaciones posturales que ayudan al niño con disfunción neuromotriz a mejorar el control postural bípedo.

3. La remodelación ósea acetabular como base para planificar el abordaje terapéutico y tipos de programas de bipedestación.

4. Confección de las principales adaptaciones posturales.

5. Valoración de la sedestación para planificar el abordaje terapéutico y tipo de adaptaciones posturales.

6. Indicaciones y objetivos de las ayudas posturales y de movilidad.

7. Aplicación de las diferentes opciones de prendas ortésicas en la prevención de alteraciones músculo – esqueléticas en el niño.

8. Prevención y manejo de las contracturas y deformidades usando material adaptado, splints, ortesis, férulas seriadas, amplitud de movimiento, estiramiento, movilización, movimiento activo, fortalecimiento y agentes físicos.

9. Métodos de manejo y posicionamiento orientados a optimizar la función del niño durante las actividades de la vida diaria y minimizar los efectos de la alteración física/motora.

10. La eficacia de las técnicas de intervención en el manejo del dolor.

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Reeducación de la marcha

1. Características del paso normal y patológico

2. Biomecánica de pie-tobillo

3. Valoración de la marcha y de la adecuación de la prescripción ortésica

4. Estrategias terapéuticas aplicadas en el entrenamiento de la marcha: ayudas técnicas, ayudas ortésicas, trajes ortésicos, treatmill, etc.

Actividad lúdico-terapéutica en la discapacidad

1. Efectos de las actividades recreativas terapéuticas en los niños con discapacidad.

2. Actividad acuática en el niño con discapacidad: hidrostática e hidrodinámica, comportamiento del cuerpo humano en el medio acuático, control del movimiento y equilibrio en el medio acuático, modalidades de intervención

3. Hipoterapia: el caballo idóneo, elección del material y efectos en el control postural y equilibrio en el niño.

Terapia orofacial

1. Conocer los trastornos motores orofaciales

2. Maniobras de fisioterapia para tratar los problemas de alimentación y deglución.

Educación e instrucción de los cuidadores ((ej, familia, educadores, auxiliares de fisioterapia y otros profesionales de la salud y educadores)

1. Desarrollo de una comunicación de colaboración con los cuidadores.

2. Implicaciones de la fisioterapia según la condición del niño con sus cuidadores: posición, tratamiento, manejo.

3. Instrucción a los cuidadores en el manejo físico y procedimientos terapéuticos incorporando mecanismos adecuados en la prevención de lesiones.

4. Registro de la efectividad de las instrucciones y educación por los cuidadores.

II.2.2 Intervención terapéutica específica

Fisioterapia respiratoria

1. Eficacia de las técnicas de manejo de cuidado respiratorio (ej, posicionamiento, terapia física respiratoria).

2. Patologías cardio – respiratorias más frecuentes durante la edad pediátrica: factores que influyen en su evolución; cambios estructurales y funcionales que estas pueden conllevar.

3. Parámetros de la valoración funcional respiratoria del niño.

4. Métodos de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica: descripción y clasificación en función de sus objetivos terapéuticos.

5. Relación entre métodos y técnicas de fisioterapia respiratoria con los procesos patológicos del aparato respiratorio del niño. Cambios obtenidos en el infante tras el tratamiento.

Manejo del comportamiento

1. Estrategias de promoción del comportamiento constructivo y de la interacción: refuerzo positivo, motivación, redirección, juego.

2. Influencia potencial de las intervenciones terapéuticas en el desarrollo social y emocional en las diferentes edades.

Familia, salud, educación y servicios

1. Familia/Diversidad Cultural

2. Recursos comunitarios Niño-Familia

3. Prestación de servicios: rol de los centros y entidades involucrados, acciones para el fomento de la colaboración

Prescripción de ejercicio físico para la salud

1. Directrices de la prescripción de ejercicio físico en la infancia.

2. Papel de la actividad física en el tratamiento, prevención primaria y secundaria de las afecciones patológicas en la infancia

3. Criterios de adecuación de las actividades deportivas y/o recreativas las diferentes afectaciones pediátricas: neuromotrices, cardiorespiratorias, oncológicas…

MÓDULO III: PRÁCTICUM

III.1 PRÁCTICUM

III.1.1 Prácticas tuteladas (1)

OPTATIVAS DE ESPECIALIZACIÓN

Valoración en fisioterapia pediátrica en la primera infancia (I) (estudios de Formación Continua)

1. Test de valoración Infant Neurological International Battery (INFANIB)

2. Test de valoración de Bayley

3. Peabody Development Motor Scales PDMS. Escalas de Desarrollo motor

4. Test Alberta Infant Motor Scale (AIMS)

5. Test de Valoración de la Habilidad Manual (AHA)

Valoración en fisioterapia pediátrica: discapacidad (II) (estudios de Formación Continua)

1. Inventario de Evaluación de Discapacidad en Pediatría (PEDI)

2. PACF. Protocolo para la evaluación de las características físicas. Acceso al ordenador para personas con discapacidad motora

3. Valoración de la alimentación de los niños con alteraciones neuromotrices

4. Valoración músculo-esquelética de la extremidad inferior

5. Valoración del control postural en sedestación (Seated Postural Control Measure, SPCM)

La marcha normal y patológica (estudios de Formación Continua)

1. Estudio de la marcha normal

2. Estudio de la marcha patológica

3. Principios de estabilidad y control

4. Desarrollo de la base biomecánica de las ortesis dinámicas de pie-tobillo (DAFO) y valoración del pie-tobillo: antepié, dorsiflexión y flexión plantar

5. Casos prácticos

Introducción a la práctica psicomotriz para fisioterapeutas pediátricos (OP) (estudios de formación continua)

1. Definición de psicomotricidad, conceptos e historia.

2. Diferentes enfoques de la práctica psicomotriz.

3. Desarrollo psicomotor y formación de la personalidad en la infancia.

4. Los diferentes espacios de la práctica psicomotriz e importancia de cada uno.

5. Evolución del juego y la representación.

6. Estructura de las sesiones.

7. Papel del adulto en las diferentes etapas del desarrollo infantil.

8. Sesiones prácticas.

Prácticas tuteladas (2)

Metodología de investigación

1. Fundamentos metodológicos de la investigación en Fisioterapia Pediátrica

2. Búsqueda y organización de documentación científica

3. Planificación de la recogida de los datos empíricos y análisis exploratorio

4. Realización de las pruebas estadísticas adecuadas, con un software estadístico

5. Análisis crítico e interpretación de los resultados en la investigación pediátrica e incorporación de la información en la planificación del proceso terapéutico.

6. Presentación y comunicación de trabajos en la comunidad científica.

MÓDULO IV: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Presentación y defensa, ante el Tribunal universitario, de un trabajo de investigación, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.