Fisioterapia Uroginecológica Pediátrica


Fisioterapia Uroginecológica Pediátrica

La incontinencia urinaria en los niños está presente en el 10-15% de la población infantil de 5 años de edad, estando asociada a distintos factores, entre los que se encuentran los anatomo-fisiológicos, psicológicos y ambientales.

Además del impacto negativo que estas disfunciones tienen en la vida y en el desarrollo del niño, así como en su contexto familiar, éstas deben ser también entendidas como acontecimientos predictivos para la existencia de problemas de micción en la fase adulta.
Este curso, atento a la evidencia científica para una práctica clínica de excelencia a través de técnicas conservadores, abordará conceptos específicos e imprescindibles para la formación de todos los fisioterapeutas que desean actuar en el área de la Uroginecología en Pediatría, así como en las bases fundamentales en la práctica con adultos.

“Fisioterapia Urinoginecológica Pediátrica” está diseñado por Patricia Lordelo, precursora de las más innovadoras técnicas uroginecológicas en Pediatría, fisioterapeuta con experiencia, además de investigadora y autora de distintos artículos, actualmente publicados en algunas de las revistas más conocidas del área.

*Bwizer tendrá que confirmar el curso hasta el día 3 de Septiembre del 2014, por lo que en caso de que pretenda asistir agradeceríamos que se inscribiera hasta dicha fecha, de forma que podamos aumentar las posibilidades de confirmación del mismo.

Enlace para el curso: http://bit.ly/1qrF7KJ

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 3 Septiembre, 2014
Precios: 

Desde 339€

Inscripción y formas de pago: 

http://bwizer.com/formacao/cursosDetalhe/881/Fisioterapia-Uroginecologica-Pediatrica-Out-2014-PORTO

Información de contacto: 

info@bwizer.com

Dirección del curso: 

Bwizer - Porto
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Porto
Portugal
Telef:
+351 220 136 948

Número de Alumnos: 
30
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último año de Fisioterapia.
Descripción: 

Las disfunciones uroginecológicas afectan a cerca del 10-15% de los niños de 5 años en todo el mundo. Son varios los factores que pueden estar relacionados en la génesis o permanencia de estas disfunciones, desde anatomo-fisiológicos o psicológicos, pasando por ambientales…
La actuación de la fisioterapia en las disfunciones uroginecológicas es amplia, tratándose de un área incuestionablemente en creciente expansión. En este contexto se entiende la pertinencia de la existencia de profesionales competentes y con una práctica basada en la evidencia científica, de forma que proporcione a los pacientes resultados positivos y una práctica clínica de excelencia.

“Fisioterapia Urinoginecológica Pediátrica” es, de hecho, una excelente oportunidad para que, como fisioterapeuta, comprenda los problemas relacionados con el ciclo urinario, teniendo siempre en consideración la neurofisiología de la micción, los disturbios del trato urinario inferior en la infancia (que también se pueden mantener durante la edad adulta), otras condiciones urológicas (neurológicas o no); así como la fisiología defecatoria y los principales problemas de la defecación que se relacionan con los problemas urinarios.

A partir de una evaluación completa y de una visión global de su paciente, será capaz de establecer un plan de tratamiento en fisioterapia ajustado a sus características, necesidades y objetivos. Este curso, diseñado por Patricia Lordelo, le permitirá integrar un abordaje muy completo en el tratamiento de estas disfunciones en la infancia, además de facilitar el entendimiento y la actuación en los problemas uroginecológicos y proctológicos que existen entre la población adulta.

Con este curso:
Aprenda con una formadora con una experiencia amplia e indiscutiblemente relevante, autora de distintos libros didácticos;
Póngase a la altura de la evidencia científica más reciente en el área;
Conozca los puntos específicos para la estructuración de un servicio de atención para niños con disfunciones uroginecológicas;
Conozca la relación entre las disfunciones en la infancia y en la edad adulta, así como las opciones diagnósticas y terapéuticas existentes;
Domine importantes y eficaces técnicas terapéuticas para la intervención en alteraciones miccionales y coloproctológicas en la infancia.

Profesorado: 

Formador (Patricia Lordelo)
Graduada en Fisioterapia – Escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública (EBMSP);
Especialista en Metodología de la Enseñanza e Investigación – Universidad del Estado de Bahía (UNEB);
Doctora en Medicina y Salud Humana - Escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública (EBMSP);
Post Doctorada en el Departamento de Ginecología – Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP);
Curso Internacional de Gimnasia Hipopresiva, con Marcel Caufriez;
Curso Internacional de Disfunción del Suelo Pélvico, con Alain Bourcier;
Curso Internacional de Disfunciones Coloproctológicas, con Jean Pierre Dentz;
Curso Internacional de Disfunciones Pélvicas, con Dr. Barry Berghmans, Dr. Ron de Bie, Dra. (Nao dá para ver esta frase)
Curso Aplicación de la Radiofrecuencia en Estética; con Patricia Fróes;
Curso de Estética Íntima;
Curso de Introducción a la Terapia Craneosacral;
Creadora y profesora del curso Fitness Sex;
Precursora de la Radiofrecuencia en las disfunciones pélvicas;
Profesora de cursos de radiofrecuencia en las disfunciones pélvicas en distintos puntos de Brasil;
Calificación en el Children´s of Eastern Ontario (Ottawa) y en el Hospital SickKids (Toronto) en Canadá;
Profesora adjunta de la Escuela Bahiana de Medicina y Salud pública (EBMSP);
Profesora del equipo docente permanente de la Post Graduación Stricto Sensu de la Escuela Bahiana de Medicina y Salud pública (EBMSP);
Profesora del módulo de Fisioterapia en Uropediatría de diversos cursos de especialización en Brasil;
Formadora en cursos de Uropediatría en distintos puntos de Brasil;
Ponente en Brasil y fuera de Brasil;
Autora de capítulos en libros del área de la salud.

Programa: 

Programa (tópicos a abordar)
Aspectos anatómicos del suelo pélvico y del tratamiento urinario inferior;
Desarrollo miccional y defecatorio típico;
Neurofisiología de la micción y de la defecación;
“Entrenamiento toillete: cómo y cuándo realizarlo;
Enuresis nocturna: definición, clasificación, fisiopatología y tratamiento (presentación y demostración del URICONTROL – desarrollado y patentado por el equipo de Patricia Lordelo);
Alteraciones miccionales y defecatorias X Relación familiar;
Incontinencia urinaria en el niño (y evolución en el adulto): propedéutica clínica, evaluación, diagnóstico, clasificación, etiología, fisiopatología, exámenes complementarios, tratamiento clínico;
Comprensión de las disfunciones miccionales en el adulto;
Vejiga neurogénica: propedéutica clínica, evaluación, diagnóstico, clasificación, etiología, fisiopatología, exámenes complementarios, tratamiento clínico;
Evaluación miccional funcional;
Bladder Scan;
Test de 4 horas;
Urodinámica mínimamente invasiva;
Estudio urodinámico completo;
Disfunciones miccionales asociadas a la infección urinaria, reflujo vejigo-uretral y válvula de uretra posterior;
Tratamiento en Fisioterapia:
Biofeedback
Concientización perineal
Electroterapia
Cinesiterapia
Técnicas respiratorias
Urinoterapia patrón
Orientaciones miccionales – relojes multi alarmas
Clases prácticas y/o vídeos de evaluación perineal en el niño, evaluación miccional funcional, biofeedback de EGM, electroestimulación de superficie, terapia comportamental, entrenamiento respiratorio y de consciencia corporal, cateterismo intermitente limpio (CIL);
Discusión de casos clínicos;
Cómo estructurar un servicio de atención en uroginecología pediátrica.

Metodología: 

Metodología de la Formación:
El curso será teórico-práctico con un abordaje interactivo y con utilización de recursos audiovisuales, facilitando el aprendizaje del tema propuesto. Se utilizará una metodología expositiva por parte del formador, con práctica de las diferentes técnicas por parte de los alumnos.
Serán también analizados algunos estudios de caso, de forma que se potencie la integración y articulación de la información recibida; así como que para que los alumnos perfeccionen las capacidades personales desarrolladas para identificar, interpretar y evaluar distintos tipos de datos y relacionarlos de forma lógica y con sentido crítico.
Metodología de la Evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios sobre todo prácticos. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Forma de organización: Presencial Modalidad de Formación: Continua

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final de la formación los alumnos deben ser capaces de movilizar sus conocimientos y competencias en Fisioterapia, aplicándolos a la Uroginecología en Pediatría, así como ser capaces de comprender la relación existente entre las disfunciones en la infancia y el adulto.

Objetivos Específicos:
Comprender los mecanismos de acción de los diferentes recursos terapéuticos uroginecológicos en pediatría y que podrán ser utilizados en los adultos;
Saber relacionar el recurso más adecuado a cada disfunción clínica;
Reconocer las indicaciones y contraindicaciones de cada técnica;
Saber aplicar los recursos terapéuticos utilizados en las disfunciones miccionales y coloproctológicas de la infancia, y de base para también la atención del adulto;
Unir conceptos de salud física con la calidad de vida del paciente, así como social, mental y emocional;
Conocer los puntos específicos para la estructuración de un servicio de atención a niños con problemas urinarios;
Ser capaz de actuar a nivel primario, secundario y terciario en la salud en Uroginecología en Pediatría.