Leon Chaitow: Positional Release Techniques


Leon Chaitow: Positional Release Techniques

Positional Realese Techniques (PRT) es un método de evaluación e intervención en los tejidos blandos, siendo especialmente importante cuando existe espasmo muscular de protección. De una forma rápida y eficaz permite reducir o eliminar ese espasmo, conduciendo el cuerpo a una respuesta espontánea de “liberación” (realease).

Actualmente se sabe que estas técnicas inducen una respuesta fisiológica al nivel del eje neuromuscular, sensibilidad nociceptiva, circulación local, estructuras faciales, reflejos ligamentario y respuestas inflamatorias modificadas. Con efecto, sus resultados rápidos y positivos en el tratamiento del dolor, restricciones de amplitud, así como en las alteraciones de patrones de movimiento han contribuido a su éxito y notoriedad.

En este curso Leon Chaitow, uno de los nombres más reconocidos mundialmente en la Terapia Manual, dará a conocer, a través de una experiencia marcadamente hands on, este método basado en la evidencia y en los resultados en contexto clínico, que se presenta como un abordaje eficaz y seguro en distintos cuadros clínicos, que sean agudos o crónicos, por ejemplo: acortamientos, trigger points y contracturas.

*Bwizer tendrá que confirmar el curso hasta el día 6 de Septiembre del 2014, por lo que en caso de que pretenda asistir agradeceríamos que se inscribiera hasta dicha fecha, de forma que podamos aumentar las posibilidades de confirmación del mismo.

Enlace para el curso: http://bit.ly/1xpJhZb

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Sábado, 6 Septiembre, 2014
Precios: 

Desde 349€

Inscripción y formas de pago: 

https://www.bwizer.com/pt/formacoes/fisioterapia/leon_chaitow_positional_release_techniques_out_2014_-_lisboa.html

Información de contacto: 

info@bwizer.com
+351 220 136 948

Dirección del curso: 

Hotel Príncipe - Lisboa

Número de Alumnos: 
20
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, médicos, osteópatas, quiroprácticos, así como estudiantes de las respectivas especialidades.
Descripción: 

Positional Realese Techniques (PRT), incluyendo Strain-Counterstrain y Functional Technique, son métodos de evaluación e intervención en los tejidos blandos que consisten en la colocación de estas estructuras en una posición específica, de forma que permita que una respuesta espontánea libere y reduzca la tensión y el espasmo muscular de protección que se verifiquen en ellos.
La PTR tiene como base un mecanismo fisiológico de reajuste del eje neuromuscular, la reducción en la sensibilidad nociceptiva y una mejoría circulatoria local. Además de esto, investigaciones recientes indican que existe también una influencia benéfica y rápida en las estructuras faciales, reflejos ligamentarios y respuestas inflamatorias modificadas.
Estos métodos son ideales para situaciones agudas, aunque pueden también ser un recurso interesante y bastante válido en el tratamiento de disfunciones crónicas, siendo posible en ambas situaciones ser combinado con otros abordajes para los tejidos blandos, así como con otras técnicas articulares (siendo en este último caso, la mayoría de las veces, considerado como una técnica preparatoria).
Con efecto, la eficacia de las PTR en la intervención en acortamientos, trigger points y contracturas, entre otras disfunciones, principalmente relacionadas con patologías ortopédicas de la columna vertebral y las extremidades periféricas, habiendo contribuido al reconocimiento de esta técnica junto a los profesionales de la salud.
Otro factor que ayuda a entender la consolidación de las PTR en la práctica clínica de tantos profesionales de encuentra, a la vez de con la fuerte fundamentación teórica existente, con la versatilidad y adaptabilidad de la técnica a las diferentes estructuras y cuadros clínicos.
De hecho, en este curso Leon Chaitow, una de las grandes referencias de la Terapia Manual a nivel internacional, guiará a un grupo de alumnos al aprendizaje de las PTR, un concepto seguro, eficaz y con fuerte evidencia científica y clínica.

Con este curso:
Domine un concepto eficaz, con fuerte evidencia científica y con pruebas das en un contexto clínico en distintas condiciones y patologías;
Desarrolle su capacidad de raciocinio clínico, al mismo tiempo que consolida sus competencias de evaluación y análisis;
Por un precio muy competitivo y una inversión de tiempo adecuado, integre las PTR en su práctica clínica y potenciándola;
Alcance sus objetivos, ofreciendo a sus pacientes resultados positivos y rápidos;
Aprenda con Leon Chaitow, un nombre irrenunciable de la Terapia Manual que ya ha publicado más de 60 libros y que ya ha dado formación en distintos países.

Profesorado: 

Leon Chaitow, ND DO, está graduado por el British College of Osteopatic Medicine, e inicia su práctica clínica en 1960.
El contacto con los alumnos, así como el hecho de compartir conocimiento siempre han ocupado un lugar relevante en la vida de este profesional de excelencia. De hecho, inició su actividad como profesor en 1983, habiendo impartido desde entonces asignaturas en las áreas de quiropraxia, fisioterapia, osteopatía y naturopatía en distintas escuelas por todo el mundo (Europa, EE.UU., Canadá y Australia). Hasta el año 2004 fue profesor senior en la University of Westminster, y es actualmente miembro honorario de la misma.
A lo largo de su dilatada carrera han sido innumerables ponencias y cursos prácticos los que ha impartido en varios países de Europa (Reino Unido, España, Holanda, Dinamarca, Suecia e Irlanda) y EE.UU.
Es destacable también el hecho de que Leon Chaitow haya sido el primer naturópata/osteópata nombrado como consultor del Gobierno del Reino Unido para la práctica médica (1993/2010). Ya en Noviembre del 2005 fue reconocido por sus “Servicios a la Medicina Complementar y Osteopática”.
Autor y editor de más de 70 libros, editor-jefe y fundador del Peer-reviewed (actual Medline), así como editor-jefe del Journal of Bodywork and Movements Therapies.

Actualmente vive y trabaja tanto en el Reino Unido como en Grecia.

Programa: 

1º Día – Mañana

Visión teórica sobre la evaluación de la disfunción de tejidos blandos desde una perspectiva de la evidencia en osteopatía, incluyendo:
Síndrome de adaptación local;
Secuencias de respuesta al estrés músculo-esquelético;
Causas de la hipertonía y disfunción de los tejidos blandos (relación entre el dolor y el tono);
Reacciones en cadena y síndromes cruzados (incluyendo discusión sobre la clasificación muscular);
Resumen de las principales causas de la disfunción articular de los tejidos blandos;
Evaluación funcional para los patrones de movimiento alterados en la columna vertebral y pelvis.

1º Día – Tarde

Introducción a la PRT – variaciones para el tratamiento de la disfunción de los tejidos blandos, incluyendo métodos de palpación (así como problemas de precisión).

Investigación de la evidencia científica relacionada con el uso clínico de la PRT:
Columna vertebral
Pelvis
Extremidades (por ejemplo para la fascitis plantar y tenosinovitis)

Comparación entre PRT y los conceptos de Mulligan, McConnell, metodología SOT de la quiropráctica, y aspectos de la metodología de McKenzie.

2º Día – Mañana

Variaciones de la PRT (Strain-Counterstrain SCS, Functional Technique and Facilitated Positional Realease) demostradas y aplicadas a los tejidos blandos y restricciones articulares identificadas en los colegas:
Columna vertebral
Pelvis
Extremidades

2º Día – Tarde
Continuación de la sesión de la mañana – Práctica de PRT.
Revisión y práctica de las diferentes técnicas abordadas durante la formación.
Discusión de casos

Notas Importantes:
-Los participantes deberán llevar ropa cómoda (camiseta/polo/top y pantalones) y que les permita entrenar adecuadamente todas las técnicas. Deberán llevar una toalla.
-El curso será impartido en inglés. No habrá traducción simultánea pero habrá un miembro de la plantilla de Bwizer que hará traducciones esporádicas si fuera necesario.
-El formador recomienda la lectura de “Chaitow L. 2007. Positional Realease Techniques 3rd Edition. Churchill Livingstone Edinburgh”.

Metodología: 

Metodología de la Formación:
La parte teórica será en su mayoría expositiva, solicitándose a los alumnos la discusión de determinados puntos clave para la comprensión de los conceptos presentados. Habrá, no obstante, un extenso componente práctico en el cual los participantes tendrán la oportunidad de practicar las diferentes técnicas.

Metodología de la Evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Forma de organización: Presencial Modalidad de Formación: Continua

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final de este curso los alumnos deberán conocer las PTR, concretamente el concepto, mecanismos fisiológicos, indicaciones y contraindicaciones, además de deber dominar la aplicación en la práctica de los procedimientos abordados.

Objetivos Específicos:
Conocer los mecanismos subyacentes a la aplicación de las PTR, incluyendo reflejos ligamentarios y respuestas inflamatorias modificadas;
Comprender la metodología subyacente a la aplicación de las PTR;
Reconocer los cuidados y precauciones relativas a la utilización de estas técnicas en un ambiente clínico;
Conocer el valor terapéutico de las PRT, en particular las Strain-Counterstrain (SCS), con base en la evidencia clínica, experimental y de investigación;
Dominar la aplicación de las PRT;
Capacitar a su cliente, en el sentido de que este sea capaz de comprender la evolución de su condición, así como usar los conocimientos de este método en su beneficio;
Comprender el valor de las PRT en el dolor agudo y crónico;
Reconocer la gran variedad de abordajes relacionados con las PRT utilizados en osteopatía y quiropraxia entre otras.

Categoría: