Terapia Manual Deportiva - OPORTO con Luis PInto, Fisioterapeuta de Valencia CF


Terapia Manual Deportiva - OPORTO con Luis PInto, Fisioterapeuta de Valencia CF

La Terapia Manual es un área ineludible en la intervención del fisioterapeuta. Sin embrago, se trata de un concepto laxo, con distintas técnicas, que deberán ser primadas, ya sea bien con el área de intervención, bien con la especificidad de la propia lesión en que se propone intervenir.
Por ello, creemos que nadie mejor que una de las mayores referencias de la terapia manual y de la fisioterapia deportiva en Portugal y que cuenta ya con una serie de artículos publicados, para conducir un curso en esta área donde la formación supone un papel vital para llevar a cabo una buena práctica.

Terapia Manual Deportiva es, por lo tanto, un curso diferenciador en esta área y un excelente medio para cualquier fisioterapeuta que quiera destacar en la Terapia Manual y en el mundo del deporte. Hablamos, por tanto, de una formación que está marcada por una profunda focalización en el proceso de raciocinio clínico y que pretende dotar al fisioterapeuta con herramientas de manipulación y movilización articular, reforzando el proceso de comprensión de la mecánica de las principales lesiones articulares con sus consecuentes repercusiones.

Enlace para el curso: http://bit.ly/VPsRJN

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 9 Octubre, 2014
Precios: 

Desde 339€

Inscripción y formas de pago: 

http://bwizer.com/formacao/cursosDetalhe/902/Terapia-Manual-Desportiva-Out-2014-PORTO

Información de contacto: 

info@bwizer.com
+351 220 136 948

Dirección del curso: 

Bwizer - Porto
Edifício Masolo
Estrada Interior da Circunvalação, 10381, 2.º direito, Ramalde
4250-151 Porto
Portugal

Número de Alumnos: 
30
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último año de Fisioterapia.
Descripción: 

La Terapia Manual es la aplicación de fuerzas a través de las manos, que van a promover efectos mecánicos y fisiológicos.
A través de esta técnica actuaremos directamente sobre la causa del problema y no sobre los síntomas, los cuales son sólo consecuencia de una probable biomecánica neuro-músculo-esquelética en disfunción.
Partiendo del principio de que “si la articulación está bien, el músculo si no está lesionado, también está bien”, el conjunto de técnicas encaradas en este curso, actúan principalmente en la articulación que van a permitir una intervención más efectiva en la resolución de los problemas de nuestros pacientes.
El objetivo de este curso, basado en los principios de Kaltenborn, Cadenas Musculares de Busquet, Bianfait, Osteopatía y RMG, entre otros, es transmitir técnicas de normalización articular posibilitando una pronta aplicación con resultados inmediatos.

Las articulaciones abordadas serán: tobillo, rodilla, cadera, hombro, muñeca y columna vertebral. El curso comienza con el tema “Pubalgia – Evaluación, Comprensión y Tratamiento”, que permitirá la comprensión de toda la mecánica articular de la lesión y dirigir nuestra evaluación y raciocinio lógico, así como las líneas por las cuales se rige el tratamiento y su consecuente resolución de los problemas con que nos encontramos en la práctica profesional.

El curso tiene una duración de 24 horas, repartidas en 3 días consecutivos, de las cuales el 90% de ellas son prácticas.

Por qué este curso
Tendrá acceso a una metodología de la evaluación y del tratamiento enfocada en la resolución real de la causa de la lesión;
Integrará una visión y un abordaje muy global y completo en el ámbito de la Terapia Manual y comprobado en la intervención en el contexto deportivo;
Conocerá y se beneficiará del contacto con Luís Pinto, uno de los nombres más importantes en la fisioterapia deportiva en Portugal;
Dominará un conjunto de algunas de las mejores herramientas de la Terapia Manual que podrá integrar inmediatamente en su práctica clínica.

Profesorado: 

Luis PInto - Fisioterapeuta de Valencia CF
Si pensáramos en una pequeña lista de nombres ineludibles en el mundo de la Terapia Manual y/o Fisioterapia Deportiva, con certeza aparecería Luís Pinto.
Licenciado en Fisioterapia, diplomado en Osteoetiopatía, en Terapia Manual Deportiva, y con formación en Cadenas Musculares de Busquet y RMG (Reparación Muscular Glissement), Luís Pinto destaca por su experiencia en el fútbol profesional (Boavista F.C., Naval 1º de Mayo, Vaslui) y en balonmano (Selección Nacional Portuguesa, F. C. Porto) lo que, con seguridad, le confiere un bagaje interesante en términos de experiencia e historias que contar.
Su conocimiento también se constata en la publicación de varios artículos científicos, así como en la participación en el libro “Electroterapia – Manual Clínico”, obra que llegó a agotarse en Brasil.

Es además conferenciante habitual invitado en distintas jornadas en Portugal y Brasil.
Un currículum indiscutiblemente meritorio que, a partir del 2013, se junta a la lista de Formadores Bwizer, siendo, con toda certeza, alguien con quien vale la pena aprender.

Programa: 

Programas (tópicos a abordar)
Algunos de los principios fundamentales de Kaltenborn, Cadenas Musculares de Busquet, Bianfait, Osteopatía y RMG;
Bases anatomo-fisiológicas y biomecánicas importantes para la comprensión de algunas lesiones en el contexto de la práctica deportiva;
Lesiones deportivas y mecánica articular lesional;
Concepto de Cadenas Lesionales cómo se instalan y su papel en las lesiones deportivas (tomando, para eso, el ejemplo de las pubalgias);
Evaluación, comprensión y tratamiento de las lesiones de las articulaciones: tobillo, rodilla, cadera-fémur o sacro-ilíaca;
Evaluación, comprensión y tratamiento de las lesiones de las articulaciones: columna vertebral, hombro, codo, muñeca.

Metodología: 

Metodología de la Formación:
Se utilizará una metodología expositiva por parte del formador, con práctica de las diferentes técnicas por parte de los alumnos.

Metodología de la Evaluación:
La evaluación relativa a los aprendizajes de los alumnos tiene un carácter formativo, siendo concretada a través de la observación y la aplicación de ejercicios teóricos, teórico-prácticos y estudios de caso. A través de este momento de evaluación y a través del cumplimiento del requisito de asiduidad se confiere el aprovechamiento de los alumnos en el curso.

Forma de organización: Presencial Modalidad de Formación: Continua

Objetivos: 

Objetivos Generales:
Al final del curso los participantes deberán ser capaces de evaluar y tratar las diferentes patologías relacionadas con la práctica deportiva recurriendo a la Terapia Manual.

Objetivos Específicos:
Conocer algunos de los principios fundamentales de Kaltenborn, Cadenas Musculares de Busquet, Bianfait, Osteopatía y RMG;
Comprender los mecanismos lesionales de las principales lesiones del contexto deportivo;
Conocer el concepto de Cadena Lesional, cómo se instalan y su papel en las lesiones deportivas (tomando para este objetivo el ejemplo de la pubalgia)
Construir un raciocinio clínico adecuado y basado en la evidencia;
Ejecutar técnicas de palpación y testes de evaluación, integrándolos en el raciocinio clínico;
Ejecutar la evaluación y tratamiento de las diferentes lesiones;
Saber ejecutar la técnicas de movilización y manipulación articular;
Saber ejecutar técnicas instrumentales para la intervención en lesiones músculo-esqueléticas deportivas.