Subir

MÁSTER EXPERTO EN GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

MÁSTER EXPERTO EN GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Al fin de este curso el profesional podrá aplicar el programa completo de Gimnasia Hipopresiva de base, en taller individual, en grupo, en el marco del postparto, también en el marco de las patologías funcionales que necesitan esta técnica. Además de esto, podrá aplicar perfectamente los tests relativos al algoritmo hipopresivo, para eligir las técnicas hipopresivas adecuadas. Durante este curso la valoración práctica es constante y se obtiene el título de “Master-Experto en Gimnasia Abdominal Hipopresiva”.

Provincia: 
EspañaValencia
Nº de horas: 
36
Fecha de inicio: 
Miércoles, 25 Febrero, 2015
Fecha de fin: 
Domingo, 1 Marzo, 2015
Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Martes, 10 Febrero, 2015
Desglose de Fechas: 

25, 26, 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo

Horario:

Miércoles: de 10:00 a 19:30h
Jueves: de las 9:00 a las 19:00h
Viernes: de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Sábado: de 9:00 a 19:30h
Domingo: de 9:00 a 19:00h

Precios: 

Precio del curso: 1100 €

Pago único o pago fraccionado:
50% del importe total en concepto de matrícula
50% restante 15 días antes de la realización del curso

Tarifa grupal especial por la matrícula de un grupo mínimo de 3 personas. Descuento del 5% para cada persona hasta el 2 de Febrero.

SI LO DESEA PUEDE FINANCIAR EL CURSO ¡SIN INTERESES! : Llama al 96 283 64 25 e infórmate.

El precio incluye docencia, apuntes del curso y diploma acreditativo.

Inscripción y formas de pago: 

Para matricularse debe entrar a nuestra página web: www.instema.net y realizar la matricula on-line.

Abono mediante transferencia, pay pal o TPV.

Información de contacto: 

www.instema.net

Dirección de correo: info@instema.net/ secretaria@instema.net

Telf: 962 836 425
Móvil: 620 21 38 36

Dirección del curso: 

SEDE DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Sede principal y secretaría
Avda. Germanias nº29
C.P 46760 Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Dirigido a: 
Fisioterapeutas, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud
Descripción: 

Concebida en sus orígenes como prevención post-parto y como tratamiento complementario de las incontinencias urinarias en la mujer, la Gimnasia Hipopresiva es un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos que permiten la integración y la memorización de “mensajes” proprioceptivos sensitivos o sensoriales asociados con una postura particular provocando una caída de la presión abdominal y torácica, generando una activación automática de los músculos del perineo y de la faja abdominal y una relajación simultánea de los grupos musculares hipertónicos. A largo plazo, su aplicación diaria induce un aumento del tono del Suelo Pélvico y de la Faja Abdominal, reduciendo de forma significativa los riesgos de perdidas urinarias en la mujer.

Actualmente son millones las mujeres en todo el mundo afectadas por las anomalias del sistema vesicouretral y anorectal (Goepel M, Prevalence of symptoms of urinary bladder dysfonctions, Eur Urol, 2002; 41 : 234-9) Estudios a posteriori demostraron la implicación terapéutica positiva de la GAH en muy numerosas patologías funcionales y, en particular en aquéllas ligadas al “Síndrome de deficiencia postural” en particular en los síntomas de artralgias crónicas, dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, ciatálgias, en el tratamiento de las escoliosis idiopáticas, de la fatiga crónica, ……. (Caufriez M., “Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar”, Fisioterapia, 2006; 28(4), 205-216) (Caufriez M., Aimantation Diaphragmatique et Techniques Hypopressives, Thèse annexe, Université Libre de Bruxelles, 1991)

La incontinencia urinaria (I.U.) constituye un problema médico y social importante con una tendencia creciente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población. Aunque existen diferentes definiciones de I.U., la tendencia actualmente es tratar de homogeneizar estas y seguir el concepto propuesto por la Sociedad Internacional de Continencia (ICS). Según I.C.S., la I.U. es altamente prevalente en la población adulta y de dos a cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres. Las cifras de prevalencia que aparecen en los diferentes estudios son muy variables, dependiendo de una serie de factores como concepto de incontinencia, método de estudio, nivel asistencial estudiado y otras características de la muestra.

En estudios epidemiológicos entre mujeres adultas de todas las edades las tasas de prevalencia de I.U. oscilan entre 20 y 50%. En el estudio epidemiológico EPINCONT realizado en 27.936 mujeres mayores de 20 años en un condado de Noruega entre 1995 y 1997, 25% de ellas confesaban tener pérdidas de orina. Un estudio reciente en cuatro países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido y España) llevado a cabo sobre las respuestas de una encuesta por correo a 17.080 mujeres de más de 18 años demostró que 35% de ellas referían pérdidas involuntarias de orina en los 30 días previos. La tasa de prevalencia fue muy similar en todos los países (41 a 44%), excepto en España cuya tasa resultó sorprendentemente menor (23%).En ambos estudios se constata claramente que la prevalencia de IU aumenta con la edad, con una tasa típica en adultos jóvenes de 20-30%, un pico alrededor de la edad media (prevalencia 30-40%) y luego un incremento leve y mantenido en edades más avanzadas (prevalencia 30-50%). Los pacientes institucionalizados, en particular las mujeres, representan un grupo particular de elevada prevalencia de IU, alrededor de 50-60%.

El parto es un factor establecido de riesgo de Incontinencia Urinaria al Esfuerzo (I.U.E.) entre las mujeres jóvenes y de mediana edad. Se ha sugerido que el parto vaginal es el factor contribuyente más importante, posiblemente por las lesiones neurológicas o musculares asociadas. Sin embargo, el embarazo en si mismo puede causar cambios mecánicos u hormonales que sean causa de I.U.E. (31-42% de las embarazadas tienen IUE y en 51% de ellas persiste algún grado de I.U.E. postparto). Por otro lado, recientemente se ha comprobado que las mujeres con partos por cesárea (prevalencia 15,8%) tienen un riesgo mayor de I.U.E. que las nulíparas (prevalencia 10,1%), pero que el parto vaginal se asocia con el riesgo mayor ( prevalencia 24,2%).

Se han estudiado varios parámetros obstétricos que pueden contribuir a la aparición de I.U.E. En un reciente estudio, los reciénes nacidos de peso 4.000 g o más se asociaron a la I.U.E. El resto de los parámetros estudiados (edad gestacional, instrumentación del parto, epidural y la circunferencia cefálica mayor de 38 cm) mostraron asociación significativa.

Directores: 

INSTITUTO DE POSTGRADO EN TERAPIA MANUAL S.L.

Profesorado: 

Dr. Marcel Caufriez

Creador del método de Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Doctor en Ciencias de la Motricidad por la Universidad Libre de Bruselas y especializado en rehabilitación es protagonista de la Neuromiostática Visceral.
Padre fundador de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá,
Creador del concepto “hipopresivo”, del tonímetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y equipos en el campo de la fisioterapia uroginecológica.

Formación Complementaria

Poseedor de varias distinciones honoríficas belgas, como la Cruz de Oficial de la Orden de la Corona, ha seguido a lo largote su carrera de investigador y de profesor un camino poco común : profesor-adjunto a la Universidad de Bruselas, profesor a la Universidad de Castilla-la-Mancha, Rector de la Academia Interdisciplinaria en las Ciencias de la Motricidad, Profesor a la Universidad Gimbernat de Barcelona, Profesor a la “Haute Ecole” Paul-Henri Spaak y en la “Haute-Ecole” Charleroi-Europe en Bélgica, Investigador del laboratorio de Ecofisiología de Mallorca , experto en Urodinámica adscrito al Departamento de Urología de la Universidad Libre de Bruselas….
Protagonista de la Neuromiostática Visceral, es uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá, creador del concepto “hipopresivo”, del tonimetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y múltiples equipos en el campo de la Ciencias de la Motricidad y de la Rehabilitación.

Programa: 

Día 1

Presentación general del Método Hipopresivo
Reseña Histórica y bases fundamentales de las técnicas hipopresivas
Centros respiratorios y neurodivergencias
Teoría y Diafragma torácico- Faja Abdominal - Periné Teoría
Tono - Tono postural - Tono Fásico
Presión y noción de hiperpresión cuantitativa y cualitativa

Día 2

Criterios de inclusión de las técnicas hipopresivas
Presentación del Algoritmo Hipopresivo
Organización clínica de la Gimnasia Hipopresiva de base
Vestimenta y entorno
Factores químicos : noción de base
Ejercicios respiratorios y apnea espiratoria
Ejercicios Hipopresivos ortoestáticos
Ejercicio intermediario 1
Ejercicios Hipopresivos de rodilla

Día 3

Ejercicio intermediario 2
Ejercicio intermediario 3
Ejercicio intermediario Genu-Pectoral activo
Ejercicio intermediario 4
Ejercicio intermediario 4 patas
Ejercicio intermediario 5
Ejercicio intermediario Genu-Pectoral pasivo
Revisión de forma continuada de los ejercicios
Algoritmo Hipopresivo : tests posturales
Algoritmo Hipopresivo : tests diafragmáticos
Algoritmo Hipopresivo : tests respiratorios
Algoritmo Hipopresivo : tests abdominales
Noción de obstetricia funcional : Fases neuromusculares y mecánicas. Episiotomia.
Epidural.
Postparto : definiciones - Fases de tratamiento

Día 5

Postparto inmediato : normalización de la pelvis y prevención de la retroversión uterina
Postparto conjuntivo : introducción al tratamiento
Postparto tardío : patologias funcionales
Tratamiento en postparto normal
Gimnasia Abdominal Hipopresiva : revisión de los ejercicios
Ejercicio intermediario 6 de ida y vuelta
Ejercicios Hipopresivos “sentado-sastre”
Ejercicio intermediario 7
Ejercicio Hipopresivo “Sentado-playa”

Día 6

Ejercicio intermediario
Ejercicio Hipopresivo “Rollo”
Revisión completa del programa GAH de grupo
Preparación al examen teórico

Metodología: 

La teória es impartida en forma de “descubrimiento y retroceso” con ejemplos prácticos de la patologia.
La práctica es impartida con demostraciones con modelos, en grupo de dos en dos y con corrección de los ejercicios y repetición.
En todo momento hay Interacción entre el profesor y los alumnos y evaluación continuada

Objetivos: 

Objetivo general

Dar a los profesionales de la Salud (médicos, Fisios, Matronas) las bases fundamentales científicas y clínicas de la práctica Hipopresiva, de iniciarlos a la práctica de la Gimnasia Hipopresiva de base, en el marco de un tratamiento relacionado a la prevención de disfunciones pelviperineales (ptosis de los organos pelvianos, incontinencias urinarias), abdominales (ptosis viscerales, hernias hiatales, hernias inguinales, hernias abdominales, hernias discales), del equilibrio postural (síndrome de deficiencia postural), postparto normal.

Objetivos específicos

Formar en la comprensión de los mecanismos neurofisiológicos relacionados con el síndrome de deficiencia postural
Formar en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos del post-parto
Formar en la práctica de un algoritmo de la incontinencia de esfuerzo en la mujer
Formar en la práctica de los tests abdominales
Formar en la práctica de las técnicas hipopresivas de base
Iniciar a la comprensión de las neurociencias

Organizado por:

NOVEDADES EN TU EMAIL

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Pedir más información de este curso