Re-entrenamiento al esfuerzo en pacientes crónicos. Abordaje Fisioterápico


Las personas que padecen alguna enfermedad crónica presentan una amplia gama de necesidades que este curso en técnicas de re-entrenamiento al esfuerzo en pacientes crónicos desde el abordaje fisioterápico pretende afrontar desde una perspectiva única. Estos pacientes pueden tener problemas respiratorios, musculo-esqueléticos, y alteraciones del movimiento y de la postura. El entrenamiento muscular es una estrategia terapéutica útil y eficaz, con efectos predecibles y sobre múltiples esferas clínicas en pacientes con enfermedades crónicas, por lo cual debe ser aplicado y considerado como un fármaco adicional en estos pacientes.

De lo dicho hasta ahora no resulta difícil identificar y enumerar toda una serie de razones que justifican la puesta en marcha del presente curso en técnicas de re-entrenamiento al esfuerzo en pacientes crónicos desde el abordaje fisioterápico; la alta prevalencia de «enfermedades prevenibles», y la necesidad de mejorar la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales en el manejo integral de las enfermedades crónicas, están en el origen de esta iniciativa.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Martes, 21 Abril, 2015
Desglose de Fechas: 

24, 25 y 26 de Abril

En Horario compatible con la Actividad profesional:
- Viernes: 15:30 a 20.30 h
- Sábados: de 9.00h a 14:00h y de 15:30 a 20.30 h
- Domingos: de 9.00 h a 14.00 h.

Inscripción y formas de pago: 

Laura López
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Universitario la Salle
C/ La Salle, 10. Aravaca - 28023 Madrid
Teléfono: 91 740 17 96 E-mail: posgrados@lasallecampus.es

Información de contacto: 

Laura López
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Universitario la Salle
C/ La Salle, 10. Aravaca - 28023 Madrid
Teléfono: 91 740 17 96 E-mail: posgrados@lasallecampus.es

Dirección del curso: 

Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle Centro Universitario
C/ La Salle, 10. Aravaca - 28023 Madrid

Dirigido a: 
Fisioterapeutas o alumnos que estén cursando el último grado de grado
Descripción: 

Entre las principales enfermedades crónicas destacan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus. Además, son muy frecuentes en la población y vienen agravados por factores de riesgo predisponentes, como la obesidad y el sedentarismo.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco. Está suficientemente demostrado que la inactividad física representa un factor de riesgo cardiovascular. Los cambios en el estilo de vida desde el sedentarismo a una vida físicamente activa, por poco que sea, conllevan importantes beneficios, tanto en personas de edad media como en personas ancianas.

El ejercicio físico intenso evita la obesidad y produce disminución del peso en los obesos. Asimismo, aumenta considerablemente las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos (TG). Es también importante su acción beneficiosa para controlar la diabetes.

Por otro lado, las enfermedades crónicas se caracterizan por su alta prevalencia, irreversibilidad y altos costes que generan sobre el Sistema Nacional de Salud. Además estas enfermedades tienen un impacto sobre el paciente a nivel de la disnea (sensación de falta de aire), limitación de la capacidad al esfuerzo, calidad de vida e incluso menos expectativa de supervivencia.

Entre los beneficios de los programas rehabilitación (PR) se encuentra la mejora de la disnea y de la capacidad de ejercicio. Los PR disminuyen la utilización de los servicios sanitarios y los ingresos hospitalarios, así como resultan costo-efectivos. La aplicación de programas domiciliarios de mantenimiento es una alternativa válida a la rehabilitación realizada en el hospital desde las fases iniciales de la enfermedad. Por último, se debe recomendar la rehabilitación a todo paciente que tras tratamiento optimizado siga estando limitad para realizar sus actividades cotidianas.

Los programas de ejercicio físico se pueden adaptar a cualquier persona con enfermedad crónica. Ni la edad ni el grado de afectación deben considerarse una limitación para la rehabilitación. En general se requiere un paciente motivado y colaborador, con disminución de la tolerancia al ejercicio y con afectación para las Actividades de la vida diaria (AVD).

Por ello uno de los objetivos de este curso en técnicas de re-entrenamiento al esfuerzo en pacientes crónicos desde el abordaje fisioterápico consiste en la formación y puesta en práctica de programas de rehabilitación, que fomenten la práctica de ejercicio físico de manera contralada y supervisado en individuos con alto riesgo o que ya padezcan la enfermedad.

El curso está diseñado para aportar a los fisioterapeutas un conocimiento general del comportamiento de las enfermedades crónicas y los efectos de sus diferentes tratamientos. Debido a la longevidad de las personas con enfermedades crónicas, los fisioterapeutas tienen que apreciar la interrelación entre la enfermedad, su tratamiento y otras comorbilidades; y estar preparados para identificar las capacidades de adaptación y de recuperación psicológicas

Profesorado: 

- Jordi Vilaró Casamitjana.
* Fisioterapeuta especialista en terapia respiratoria. FCS Blanquerna Universidad Ramón Llull, Barcelona
* Doctor Ciencias de la Salud por la Universidad Pompeu Fabra.
* Profesor Investigador Principal Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna - Universidad Ramon Llull. Grup de Recerca en Fisioteràpia (GReFis)

Tamara del Corral Núñez-Flores.
* Fisioterapeuta especialista en terapia respiratoria. La Salle Centro Universitario. Madrid.
* Máster de Investigación en Medicina Respiratoria. Universidad de Barcelona. Universidad Pompeu Fabra. Hospital Clinic, Barcelona.
* Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Madrid.

Programa: 

Fisiología del ejercicio y rehabilitación cardiopulmonar.

- Adaptación y respuesta ventiladora al ejercicio.
- Evaluación de la tolerancia al esfuerzo.
o Tests:
 - Test de marcha de 6-min
 - Test de Lanzadera o Shuttle test.
- Evaluación de la calidad de vida:
o Cuestionarios.
- Programas de rehabilitación cardiaca.
- Programas de rehabilitación pulmonar:
o Paciente EPOC
o Fisiopatología del EPOC.
o Reeducación al esfuerzo.