Masaje Infantil (Shantala)


Masaje Infantil (Shantala)

El Masaje Infantil sabe transmitir la seguridad y el apoyo que nuestros bebes necesitan al llegar a este mundo. Los bebés abandonan un entorno perfecto, el vientre materno, y se tienen que enfrentar cada día y a cada momento a nuevas experiencias.

Frederick Leboyer, ginecólogo y obstetra francés y uno de los principales impulsores del parto sin violencia y del masaje infantil, dijo que los niños deben ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados…ya que cada uno de estas cosas son alimento, tan indispensables como las vitaminas, las proteínas, la leche, etc. Si a un niño se le priva de estas caricias, del olor y la voz de su madre, aunque esté harto de leche, es capaz de dejarse morir de hambre.

Gracias al masaje infantil, la madre conocerá a su bebé y el bebé conocerá a su mamá, estableciéndose así una relación perfecta.

Los beneficios del masaje infantil son múltiples, por ejemplo proporciona estabilidad al sistema nervioso, lo que se traduce en un aumento de las defensas del bebé. La estimulación del masaje ayuda en la creación de las conexiones nerviosas en el cerebro del bebé, aspecto clave para el desarrollo neurológico. Con el masaje el niño dormirá mejor, más relajado y con un sueño de mejor calidad, imprescindible en un bebé para su crecimiento y para el desarrollo musculo esquelético.

Los Fisioterapeutas / kinesiólogos usamos el masaje infantil para ayudar a niños con dificultades en la creación del esquema corporal, como son los niños con parálisis braquial obstétrica, con tortícolis congénita, hemipléjicos, para estimular a los niños plurideficientes o niños hipotónicos. También se usa en las unidades de neonatología para niños prematuros o grandes prematuros.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 25 Mayo, 2015
Desglose de Fechas: 

Sábado 6 de Junio de 9-20h.
Domingo 7 de Junio de 9-14h.

Precios: 

195€
Un único pago por la totalidad del curso en el momento de la inscripción.

Inscripción y formas de pago: 

Inscripción on-line en: www.omphis.es
Pago mediante transferencia o tarjeta bancaria

Información de contacto: 

www.omphis.es
institut@omphis.es
Horario comercial: 936672035

Dirección del curso: 

Instituto Pold de Terapia Manual
C/Bruc, 151, local
08037 Barcelona

Número de Alumnos: 
16
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último curso
Reconocido por: 
3,3 créditos CCPFCPS
Descripción: 

Gracias al contacto manual el bebé se relacionará mejor con el medio externo. Cuanto más variado y placentero sea este contacto, mejor desarrollo neurológico se va a ir elaborando en el sistema nervioso central y periférico, junto con un equilibrio en la evolución fisiológica y emocional del niño.El masaje infantil ayuda a equilibrar toda la información que en los primeros meses de vida recibe el bebé y que será la base de su futuro desarrollo.
Para fisioterapeutas que interaccionan con niños el masaje infantil es una herramienta muy útil para generar confianza con el grupo (bebe, padre y madre) y poder hacer un trabajo más satisfactorio y ameno.

Directores: 

Juan V.López Díaz

Profesorado: 

Alejandra Aros, Fisioterapeuta pediátrica.
Asesora de lactancia materna.
Profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Catalunya
Miembro de SEFIP y AEMI.

Programa: 

PARTE TEÓRICA
¿Qué es el masaje infantil? Orígenes. Distintas tendencias.
Desarrollo y evolución del niño (0-3 años)
Beneficios que aporta al niño.

PARTE VIVENCIAL
Necesidades del niño: Contacto, contención, comunicación, actitud de escucha.
Comunicación no verbal con el niño.

PARTE PRÁCTICA
Masaje infantil. Maniobras y técnicas según Shantala.
Masaje de la mariposa.
Adaptaciones del masaje para prematuros, gateadores y niños con necesidades especiales.
Masaje abdominal específico para cólicos, gases, etc.
Reiniciar masajes en niños más grandes (P.Walker)

Metodología: 

La metodología será práctico-vivencial, aunque constará de una parte teórica. La práctica vivencial se realizará entre los alumnos, la práctica del masaje se realizará con muñecos (características: de unos 50 cm. largo, cuerpo blando, rodillas y codos flexibles).

Se invita a los alumnos a que puedan llevar niños propios, de amigos, de familiares, etc. para la realización de prácticas con pacientes reales, para lo cual se tiene que coordinar los horarios con la profesora previamente, para que sea una práctica agradable para los niños y provechosa para los alumnos. (Es importante aclarar, que bajo ningún concepto se obligará al bebé a recibir el masaje si este no lo acepta o se encuentra incómodo)

Objetivos: 

Establecer vías de comunicación mediante el lenguaje no verbal.
Comprensión de las necesidades del bebé y saber utilizar el masaje adecuándose a su estado y momento evolutivo.
Aprender las diferentes maniobras del masaje infantil.
Aprender a diseñar el masaje para conseguir nuestros objetivos: distensión, relajación, comunicación, prevención de cólicos, neuroestimulación, etc.