Postgrado el Método Mézières. Fisioterapia Global Miofascial


La fisioterapeuta francesa Françoise Mézières desarrolló un innovador método para tratar los desequilibrios corporales. Fue la creadora de la reeducación postural y pionera en Europa de las terapias globales. El método Mézières ha evolucionado hasta la actualidad, incorporando los avances científicos de los últimos años, sin perder su esencia y originalidad.

La cinemática corporal está fundamentada en la interacción de las diferentes cadenas miofasciales. No obstante, nuestra estática corporal se organiza en función de muchos factores, como los genéticos, psicocomportamentales, viscerales, traumáticos, etc. Estas influencias, junto a los hábitos cotidianos del individuo, ocasionan alteraciones en la estática y desequilibrios en las cadenas miofasciales, que originan las disfunciones y patologías.

La fisioterapia global, bajo esta perspectiva, pretende devolver el equilibrio a las diferentes cadenas miofasciales mediante un trabajo individualizado. El fisioterapeuta mezierista trata los desequilibrios buscando la causa primaria de la lesión, corrigiendo y controlando, durante toda la sesión, las compensaciones que se van produciendo.

Tras un examen clínico riguroso, analítico y global, se evalúan los desequilibrios posturales y se llega a un diagnóstico del estado de las cadenas miofasciales y articulares. El método Mézières utiliza posturas de estiramiento global y técnicas manuales, miofasciales y de movilización articular, asociando un trabajo específico sobre la dinámica respiratoria.

Gracias a la normalización de las tensiones miofasciales, al reajuste articular y al entrenamiento del sistema propioceptivo postural, conseguimos una rearmonización de la postura y el movimiento, así como una mejoría del dolor. Esta terapia fundamentada en la unidad corporal precisa de la participación activa del paciente, imprescindible para fijar en el sistema nervioso central (SNC) los cambios del nuevo esquema corporal.

Este Postgrado está reconocido por el Instituto de Fisioterapia Global Mézières (IFGM) y por la Association Mézièriste Internationale de Kinésithérapie (AMIK). Una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación, el fisioterapeuta podrá acceder como socio a la Asociación Mezierista Iberoamericana de Fisioterapia (AMIF) y formar parte del listado de fisioterapeutas que practican el método Mézières, así como participar en las actividades de esta asociación.

Información de contacto: 

Información y admisiones
Marina Ruscalleda
+34 93 504 20 00
fisioterapia@uic.es

Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Universitat Internacional de Catalunya, nstituto de Fisioterapia Global Mézières (IFGM) y por la Association Mézièriste Internationale de Kinésithérapie (AMIK).
Descripción: 

La fisioterapia global miofascial es una formación fundamentada en el concepto
de globalidad, del que Françoise Mézières fue pionera. Conoce los principios teóricos y prácticos de esta idea de unidad corporal que ha evolucionado gracias a las aportaciones de otros autores y escuelas, que han concebido al ser humano desde la perspectiva de la globalidad y la individualidad. Bajo esta perspectiva, pretendemos que adquieras una nueva visión de la fisioterapia en la que devuelvas el equilibrio de las diferentes cadenas miofasciales a través de un trabajo individualizado. Tratarás los desequilibrios buscando la causa primaria de
la lesión, corrigiendo y controlando durante las sesiones las compensaciones que se van produciendo. Además de tu acción terapéutica en el raquis y disfunciones del aparato locomotor, con esta reeducación aprenderás una rearmonización del esquema corporal gracias a la mejora propioceptiva

Categoría: