Fundamentos y metodología del trabajo excéntrico aplicado en la recuperación y prevención de lesiones deportivas


.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 4 Noviembre, 2015
Desglose de Fechas: 

7 - 8 noviembre 2.015

Precios: 

400 €

Si eres antiguo alumno: 10% dto. Por traer a un amigo a la misma edición, 5%dto extra. Por traer dos o más amigos a la misma edición, 10&dto extra. Por inscribirte al menos 90 dias antes del inicio del curso 10% dto. Por inscribirte al menos 45 dias antes del inicio del curso, 5% dto extra.(descuento máximo acumulabre: 20%)

Para nuevos alumnos: Por traer a un amigo a la misma edición, 5%dto extra. Por traer dos o más amigos a la misma edición, 10% dto extra. Por inscribirte al menos 90 dias antes del inicio del curso 10% dto. Por inscribirte al menos 45 dias antes del inicio del curso, 5% dto extra.(descuento máximo acumulabre: 15%)

Inscripción y formas de pago: 

Rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en nuestra web www.itnm.es. Pago mediante transferencia o con targeta de crédito.

Información de contacto: 

Teléfono: 692 21 63 29

http://www.itnm.es

Dirección del curso: 

FUNDACIÓN ESTADIO SOCIEDAD DEPORTIVA
C/ Paseo Cervantes Ibilbidea, 20 01007. Vitoria – Gasteiz

Número de Alumnos: 
25
Dirigido a: 
Fisioterapeutas o estudiantes de último curso.
Reconocido por: 
Acreditado por la Comisión de formación continuada del sistema nacional de salud.
Descripción: 

El curso de fundamentos y metodología lo enfocaremos de forma específica en el ámbito de la recuperación, readaptación y prevención de las lesiones deportivas de mayor incidencia ( tendinopatías, lesiones musculares, osteopatia dinamica de pubis y/o inestabilidad glenohumeral ) dando una visión de los conceptos fundamentales como es la fuerza y su relación con el SNC y una visión exacta de los distintos sistemas de trabajo excéntrico ( tanto isoinerciales como otros dispositivos excéntricos ).
Las acciones musculares están basadas en la fuerza motriz, dichas acciones las podemos dividir en estaticas o dinamicas, dentro de estas ultimas en concentricas ( acortamiento muscular ) ó excéntricas ( combinación de alargamiento muscular en contracción ) éste tipo de acción muscular excéntrica nos ha sido de gran ayuda en los últimos años, tanto en el acondicionamiento deportivo como en la rehabilitación y prevención deportiva debido a la mayor generación de fuerza en comparación con la sobrecarga concéntrica ( Komi y Buskirk 1972 ) y así mismo la fuerza excéntrica puede llegar a un 30% superior que la concéntrica ó isometrica ( Shimidbleicher y Buhrle 1987 ).
En el curso profundizaremos en éstos conceptos y abordaremos prácticamente con aparatos inerciales excétricos y otros dispositivos de trabajo excéntrico, todas las posibilidades de recuperación readaptación y prevención en tendinopatias cronicas / agudas, lesiones musculares, inestabilidad del manguito rotador glenohumeral y osteopatia dinámica de pubis.
Todos éstos conceptos serán tratados con un enfoque eminentemente práctico y basandonos en evidencias científicas para sustentar nuestras afirmaciones y englobando común todo nuestro sistema neuromuscular.

La metodología docente se va a basar siempre desde un punto de vista teorico práctico para que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos con estos sistemas de última generación y de aumento del rendimiento deportivo.

Directores: 

Xavier Labraca Gui

Profesorado: 

Víctor García Romero

•Fisioterapeuta y CO Osteopata
•Director Kinetic Sport
•Master en recuperación y readaptación lesiones deportivas en UCLA ( Los Ángeles )
•Especialista en fibrolísis diacutanea.
•Especialista en entrenamiento funcional.

Programa: 

DEFINICIÓN DE FUERZA Y TIPOLOGÍA

Resistencia:
Velocidad: permite realizar un movimiento rapida y velozmente.
Fuerza máxima: es el pico máximo de fuerza que podemos vencer.
Lesiones por desequilibrios resistencias-velocidad-fuerza explosiva

DEFINICIÓN DE CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA

Valores neuromusculares
Funcionamiento de SNC en sobrecarga excéntrica.
Beneficios de la contracción excéntrica en comparación con la concéntrica o estática / isométrica.

Es aquella en que la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia extérna que se aplica, por lo que el músculo se elonga ó distiende. Análsis de este concepto, el funcionamiento del SNC en sobrecarga excéntrica y los benefícios que produce éste entrenamiento en procesos de recuperación, readaptación y prevención de lesiones en comparación con otros tipos de entrenamientos musculares.Estudio de las bases biomecánicas y neuromusculares de estas acciones para el perfecto conocimiento de los objetivos de este tipo de entrenamiento y el por qué de su uso a nivel de recuperación y de rendimiento deportivo.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO EXCÉNTRICO ( TEORÍA Y PRÁCTICA )

Tecnología isoinercial:

Tecnología Yoyo
Polea cónica isoinercial.

Otros dispositivos excéntricos :

Tirante musculador
Bosu balance
TRX
Tower 200
Trabajo manual excéntrico

TRABAJO EXCÉNTRICO EN FASE DE RECUPERACIÓN Y READAPTACIÓN AL ESFUERZO DEPORTIVOS. ( TEORÍA Y PRÁCTICA )

Tendinopatía Cronica/ Aguda.
Lesión muscular.
Osteopatía dinamica de pubis.
Inestabilidad en el manguito rotador glenohumeral

ANALISIS DE LESIONES Y SUS TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS A NIVEL MUSCULAR. RECUPERACION Y READAPTACIÓN AL ESFUERZO COMPETITIVO

Tendinopatías: el objetivo es devolver a la estructura afectada sus propiedades iniciales. El trabajo excéntrico se centrará en la resistencia del tejido no contráctil a partir de una hipertrofia y un incremento de su capacidad para almacenar energía activando mecanoreceptores y estimulando colageno dañado.
Lesión muscular: el gesto excéntrico a nivel muscular produce una reagudización de la lesión consiguiendo escelentes resultados al estimular el organismo en su proceso biológico y en su regeneración.
Osteopatia dinamica de pubis: En este punto describiremos ésta lesión tan comprometida junto con los factores de riesgo y posibles causas.

Metodología: 

Clases teórico-prácticas con soporte audiovisual.

Objetivos: 

Generales

Dotar al alumno de un conocimiento concreto del funcionamiento de la contracción excéntrica en relación con nuestro SNC.
Conocer los distintos dispositivos / sistemas de trabajo excéntrico que la tecnologia nos ofrece en la actualidad.
Dotar al alumno de conocimientos teórico-práctico para poder aplicar lo comprendido en los sistemas de trabajo excéntrio y excéntrico isoinerciales.

Especificos

Analizar los fundamentos científicos que avalan la utilización de aparatos y téctnicas para el trabajo excéntrico.
Desarrollar los fundamentos neuromusculares básicos
Descubrir y mostrar la utilización de aparatos isoinerciales excéntricos, así como realizar las maniobras necesarias para adquirir destreza en la utilización de los mismos.
Apreciar la importancia y el alcance de la utilizacion de sistemas excéntricos desde la perspectiva preventiva.
Adquirir conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de ejercícios concretos tanto para la recuperación como para la prevención de lesiones deportivas.