FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE


FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE

Con el curso de Fisioterapia en el cólico del lactante se pretende que el alumno pueda:
- Conocer la conceptualización, rasgos y problemática diagnóstica del cólico del lactante.
- Identificar los rasgos clínicos más representativos del cólico del lactante, especialmente los que son de mayor interés susceptibles de ser abordados desde la Fisioterapia.
- Conocer e implementar la valoración del cólico del lactante desde la Fisioterapia siguiendo estrategias validadas (Cuestionario CTS 305 de la Universidad de Sevilla).
- Implementar los principales procedimientos terapéuticos que desde la Fisioterapia se describen para el tratamiento del cólico del lactante, centrando fundamentalmente nuestra intervención en los siguientes aspectos:
• Ergonomía materno-infantil.
• Técnicas de mejora y perfeccionamiento de la succión del bebé
• Masaje infantil
• Técnicas globales inespecíficas de terapia manual para la regulación del tracto digestivo del bebé
• Técnicas específicas de terapia manual para la regulación neuro-músculoesquelética y fascial del sistema digestivo del bebé y consejos de Educación para la Salud familiar y materno-infantil desde la prevención primaria y secundaria.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 30 Octubre, 2015
Desglose de Fechas: 

15 horas presenciales.
Viernes: 16-21 horas y Sábado: 9-14 y de 16-21

Precios: 

210 euros

Información de contacto: 

www.ecufis.es
Teléfono: 690286976
ecufis@gmail.com

Dirección del curso: 

Hotel Holiday Inn 4*
Calle Zumalacarregui, nº 40
Bilbao

Número de Alumnos: 
22
Dirigido a: 
FISIOTERAPEUTAS
Reconocido por: 
Acreditado con 3 créditos por la CFC
Descripción: 

- Describir los principales rasgos anátomo-.funcionales del bebé relacionados con las posibilidades de conceptualización y tratamiento del cólico del lactante desde la Fisioterapia.

Directores: 

DAVID DE LA FUENTE

Profesorado: 

DIEGO CÉSAR HOMPANERA DIEZ
• Diplomado en Fisioterapia
• Experto en Fisioterapia Manual Osteopática. Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM)
• Especialista en Técnicas Miofasciales. Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK
• Profesor del curso “FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE” en la Asociación Española de Fisioterapeutas y en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Programa: 

UNIDADES DIDÁCTICAS:
I. Introducción anatómica y funcional del sistema digestivo. Rasgos generales en el bebé de 0 a 12 meses. (1 hora teórica)
II. Conceptualización y descripción del cólico del lactante. Problemática diagnóstica. (1hora teórica)
III. Valoración del Cólico del Lactante desde la Fisioterapia. Cuestionario FCL de Evaluación validado por el Grupo de Investigación CTS 305 de la Universidad de Sevilla. (2 horas teórico-prácticas)
IV. Principales procedimientos de intervención en el cólico del lactante desde la Fisioterapia: técnicas de masaje específico, liberación tisular, movilizaciones y posturas. (5 horas teórico-prácticas)
V. Implementación práctica de técnicas específicas de trabajo fisioterapéutico en el sistema digestivo del bebé, actuando sobre el continente y el contenido desde distintas posiciones de trabajo. (5 horas teórico-prácticas)
VI. Prevención del cólico del lactante y promoción de la salud en las Escuelas de “bebé sano”: descanso, sueño, dieta materna, leches preparadas, etc. (1 hora teórica)

Metodología: 

Clases presenciales de carácter teórico-práctico que alternarán la presentación oral de contenidos y el trabajo grupal colaborativo y grupos de discusión sobre la materia impartida. Se mostrarán contenidos prácticos en diversos vídeos y se trabajarán casos clínicos de bebés con cólico del lactante tratados desde la Fisioterapia.
Si algún alumno quisiera traer un paciente (bebé con menos de 3 meses diagnosticado de cólico del lactante) o en su lugar, un bebé sin diagnóstico de cólico pero con este tiempo, para poder mostrar las técnicas de una forma más clara. (Hablar este tema previamente con la organización).

Objetivos: 

- Dotar al estudiante de la visión global de trabajo en el cólico del lactante en la que debe integrarse el trabajo de Fisioterapia mediante la implementación de procedimientos y técnicas que nos permiten participar en la prevención y tratamiento de este problema de salud infantil.