Máster en Terapia Miofascial y Cráneo-sacra


Máster en Terapia Miofascial y Cráneo-sacra

Los contenidos del presente Máster en Terapia Miofascial y Cráneo­sacra complementan la formación de Grado, actualizan los conocimientos y amplían el campo laboral. Este Máster Propio de la Universidad de Córdoba incluye un estudio anatómico sobre cadáveres, fisiológico, histológico y bioquímico de las reacciones provocadas en el organismo, que se aplicará para el desarrollo de las prácticas clínicas. El Máster incluye formación en la técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity), una técnica de punción seca muy novedosa con criterios específicos de aplicación al paciente con lesión del sistema nervioso central. El objetivo de esta técnica es mejorar la hipertonía, la espasticidad y las alteraciones del movimiento y funcionalidad de origen central. Va dirigido a egresados de Licenciatura o Grado en Fisioterapia, Diplomatura o Grado en Enfermería, Diplomatura o Grado en Podología, Licenciatura o Grado en Medicina interesados en adquirir los conocimientos específicos en terapia miofascial y cráneo­sacras, o bien interesados en iniciar o continuar con la investigación en dicho ámbito.

Desglose de Fechas: 

9 de octubre de 2015 a 26 de junio de 2016

Precios: 

5500€

Inscripción y formas de pago: 

En la web www.masterterapiamiofascial.es se explica el procedimiento de preinscripción. Se puede pagar fraccionado en 2 vencimientos (antes del 8/10/2015 y antes del 7/2/2016)

Información de contacto: 

Pueden acceder a la web www.masterterapiamiofascial.es para más información, o escribir un correo a secretaria@masterterapiamiofascial.es

Número de Alumnos: 
Máximo de plazas: 30
Dirigido a: 
Egresados de Licenciatura o Grado en Fisioterapia, Diplomatura o Grado en Enfermería, Diplomatura o Grado en Podología, Licenciatura o Grado en Medicina
Reconocido por: 
Título Propio Universidad de Córdoba
Descripción: 

Las técnicas de inducción miofascial han tomado en las últimas dos décadas una relevancia espectacular en el campo de la fisioterapia, rehabilitación y neurología, resultando un eslabón desconocido en la cadena de tratamientos realizados actualmente, consiguiendo restaurar la función y evitar el dolor.

Los contenidos del presente Máster en Terapia Miofascial y Cráneo­sacra complementan la formación de Grado, actualizan los conocimientos y amplían el campo laboral. Va dirigido a egresados de Licenciatura o Grado en Fisioterapia, Diplomatura o Grado en Enfermería, Diplomatura o Grado en Podología, Licenciatura o Grado en Medicina interesados en adquirir los conocimientos específicos en terapia miofascial y cráneo­sacras, o bien interesados en iniciar o continuar con la investigación en dicho ámbito.

Este Máster Propio de la Universidad de Córdoba incluye un estudio anatómico sobre cadáveres, fisiológico, histológico y bioquímico de las reacciones provocadas en el organismo, que se aplicará para el desarrollo de las prácticas clínicas.

El Máster incluye formación en la técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity), una técnica de punción seca muy novedosa con criterios específicos de aplicación al paciente con lesión del sistema nervioso central. El objetivo de esta técnica es mejorar la hipertonía, la espasticidad y las alteraciones del movimiento y funcionalidad de origen central.

Directores: 

Dra. Carmen Raya Rojas
Dña. Gema León Bravo

Profesorado: 

Profa. Dra. Carmen Rojas Laparte
Prof. Dr. Antonio Raya Rojas
Prof. Dr. Evelio Luque Carabot
Prof. Dr. Rafael Lillo Roldán
Dra. María José Jaén Moreno
Prof. Dr. Pablo Herrero Gallego
Prof. Dr. Carlos Martín Saborido
Prof. Dr. Javier Caballero Villarraso
Dr. Juan Luis Olmo Ortiz
Dr. José María Castillo Secilla
D. Andrés Pozuelo Arquimbau
Dña. Marta Raya Rojas
Dña. Gema León Bravo
D. Enrique Belmonte Martín
D. Isaac del Real Urbano
D. Antonio Ángel Fernández Sierra

Programa: 

Se desarrollarán cuatro bloques temáticos, entre octubre y junio, en horario de mañana y tarde, dos días a la semana (viernes y sábado). Los bloques temáticos serán los siguientes:
i. Fundamentos. Comprende las siguientes asignaturas:
a. Anatomía Humana
b. Psicología: Aspectos Psicológicos en la Terapia Miofascial y Cráneo-sacra
c. Bioquímica
d. Fisiología
e. Histología
ii. Terapia Miofascial:
a. Sistema Miofascial
b. Técnicas Miofasciales, Integrales, Globales y Estructurales
c. Biomedicina del Dolor Miofascial
iii. Terapia Cráneo-Sacral y Somatoemocional:
a. Sistema Cráneo-Sacral
b. Sistema Somatoemocional
c. Influencia de las Cadenas Mues en la Patomecánica
d. Abordaje Fisioterapéutico Global: Enfoque Neurológico
e. Punción Seca y Técnica DNHS
iv. Investigación
a. Iniciación a la Investigación
b. Trabajo Fin de Máster

Metodología: 

Enseñanza presencial:
• Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos (lecciones magistrales, conferencias) que se impartirán en un único grupo de alumnos.
• Seminarios y talleres: sesiones monográficas supervisadas con participación compartida que se impartirán en grupos medianos de prácticas y se distribuirán según el número de alumnos matriculados.
• Clases de prácticas: prácticas de aula (estudios de casos, análisis diagnósticos, sala de disección, laboratorio, aula de informática, etc.) que se impartirán en grupos medianos de prácticas y se distribuirán según el número de alumno matriculados.
• Tutorías: relación personalizada de ayuda de orientación y atención al alumnado (individuales o grupales).
• Prácticas externas: formación realizada en entidades externas a la universidad. Clínicas: Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Gema León, S.L., perteneciente a ASEMPUR (Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba) y Podum. Clínica del Pie y Biomecánica. Las prácticas externas se impartirán en grupos constituidos por 2 alumnos.

Trabajo autónomo:
• Estudio y trabajo individual. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, etc., para exponer o entregar en las clases teóricas, así como el estudio de los contenidos teóricos.
• Estudio y trabajo en grupo. Las mismas actividades que en el caso anterior, pero realizadas en espacios más amplios.
• Aula virtual. Acceso a la plataforma de e-learning Moodle para descargar material de las asignaturas, realización de cuestionarios y actividades, participar en el foro de la asignatura, entrega de trabajos y tareas, etc.

Objetivos: 

Objetivos de aprendizaje que deben haber adquirido los estudiantes al finalizar este Título Propio

Conseguir la formación integral del alumno (científica, práctica y humanística) que le capacite para buscar el bien de la comunidad. Los alumnos durante la realización del Título adquirirán y desarrollarán las habilidades y destrezas que les permitan, a nivel profesional, realizar una correcta evaluación y tratamiento de los pacientes con disfunciones miofasciales.

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título:

Competencias generales:

Competencia Básica 1 (CB1): Obtener una formación actualizada en el campo de la terapia miofascial y cráneo-sacra, con una sólida base científica, tecnológica y legal, que permita su desarrollo en las áreas que son de su competencia laboral para su incorporación a las empresas del sector con profesionales altamente cualificados.

Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

Competencia Específica 1 (CE1): Identificar los elementos básicos de la estructura biomecánica y cinemática del aparato locomotor del individuo humano, tanto en el cadáver como en la aplicación de la técnica sobre el paciente.

Competencia Específica 2 (CE2): Describir la estructura molecular de la fascia a nivel morfológico, fisiológico y bioquímico.

Competencia Específica 3 (CE3): Caracterizar la estructura biomecánica de la fascia.

Competencia Específica 4 (CE4): Analizar la patomecánica del sistema fascial.

Competencia Específica 5 (CE5): Aplicar sobre el paciente técnicas básicas de movilización e inducción miofascial superficial y profunda.

Competencia Específica 6 (CE6): Aplicar sobre el paciente técnicas específicas más utilizadas en las restricciones miofasciales de la columna vertebral, el tórax, las extremidades y el cráneo.

Competencia Específica 7 (CE7): Aplicar técnicas de inducción cráneo–sacral y sus protocolos de actuación.

Competencia Específica 8 (CE8): Aplicar técnicas de inducción somatoemocional y su entendimiento.

Competencia Específica 9 (CE8): Aplicar la técnica de punción seca técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) en los distintos músculos del cuerpo.

Competencia Específica 10 (CE10): Saber identificar y manejar correctamente las complicaciones que se pueden producir en cualquier procedimiento.

Competencia Específica 11 (CE11): Analizar los costes y beneficios económicos de la realización de los tratamientos en consulta privada/pública.

Competencia Específica 12 (CE12): Descubrir la necesidad de mantenerse informado sobre los avances fundamentales en su campo profesional, dado el ritmo al que avanza la especialidad, teniendo en cuenta que sus capacidades y competencias profesionales se han visto incrementadas con el Título de Grado.

Competencia Específica 13 (CE13): Identificar, acceder y utilizar los principales motores de búsqueda para localizar bibliografía especializada

Competencia Específica 14 (CE14): Conocer la estructura de un artículo científico y las normas de citas y referencias.

Categoría: