Curso de Introducción al CONCEPTO BOBATH para la valoración y tratamiento del niño con alteraciones sensorio-motoras de origen central


Curso de Introducción al CONCEPTO BOBATH para la valoración y tratamiento del niño con alteraciones sensorio-motoras de origen central

El Concepto Bobath es un abordaje terapéutico que ofrece un enfoque interdisciplinar en continuo proceso para la resolución de problemas en la valoración y tratamiento del bebé, niño y adulto con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, resultantes de una lesión del Sistema Nervioso Central.
Está basado, por un lado, en los avances de la neurociencia, en los conocimientos sobre control postural, control y aprendizaje motor, plasticidad neural y muscular, y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 26 Febrero, 2016
Desglose de Fechas: 

Fechas
4, 5 y 6 de marzo de 2016

Horario
Viernes de 15.30 a 20.30 h
Sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 h
Domingo de 9.00 a 14.00 h
20 horas lectivas

Precios: 

280€
20 horas lectivas

Si eres fisioterapeuta asalariado/a, aprovéchate y bonifica tu curso. Para más información contacta con nosotros (info@fisiofocus.com)

Inscripción y formas de pago: 

Más información y inscripciones en: http://www.fisiofocus.com/es/curso/introduccion-al-concepto-bobath-en-pediatria

Formas de pago: El pago se puede realizar con tarjeta de crédito o con transferencia bancaria (dependiendo de las preferencias del alumno).

Información de contacto: 

www.fisiofocus.com
info@fisiofocus.com
615 85 25 76
687 12 55 08

Dirección del curso: 

Lugar de realización del curso: CEIB: Centre d'estimulació infantil de Barcelona: Vía augusta 261-263, baixos, Barcelona

Número de Alumnos: 
18
Dirigido a: 
Este curso va dirigido a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.
Reconocido por: 
Solicitada la acreditación del Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitaries (CCFCPS) (Sistema Nacional de Salud)
Descripción: 

.

Directores: 

Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath

Profesorado: 

SORAYA PACHECO DA COSTA
Licenciada en Fisioterapia por la Pontificia Universidade Católica do Paraná (Curitiba – Brasil, 1990). Doctora por la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 2011). Tutora Bobath EBTA - European Bobath Tutors Association (Barcelona, 2014).
Profesora Titular de Universidad del Grado en Fisioterapia. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid.
Profesora de Postgrado en Títulos Propios de Fisioterapia Neurológica, cursos de Introducción en el Concepto Bobath en Pediatría y cursos Básicos en el Concepto Bobath en Pediatría.
Directora del grupo de investigación denominado Fisioterapia, discapacidad y dependencia de la Universidad de Alcalá.

Programa: 

- Fundamentos teórico-prácticos del Concepto Bobath.
- Requisitos para la organización y control del movimiento normal.
- Análisis del desarrollo sensorio-motor normal del niño. Secuencias y componentes más significativos a considerar en la planificación del tratamiento.
- Parálisis Cerebral. Clasificación y estrategias de intervención.
- Valoración e interpretación de los niños con alteraciones sensoriomotoras
de origen central.
- Prácticas de análisis del movimiento y facilitación del movimiento normal.
- Demostraciones de tratamiento con pacientes reales.

Metodología: 

Clases teóricas. Se desarrollarán a través de clases expositivas, visualización de videos, con la intención de crear al final de la sesión un espacio interactivo de preguntas y aportaciones entre los participantes y docente.

Sesiones prácticas de análisis del movimiento normal. Se realizarán con la participación de todo el grupo y también en grupos reducidos para una puesta en común posterior.

Prácticas de facilitación del movimiento normal. Se realizarán por parejas entre los participantes, con continua supervisión de la docente.

Demostraciones de tratamientos, seguidas de un tiempo para revisar y analizar las estrategias y pautas de tratamiento elegidas, preguntas y conclusiones.

Objetivos: 

Objetivo general:

Iniciar a los profesionales que trabajan con niños con trastornos neurosensoriomotores y otras patologías afines, en los conocimientos básicos de la utilización de técnicas de manejo y de estrategias específicas basadas en el Concepto Bobath.

Objetivos específicos:

Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento normal.
Desarrollar una observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
Analizar los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
Iniciarse en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.