Introducción al concepto Bobath para la evaluación y tratamiento de niños con alteraciones sensorio-motoras de origen central


El Concepto Bobath ofrece un enfoque interdisciplinar en continuo proceso para la resolución de problemas en la valoración y el tratamiento del niño con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, resultantes de una lesión del SNC. Dicho concepto se basa en la comprensión de la organización del movimiento normal y a su vez en el análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control del movimiento debidos a la lesión cerebral. La utilización de técnicas de manejo y de estrategias específicas influirán en la adaptación del tono postural, facilitando así el aprendizaje de las actividades de la vida diaria de los niños.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 1 Junio, 2016
Desglose de Fechas: 

FECHAS:

10-12 de Junio de 2016

HORARIOS:

10 de Junio: 9h a 19h
11 de Junio: 9h a 18.30h
12 de Junio: 9 a 14.30h

Precios: 

Precio Inscripción: 220 € - 187€ para Antiguos Alumnos de La Salle y Centros de Prácticas

Inscripción y formas de pago: 

- El interesado deberá abonar el importe total del curso mediante transferencia o ingreso bancario en el siguiente número de cuenta: BSCH 0049 / 5147 / 49 / 2916520054

- En el concepto debe figurar el nombre y apellidos del candidato/a y el nombre del Programa en el que se inscribe(Bobath_Infantil).

- Para formalizar la matrícula, es necesario enviar cumplimentada la ficha de solicitud adjunta junto con el comprobante de pago y una copia del título Universitario mediante correo electrónico a: posgrados@lasallecampus.es o por correo ordinario a la siguiente dirección :

La Salle IGS (Att. Laura López). Avenida de Valdemarín 81, 28023 Madrid.

Información de contacto: 

Laura López

Tel.: 91 740 17 96

posgrados@lasallecampus.es

Dirección del curso: 

La Salle Centro Universitario
Facultad de Ciencias de la Salud - Edificio C
C/La Salle, 10

28023 Aravaca - Madrid

Parking propio

Número de Alumnos: 
Grupos Reducidos
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales
Reconocido por: 
La Salle Centro Universitario
Descripción: 

OBJETIVOS
1. Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento normal.
2. Desarrollar una observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
3. Adquirir la observación, el análisis y la interpretación de los trastornos en la organización y el control de la postura y el movimiento del niño con trastornos sensorio-motores de origen cerebral.
4. Adquirir la habilidad para la planificación de las estrategias de tratamiento específico, basado en el resultado de la interpretación de los déficits sensorio-motores e interrelación entre los mismos.
5. Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Profesorado: 

Dra. Beatriz Matesanz García.

Terapeuta Ocupacional. Tutora Bobath EBTA. Profesora del Grado en Terapia Ocupacional. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Madrid.

Dña. Paula Dávila Martínez.

Fisioterapeuta. Tutora Bobath EBTA. Clínica neurológica infantil “ The Clarence Center “. Londres.

Dra. Soraya Pacheco da Costa.

Fisioterapeuta. Tutora Bobath EBTA. Profesora Titular del Grado en Fisioterapia. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid.

Programa: 

1. El Concepto Bobath
2. Desarrollo sensorio motor normal y anormal del niño.
3. Clasificación de la Parálisis Cerebral.
4. Valoración e interpretación de los trastornos sensorio-motores del niño con PCI.
5. Estrategias de preparación del tono y de facilitación del movimiento.
6. Demostración de un tratamiento.