MCKENZIE PARTE A: COLUMNA LUMBAR


MCKENZIE PARTE A: COLUMNA LUMBAR

El método McKenzie, procede de las observaciones clínicas de Robin McKenzie, un fisioterapeuta neozelandés, es un sistema de examen y tratamiento que coloca el autotratamiento en el centro de la estrategia terapéutica.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 26 Enero, 2017
Desglose de Fechas: 

FECHAS: 2-5 de FEBRERO de 2017
HORARIO: 28 horas, repartidas en jueves, viernes y sábado de 09:00h a 18:00 h. y domingo de 9-13 h.

Precios: 

625 euros

Información de contacto: 

ecufis@gmail.com
690286976
www.ecufis.es

Dirección del curso: 

Hotel Holiday Inn 4*
Calle Zumalacarregui, 43
Bilbao

Número de Alumnos: 
máximo 30
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Instituto Mckenzie
Descripción: 

Se basa en las pruebas de los movimientos repetidos y en la búsqueda de preferencias direccionales, en particular en el fenómeno de centralización. La evaluación permite clasificar a los pacientes por síndromes, que a su vez forman subgrupos homogéneos que responden a un control específico: el síndrome de disfunción y el síndrome postural. El concepto fisiopatológico del derangement está basado en un modelo discal. El tratamiento del síndrome de derangement implica la reducción, el mantenimiento de la reducción, la recuperación de la función y la prevención de las recidivas. La evaluación McKenzie de las personas afectadas por este síndrome lleva muy a menudo a hacer trabajar al paciente en el sentido de la extensión y de la lordosis, lo que contrasta con las prácticas tradicionales de la kinesiterapia de las raquialgias. El tratamiento del síndrome de disfunción se basa en la remodelación de los tejidos retraídos, adheridos y/o fibrosados. Por último, el tratamiento del síndrome postural se apoya en una educación postural y ergonómica. El mérito de este enfoque es haber sido objeto de numerosos estudios científicos de calidad que homologan la reproducibilidad y la eficacia de este modo de exploración.

Directores: 

David de la Fuente

Profesorado: 

PEPE GUILLART

PT, Dip. MDT

- Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia en 1992.
- Actualmente trabaja en Valencia donde ejerce desde 2005.
- Ha compaginado el trabajo en clínica con la fisioterapia deportiva donde ha trabajado principalmente en baloncesto, y en fútbol habiendo sido fisioterapeuta en el Villarreal CF (1999-2006) y Valencia CF (2013-2015).
- Formado en multitud de abordajes de terapia manual, comenzó su formación en MDT (método McKenzie) en 2006 en Inglaterra y Canadá, consiguiendo la acreditación en 2007 y finalizando la formación completa en el Diploma en 2009.
- En 2013 solicita la entrada en la formación para ser instructor del método, y en 2015 tras dos años en la misma, consigue el estatus de Instructor MDT para las partes A y B en España.

Programa: 

- Introducción y epidemiología
- Dolor y propiedades del tejido conectivo
- Diagnóstico mecánico
- Historia y exploración
- Aspectos anatómicos relacionados con mdt
- Evaluación de las presentaciones clínicas
- Procedimientos en terapia mecánica
- Procedimientos en terapia mecánica- práctica
- Tratamiento del síndrome de derangement
- Tratamiento del síndrome de disfunción
- Tratamiento del síndrome postural
- Evaluación y seguimiento
- Recidiva y prevención

Metodología: 

El instructor tratará pacientes reales que asistirán al curso, con patologías relacionadas con la parte que se esté enseñando en cada momento (columna lumbar). Se tratarán 5 pacientes. Rogamos a los alumnos que estén interesados en traer paciente real, que se pongan en contacto con la organización (ecufis) para asignarles día y hora.

Objetivos: 

Como su nombre indica, este curso está enfocado a la aplicación del Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica en la Columna Lumbar. Esta parte(A) del postgrado tiene objetivos educativos muy específicos. En términos generales, los objetivos de este curso son que se obtengan conocimientos y habilidades que formarán la base desde la cual comenzar a desarrollar las propias habilidades en la aplicación de estos principios.
Siguiendo de forma atenta y completa el curso los participantes obtendrán el conocimiento y las habilidades básicas para empezar a:
1. Aplicar de forma apropiada el Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica en pacientes con problemas de la columna lumbar.
2. Poder distinguir entre los distintos síndromes mecánicos del Método McKenzie (Derangement, Disfunción, Postural) y otros problemas de la columna vertebral, proporcionar un tratamiento apropiado para cada uno de los síndromes.
3. Identificar cuándo es necesario la aplicación de fuerzas por parte del terapeuta para la resolución de los síntomas del paciente usando la ‘progresión de fuerzas’ del Método McKenzie.
4. Evaluar pacientes para poder diseñar y aplicar un proceso terapéutico adecuado que nos permita alcanzar los objetivos necesarios para el tratamiento del paciente.

Categoría: