
El medio acuático como herramienta en el ámbito deportivo, tanto como parte del entrenamiento como para la solución de situaciones no deseadas en el deportista (fatiga, lesiones y otras), está comenzando a disfrutar del reconocimiento que merece.
La práctica (en auge) y la ciencia (en pequeñas dosis) se han empeñado en conseguir que el agua se convierta en un elemento fundamental en el día a día del deportista, tanto en periodos de entrenamiento, de competición como de lesión.
5, 6 y 7 de Mayo de 2017. Viernes tarde, sábado y domingo por la mañana
220€
www.axisformacion.es
secretaria@axisformacion.es
Arroyomolinos – Complejo Acuático de la Dehesa. Madrid
Se darán los conocimientos prácticos y teóricos para la prevención, recuperación y readaptación de lesiones deportivas en el medio acuático
Mª Dolores Tabuyo Ruiz
Prof. Alain Sola Vicente. Licenciado en Educación Física y Diplomado en Fisioterapia. Profesor del Curso Experto en Fisioterapia Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor del Departamento de Fisioterapia y del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Camilo José Cela.
UNIDAD 1: PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
Principios mecánicos y térmicos del agua.
Efectos fisiológicos del agua.
UNIDAD 2: PREVENCIÓN DE LAS LESIONES EN EL AGUA
Protocolos de prevención en el agua.
Entrenamiento alternativo en el agua: un concepto muy ambicioso.
UNIDAD 3: RECUPERACIÓN Y READAPTACIÓN DE LAS LESIONES EN EL AGUA
Fases: I, II y III
UNIDAD 4: CASOS PRÁCTICOS
1) Sesiones teórico-prácticas en aula (explicaciones acompañadas de diapositivas con fotos y videos y trabajos en grupo).
2) Sesiones prácticas en seco y en agua (piscina y spa).
1) Conocer las propiedades físicas del agua (principios mecánicos y térmicos) y los efectos fisiológicos derivados de todos ellos, para poder trabajar de forma segura y eficaz en el medio acuático.
2) Diseñar programas de recuperación del esfuerzo de manera individual y grupal en el agua.
3) Diseñar programas de prevención, recuperación y readaptación de lesiones en el agua.
4) Vivenciar el trabajo en agua por medio de sesiones prácticas, lo que ayudará al alumno a comprender mucho mejor el comportamiento del cuerpo humano en inmersión y le hará ser consciente de lo que esto supone.
5) Transmitir la pasión del docente por un medio que brinda muchas posibilidades y del que aún queda mucho por descubrir.