Curso de Cervicalgias y Síndrome de Latigazo Cervical


La Cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan. La cervicalgia afecta a más de un 10% de la población, no siendo esto de extrañar ya que la columna cervical es el sistema articular más complejo del cuerpo.
Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de Fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 31 Agosto, 2017
Desglose de Fechas: 

8, 9 y 10 de septiembre de 2017

Horarios:
Viernes: de 15:30 a 20:30h
Sábado: de 09:00 a 14:00h y de 15:30 a 20:30h
Domingo: de 09:00 a 14:00h

Precios: 

260€. 230€ inscripción antes del 23 de junio
Haz el curso gratis si eres asalariado en régimen general. Curso Bonificable para trabajadores a través de la fundación tripartita.

Inscripción y formas de pago: 

Inscripción online a través de la web http://psoas.es/cursos-de-fisioterapia/curso-de-cervicalgias-palomeque

Opciones de pago:
Pago total del curso mediante transferencia bancaria, PayPal o tarjeta de crédito de la red RedSýs.

Pago de la mitad del curso mediante transferencia bancaria. El abono de la otra mitad del curso se efectuará dos semanas antes del comienzo del curso a la misma cuenta y manualmente.

Puedes contactar con el mail info@psoas.es para aclarar cualquier duda.

Información de contacto: 

Teléfono (+34) 670 663 879
Email: info@psoas.es

Dirección del curso: 

Hotel Tryp Ciudad de Elche
Avenida Juan Carlos I, 7.
03202 Elche (Alicante)

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último curso
Descripción: 

La Cervicalgia es uno de los problemas más importantes en cuanto a la discapacidad que provocan y, por ello, a las bajas laborales que generan.
Se calcula que más del 50% de los pacientes con dolor cervical son remitidos a las consultas de Fisioterapia, convirtiéndose así en aproximadamente el 25% de todos los pacientes tratados en nuestras consultas.
La cervicalgia afecta a más de un 10% de la población, no siendo esto de extrañar ya que la columna cervical es el sistema articular más complejo del cuerpo.
En la mayoría de los casos los mecanismos fisiopatológicos del dolor cervical no están claros. No obstante tenemos que pensar en 37 articulaciones cuya función es sostener la cabeza y garantizar su adaptación a los órganos de los sentidos. Este dato nos abre otra dimensión en esta región corporal y la convierte en un sistema hipermóvil por naturaleza, ya que es un sistema adaptativo a los captores posturales.
Por todo ello, la columna cervical está sometida a tensiones y fuerzas en todas las Actividades de la Vida Diaria.
“Los músculos más grandes de la cabeza, cuello, cintura escapular y tórax controlan gran parte de la actividad de la caja torácica y ayudan a estabilizar las zonas cervical y craneal, así como los brazos y la cintura escapular. La disfunción vertebral en las zonas torácicas superiores y medias puede afectar la acción de estos músculos y ocasionar trastornos en la movilidad fuera del área torácica, en la cabeza y el cuello”

Profesorado: 

Dr. Luis Palomeque

Fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Salamanca, Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid y DO por la Scientific European Federation Of Osteopaths, Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos http://hdl.handle.net/10115/5385.

Profesor de grado y postgrado en varias universidades y Director Clínico de OFISTEMA. Alterna la actividad docente con la actividad clínica y mantiene una labor científica importante.

CV abreviado
DESDE 2014 – PRESENTE. DIRECTOR DEL MÁSTER EN TÉCNICAS OSTEOPÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA “SALUS INFIRMORUM”. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (MADRID; ESPAÑA) www.salusinfirmorum.es

DESDE 2007 – PRESENTE. PROFESOR ASOCIADO EN EL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (MADRID; ESPAÑA) ASIGNATURAS IMPARTIDAS: TERAPIA MANUAL Y CINESITERAPIA. www.urjc.es

DESDE 2006 – PRESENTE. PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA “SALUS INFIRMORUM”. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (MADRID; ESPAÑA) ASIGNATURAS IMPARTIDAS: TERAPIA MANUAL Y OSTEOPATÍA. www.salusinfirmorum.es

DESDE 2001 – PRESENTE. PROFESOR TITULAR DE LA ESCUELA DE OSTEOPATÍA DE MADRID EN TODAS SUS SEDES. ASIGNATURAS IMPARTIDAS: OSTEOPATÍA www.escuelaosteopatiamadrid.com

DESDE 2001 – PRESENTE. ACTIVIDAD CLÍNICA OSTEOPÁTICA EN OFISTEMA: Calle Estocolmo Nº 2-B. Local 3; Madrid 28022. España. Teléfono de Consulta: 00 (34) 912991066; 00 (34) 600491888; Fax 00 (34) 912992407. www.ofistema.com

DESDE 2001 – PRESENTE. COORDINADOR GENERAL DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE OSTEOPATÍA DE MADRID.

DESDE 1995 HASTA EL AÑO 2002. RESPONSABLE CLÍNICO DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA DE MAPFRE SUNCENTRAL CENTRO (ALCALÁ DE HENARES; MADRID; ESPAÑA)

NOVIEMBRE 2006 DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS. UNIVERSIDAD DE MURCIA (MURCIA; ESPAÑA)

JUNIO 1993 DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (MADRID; ESPAÑA)

Programa: 

Concepto de cervicalgia y del Síndrome de Latigazo Cervical
Epidemiología
Importancia del tema
Captores Posturales
Adaptaciones y Compensaciones
Anatomía Funcional cervicodorsal
Mecanismos lesionales de las cervicalgias
Mecanismos lesionales del SLC
Patomecánica actual de la cervicalgia y del SLC:
Nivel craneal
Nivel cervical
Nivel dorsal
Nivel neurovascular
Nivel membranoso cráneo-sacro
Biomecánica Clínica cervicodorsal
Técnicas Osteoarticulares
Tejido Conjuntivo
Técnicas Neuromusculares
Técnicas membranosas
Repercusiones a corto, medio y largo plazo de las diferentes lesiones:
Osteoarticulares
Miofasciales
Diagnóstico funcional de la cervicalgia y del SLC
Protocolo de tratamiento de la cervicalgia y del SLC
Estadística y efectividad del protocolo de tratamiento (a propósito de 94 casos)

Metodología: 

Curso presencial teórico-práctico con resolución de casos clínicos y prácticas entre los propios alumnos. Este curso está estructurado para ser impartido durante 20 horas en 3 días.

Se hace entrega de parte de los apuntes y de diploma acreditativo.

Objetivos: 

Conocer las relaciones anatómicas, biomecánicas, neurológicas y vegetativas de la región cervicodorsal y sus implicaciones
Plantear tratamientos manuales que impliquen estructuras articulares, musculares, fasciales y neurovegetativas

Categoría: