LA SENSIBILIZACIÓN CENTRAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: La fisioterapia como terapia cerebral en pacientes con dolor crónico


LA SENSIBILIZACIÓN CENTRAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: La fisioterapia como terapia cerebral en pacientes con dolor crónico

El aumento de la evidencia apoya un papel fundamental para fisioterapeutas en el tratamiento del dolor crónico. Los fisioterapeutas combinan las habilidades únicas para dirigir la mente, el cuerpo y el cerebro concomitante del paciente con dolor crónico. Sin embargo, los fisioterapeutas no son conscientes de su capacidad para tratar a los pacientes con dolor crónico complejas. Por lo tanto, el curso tiene como objetivo el aprendizaje de los fisioterapeutas para aplicar las directrices basadas en la evidencia para el tratamiento del dolor crónico.
El dolor crónico representa un problema biopsicosocial, con cambios de mala adaptación en la mente, el cuerpo y el cerebro. Educación, ejercicio terapéutico y la actividad física son tratamientos efectivos para diversos trastornos de dolor crónico, incluyendo la fibromialgia, dolor de cuello crónico, artrosis, la artritis reumatoide y dolor lumbar crónico. A pesar de los beneficios clínicos de fisioterapia en estas poblaciones están bien establecidos (es decir, pruebas basadas), los médicos luchan por la aplicación de la ciencia en la práctica diaria.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Domingo, 14 Mayo, 2017
Desglose de Fechas: 

FECHAS: 20 y 21 de Mayo de 2017
HORARIO: 14 horas, repartidas en sábado y domingo de 9.00-13.00 y de 14.00-17.00 horas.

Precios: 

350 euros si se realiza la inscripción hasta el 20 de Abril
370 euros a partir de esa fecha

Información de contacto: 

ecufis@gmail.com
69028696
www.ecufis.es

Dirección del curso: 

Hotel Eurostars Angli 4*
Calle de Angli
Barcelona

Número de Alumnos: 
Máximo 30
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Solicitada acreditación a la CFC
Descripción: 

Una de las razones por las que los médicos tienen dificultades en la aplicación de la evidencia en la práctica, es que son conscientes de su capacidad para diferenciar entre los distintos tipos de dolor. De hecho, un requisito previo para proporcionar un tratamiento adecuado es la clasificación de los pacientes con dolor por tener ya sea dolor nociceptivo, neuropático o la sensibilización central.
Los participantes del curso aprenderán cómo los fisioterapeutas pueden clasificar a sus pacientes con dolor sin depender de exámenes caros o complejos.
Los alumnos aprenderán el uso de un algoritmo clínico para diferenciar el dolor nociceptivo de sensibilización y neuropático central en la práctica diaria. Además, curso los participantes aprenderán cómo llevar a cabo una evaluación exhaustiva biopsicosocial de los pacientes con dolor crónico, para que puedan evaluar los factores que provocan y que contribuyen al problema de dolor. Esto les permitirá proporcionar terapia física adaptada individualmente, apuntando a la mente, el cuerpo y el cerebro.
A nivel de la mente, las reducciones en las cogniciones desadaptativas de dolor, especialmente el catastrofismo dolor y creencias de evitación del miedo, así como un aumento del dolor creencias de auto-eficacia, se han establecido como principales contribuyentes a resultados positivos en programas de terapia de ejercicio para el dolor crónico. Tales factores cognitivos disfuncionales se tratan típicamente en programas integrales de tratamiento con ejercicios que incluyen no sólo el ejercicio sino también la educación neurociencia dolor, control del estrés y autocontrol de la actividad.
A nivel cerebral, es fundamental tener en cuenta el concepto de los mecanismos del dolor, incluyendo aspectos como la sensibilización central y analgesia endógena disfuncional en respuesta al ejercicio como se ve en algunas poblaciones de dolor crónico. Por lo tanto, en pacientes con dolor crónico y la sensibilización central parece racional para apuntar terapias en el cerebro en lugar de los músculos, las articulaciones o el sistema cardiovascular. Más precisamente, moderno neurociencia dolor llama a las estrategias de tratamiento dirigidas a la disminución de la sensibilidad del sistema nervioso central (es decir, las terapias de desensibilización). Un número creciente de estudios apoyan el uso de intervenciones de terapia física como actividad calificada y la terapia de ejercicio gradual, como la desensibilización de las terapias para los pacientes con dolor crónico.
Además de los cambios de mala adaptación en el plano de la mente y el cerebro, muchos pacientes con dolor crónico muestran disfunciones corporales como la deficiencia en el control neuromuscular o daño articular. Los participantes del curso aprenderán cómo hacer frente a este tipo de disfunciones dentro de un enfoque biopsicosocial más amplio para el tratamiento del dolor crónico.
Los fisioterapeutas se combinan las habilidades únicas para dirigir la mente, el cuerpo y el cerebro del paciente con dolor crónico concomitante. Un requisito previo para proporcionar un tratamiento adecuado es la clasificación de los pacientes con dolor por tener ya sea dolor nociceptivo, neuropático o la sensibilización central. Una vez que los pacientes con dolor crónico se clasifican correctamente y se conocen los aspectos biopsicosociales que intervienen en la contribución del problema, la fisioterapia puede incluir intervenciones como el asesoramiento, la auto-gestión de la actividad, y graduada terapia de ejercicio adaptado a las preferencias del paciente, necesidades, conocimientos de dolor, musculoesquelético y disfunciones del sistema nervioso central. Se requiere una visión amplia biopsicosocial para la aplicación de la fisioterapia eficaz para los pacientes con dolor crónico, y se puede proporcionar en la atención primaria, secundaria o terciaria. Esto da cuenta de los fisioterapeutas que trabajan en el campo del dolor musculoesquelético, neurología, pediatría, medicina interna y geriatría.

Directores: 

David de la Fuente

Profesorado: 

JO NIJS
- Pain in Motion International Research Group, www.paininmotion.be
- Profesor en la Universidad Vrije de Bruselas.
- Departamento de Medicina física y fisioterapia, University Hospital Bruselas, Belgium
- Presidente Científico del comité ejecutivo del dolor, la mente y el Movimiento de Grupo de Interés Especial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)
- Su investigación y clínica de especial interés son los pacientes con 'inexplicable' dolor / fatiga crónica y las interacciones de movimiento dolor, con especial énfasis en el sistema nervioso central. El principal objetivo de su investigación es mejorar el cuidado para los pacientes con dolor crónico.
- autor de 169 publicaciones revisadas por pares. Su trabajo ha sido citado más de 2000 veces (índice h: 28; ISI Web of Knowledge).
- Ha obtenido 5 millones de euros en subvenciones para sus investigaciones.
- Jo está posicionado 1º en el mundo entre los investigadores síndrome de fatiga crónica, 4º entre los investigadores de lesiones de latigazo cervical y 7º entre los investigadores de dolor crónico (expertscape.com).

AMARINS J. WIJMA

- Pain in Motion International Research Group, www.paininmotion.be
- Departamento de Fisioterapia, Fisiología Humana y Anatomía de la Facultad de Educación Física y Fisioterapia, Vrije Universiteit Brussel, Belgium
- Trancare Pain the Netherlands, Groningen, the Netherlands
- Master en Ciencias de la Fisioterapia, Ciencias de la Salud clínica, por la Universidad de Utrecht.
- Su doctorado se centra en la "Educación transdisciplinaria centrada en la neurocienia del paciente con dolor; experiencias y efectos en pacientes con dolor crónico”

Programa: 

 Introducción
 El dolor crónico: una cuestión de cambios de mala adaptación en la mente, el cuerpo y el cerebro.
 Clasificación de nociceptivo, neuropático y dolor central de sensibilización en práctica de la fisioterapia.
 Habilidades de entrenamiento evaluación biopsicosocial de los pacientes con dolor crónico en la práctica de la fisioterapia.
 Estudio de caso: la aplicación de la neurociencia dolor en la práctica clínica.
 Educación en la neurociencia del dolor en la práctica clínica: la teoría y la demostración.
 Educación en la neurociencia del dolor en la práctica clínica: la formación profesional
 El tratamiento con ejercicios para los pacientes con dolor crónico: reconversión recuerdos de dolor.
 Tratamiento de fisioterapia integral a pacientes con dolor crónico: tratar los problemas de sueño, intolerancia al estrés y las actividades diarias.

Metodología: 

El contenido del curso se entregará a través de una combinación de métodos, incluyendo:
 Conferencias interactivas
 Demostraciones (por ejemplo, que demuestran la educación dolor neurociencia)
 La formación de habilidades prácticas:
• Diagnóstico diferencial entre el aprendizaje predominante neuropático, nociceptivo y dolor central sensibilización
• Aprender a realizar una evaluación de terapia física biopsicosocial
• La educación neurociencia dolor en la práctica clínica
• El tratamiento con ejercicios y la comunicación entre paciente y terapeuta para facilitar las intervenciones de ejercicios en pacientes con dolor crónico.
 Ilustraciones (películas de mecanismos fisiológicos y pacientes, incluyendo películas sobre cómo se proporciona la terapia de ejercicio)
 Estudios de caso

Objetivos: 

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:
1. Aplicar las directrices basadas en la evidencia para el tratamiento del dolor crónico para la práctica de terapia física;
2. Clasificar los pacientes con dolor nociceptivo, neuropático o dolor central de sensibilización;
3. Implementar una evaluación biopsicosocial a fondo de un paciente con dolor crónico;
4. Proporcionar dolor educación neurociencia a los pacientes con dolor crónico;
5. Diseñar un programa de terapia física eficaz para remediar el dolor que se acopla con el paciente y considera cognitivo / afectivo / aspectos emotivos de la experiencia del dolor.

Categoría: